Cómo comenzar una estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos es, junto a otras técnicas de marketing online, una de las más populares hoy en día. No hay casi ninguna empresa que no tenga un blog, que no comparta contenido original a través de redes sociales o que no haya creado un descargable o curso para su público objetivo.

El problema es: ¿por dónde puedo empezar mi estrategia de marketing de contenidos? No hay de qué preocuparse, os explicamos los 3 primeros pasos que hay que dar en este artículo.

1. Establecer los objetivos

Crear un blog por crearlo, empezar a regalar PDFs descargables por hacerlo y perder el tiempo haciendo un curso sin saber para qué no sirve de nada. Antes de comenzar hay que definir unos objetivos medibles y realistas que sirvan para saber si la estrategia funciona.

Por ejemplo, podríamos establecer que, a través de la estrategia de marketing de contenidos, queremos generar 5.000 suscriptores en los 3 primeros meses.

2. Definir al lector ideal

No solo hay que saber por qué hacemos la estrategia, sino para quién. ¿Quién va a leer nuestros artículos? ¿Quién se va a descargar nuestro contenido? ¿Qué tipo de público comparte por redes sociales lo que escribimos?

Casi todo el éxito de la estrategia depende de esta parte. Si se sabe cómo es exactamente el lector, se sabe exactamente cuál es el contenido que va a querer leer. Y ese será el que hagamos en nuestro blog.

3. Crear un calendario editorial

Sabemos por qué hacemos la estrategia y a quién va dirigida, ahora viene la pregunta del millón: ¿qué contenido vamos a crear? ¿Será un canal de YouTube? ¿Un vídeo blog? ¿Un podcast? ¿Descargables gratuitos en PDF? ¿Cada cuánto escribiremos?

Hay que crear un documento de calendario editorial en el que se refleje toda la estrategia. En este documento deberían venir recogidos estos apartados:

  1. Fecha: momento en el que se va a crear, difundir o dar a conocer el contenido.
  2. Tipo de contenido: ¿vídeo? ¿Blog? ¿Podcast? ¿Una infografía?
  3. Tema a tratar: ¿de qué se va a hablar en el contenido? Definir en 2-3 líneas el contenido que se va a crear.
  4. Objetivo: ¿para qué vamos a crear ese contenido? ¿Dar a conocer un concepto? ¿Explicar la importancia que tiene nuestro producto o servicio en un aspecto clave de la vida del cliente? ¿Intentar fomentar las ventas de un producto descargable?
  5. Título: el título del contenido suele influir mucho, sobre todo si es un post de un blog o un vídeo en YouTube, sobre el número de visitas posterior. Hay que elegirlo con cuidado y pensándolo bien.
  6. Canales de difusión: ¿a través de dónde se va a difundir este contenido? Quizás haya unos en los que merezca la pena invertir en Facebook Ads, otros que funcionarían enviándolos por correo o intentando colocarlos en otros blogs como artículos de invitado.

De manera general, si se crea un calendario editorial con ese contenido y a largo plazo (intentar al menos que sea de un mes de duración) la estrategia podrá comenzar con buen pie. Después se puede modificar, pero al menos hay una base sobre la que trabajar.

Ahora ya no hay excusas para decir “no sé por dónde comenzar con mi estrategia de marketing de contenidos”. Comencemos a dar a nuestro público el contenido que se merece y a generar marca, nuevos clientes y más ventas para nuestro negocio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.