Cómo conseguir financiación gracias al crowdfunding

El crowdfunding, también llamado micromecenazgo es un método de financiación masiva en la un colectivo coopera para conseguir dinero u otros recursos para sacar adelante un proyecto. De esta manera, la persona o empresa que busca financiación difunde públicamente su idea de negocio y expone cuánto dinero necesita para llevarlo a cabo. En el caso de los negocios financiados con crowdfunding, las personas que participan con su apoyo económico reciben algo a cambio de su aportación cuando el proyecto se pone en marcha. En función de la cuantía de esa aportación reciben diferentes compensaciones.

Tipos de Crowdfunding

Existen cuatro tipos de crowdfunding: de recompensa, de inversión, de préstamo y de colaboración.

El crowdfunding de recompensa ofrece una recompensa como contraprestación a las aportaciones recibidas. Las recompensas son productos o servicios, aunque también suelen ofrecerse experiencias que hagan que los mecenas colaboren formando parte del proyecto financiado.

Este tipo de crowdfunding es el que lidera el mercado por volumen de recaudación. En lo que se refiere a negocio, esta modalidad resulta muy útil para personas que quieren sacar a la venta un producto concreto, como un libro, un disco, un curso, etc. También es muy útil para sacar servicios al mercado.

El crowdfunding de inversión es aquel en el que se ofrece una acción de una empresa, una participación de la misma, o compromisos sobre beneficios de la misma, como contraprestación a las aportaciones recibidas. Las personas que invierten en un proyecto de este tipo   pasan a formar parte de la sociedad financiada de diversas formas.

Este tipo de crowdfunding es muy útil para sacar adelante proyectos de negocios más grandes y para los que se necesita una cantidad importante de dinero.

El crowdfunding de préstamo es aquel en el que se ofrece un tipo de interés sobre el dinero recibido como contraprestación a las aportaciones recibidas.  Es un método de buscar financiación particular muy interesante que permite mantener el control de la empresa.

El crowdfunding de donación es aquel  en el que no hay contraprestación para las personas que financian el proyecto. Este tipo de crowdfunding es popular en proyectos solidarios o humanitarios, pero no para proyectos empresariales.

Cómo poner en marcha una campaña de crowdfunding para recaudar fondos

Gracias a Internet, iniciar una campaña de crowdfunding es muy fácil, ya que hay muchas plataformas que ofrecen estos servicios.

Lo principal es saber cuánto se necesita. A esa cantidad hay que añadir el coste de la plataforma (que suele ser un porcentaje de la recaudación), los costes de las recompensas y, si procede, los costes derivados de las comisiones del método de pago.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.