Calculadora de Préstamos: Como calcular el interés total pagado en un préstamo

Vamos a iniciar una serie de entregas dedicadas a un grupo de funciones financieras las cuales inciden en gran parte de nuestras vidas en el aspecto económico; y es que para la mayoría de las personas, para el logro de sus proyectos el factor económico es una necesidad que debe ser cubierta por una entidad financiera y es aquí cuando la importancia de comprender las variables que inciden en un modelo de crédito, nos ayuda a determinar cuál es la mejor opción a considerar.

En cada entrega desarrollaremos la aplicación de una función para tener al final de este capítulo tendremos un archivo de Excel completo con este grupo de funciones que puede ser muy útil.

La característica más determinante en un modelo crediticio es sin duda el Interés, el cual corresponde al dinero que debemos “pagar” a la entidad financiera por otorgarnos el dinero que necesitamos además de tratar de “compensar” la valorización del dinero en el tiempo. Este interés se mide como una tasa porcentual el cual se aplica sobre el monto del dinero que la entidad financiera nos prestará y el tiempo que nos tomemos para pagar dicho monto. Así que el interés puede ser 10%, pero el valor al cual corresponde ese 10% puede ser mayor o menor en función del valor a prestar y del tiempo de pago, por tanto, a mayor monto y mayor plazo, el valor del Interés será mayor.

Ahora desarrollemos un ejercicio básico, se trata de conocer cuánto es el valor del interés pagado en un modelo crediticio el cual podemos modificar a nuestro gusto:

Tenemos las tres variables necesarias para un modelo crediticio:

  • Valor del Préstamo (Celda F10): Monto del dinero requerido
  • Tasa Interés (Celda F12): porcentaje del interés que cobrará la entidad financiera (Efectiva Mensual)
  • Plazo (Celda F14): cantidad de meses que nos tomaremos para pagar el Valor del Préstamo

Para el cálculo del valor de interés total a pagar se utiliza la función PAGO.INT.ENTRE que tiene los siguientes argumentos:

  • Tasa: Corresponde a la tasa de interés a aplicar sobre el modelo crediticio (Celda F12)
  • Nper: Corresponde al tiempo de duración del modelo crediticio, en nuestro caso el plazo (celda F14)
  • Va: Corresponde al valor del préstamo (Celda F10)
  • Periodo_inicial: Corresponde al periodo (mes) inicial a partir del cual se calculará el interés total del modelo crediticio, es decir, el periodo 1
  • Período_final: Corresponde al periodo (mes) final hasta donde se calculará el interés total del modelo crediticio, es decir, el último periodo (Celda F14)
  • Tipo: En este argumento se pretende definir si los pagos se hacen al final o al inicio de cada periodo pues esto afecta la cantidad de dinero sobre la cual se calcula el interés a pagar y como es lo usual, el valor para este argumento será 0 (cero).

Ahora probemos este modelo básico en la hoja Excel con un préstamos de $50 Millones, con una tasa de interés del 1.2% a 24 meses:

De acuerdo a este modelo, el total de Interés a pagar a la entidad financiera será de $7,842,478 pesos. En caso de considerar que es un valor alto y asumiendo que la tasa de interés no se puede reducir, la única opción será reducir el Plazo del préstamo; veamos qué pasa si el plazo fuera de 12 meses:

Es claro cómo se reduce el valor del interés a pagar y con respecto al modelo de 24 meses de plazo, se tiene una reducción de $3,857,218 pesos. Parece una mejor opción pero para lograr pagar el préstamo en un menor tiempo, se hace necesario aumentar el valor de la cuota que se pagará cada mes.

Nota: El resultado original de esta función será en negativo y esto se debe a los signos que se aplican para flujos contables de entradas y salidas lo cual para el caso de la persona que paga la cuota del préstamo, sería una salida; así que para el cálculo de este modelo, al inicio de la función agregué el signo menos (-) para que el resultado quedará en positivo.

Descargar modelo en Excel para calcular plan de pagos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Belén dice:

    Gracias por la información, me ayudo para ahorrar tiempo al estar amortizando la deuda de varios meses para encontrar el interés pagado en ciertos periodos...
    ¿Existiría alguna posibilidad de mandarme la fórmula manual? ya que no aparece en la ayuda de excell...

    Desde ya, Gracias...

  2. Alberto Suárez dice:

    Muy claro y sencillo el modelo en Excel para calcular el plan de pagos. Le sugiero incluir un columna para calcular también el Seguro de Vida (sobre saldos) que cobran las entidades financieras y eso encarece el crédito.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.