Cómo combinar la omnicanalidad con la venta al por menor de manera eficaz

La omnicanalidad es un concepto de marketing que implica la utilización de diversos canales de comercialización, incluyendo la venta directa y la venta online, además de la utilización de diversas formas de promoción, así como el empleo de diversas herramientas tecnológicas que permiten ampliar las formas de llegar al cliente y las maneras de ofrecer productos y/o servicios.

En principio puede parecer una opción solo al alcance de las grandes empresas o, al menos, solo necesaria para grandes proyectos. Sin embargo, la onmicanalidad ofrece una gran oportunidad para pequeños minoristas, ya que les permite competir de manera eficaz y a un precio no tan alto como el que pueda parecer.

La omnicanalidad permite una experiencia de compra integrada y coherente que hay que aprovechar para poder competir en un mercado con grandes posibilidades. Para ello, es recomendable atender a los siguientes consejos.

En primer lugar, simplifique y racionalice sus recursos. Los clientes buscan sencillez y claridad a la hora de usar las herramientas, de encontrar la información y realizar sus compras. Además, es importante que todo forme parte de una estrategia coherente, y que los diferentes canales estén conectados entre sí. No se trata de tener muchas vías abiertas, sino de que todo lo que se use (web, app, redes sociales, etc.) esté interconectado. No se trata de tener varias estrategias de marketing, sino de usar diferentes medios para sacar partido de todas las opciones disponibles, pero atendiendo a un mismo plan. En este sentido, cada vez que ponga en marcha una nueva iniciativa de marketing, piense en cómo integrarla en la estrategia general. Además, plantéese si realmente es necesario y útil.

En segundo lugar, elija lo que funcione con sus clientes. No todas las opciones disponibles funcionan en todos los mercados o para todos los clientes. Por lo tanto, y como parte del proceso de simplificación, es necesario ver qué funciona y qué no, si los clientes están preparados para ese canal de marketing. En algunos casos, puede que sea necesario “educar” al cliente para que pueda participar en ese canal (por ejemplo, en el uso de las redes sociales o en el manejo de una app, entre otros).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.