Cómo conseguir una comunicación más eficaz en los negocios

La comunicación es la base de toda relación, tanto en la vida personal como en los negocios. Sin una comunicación eficaz, puede haber malentendidos, problemas y conflictos entre su personal, sus clientes y todos las personas con las que entre en contacto. Sin embargo, una buena comunicación puede hacer que la delegación de una tarea sea efectiva, un trabajo más productivo o la creación de un ambiente de trabajo más agradable, entre otras cosas.

Los siguientes consejos serán de gran ayuda a todos los emprendedores que deseen  perfeccionar sus habilidades de comunicación.

Limite las distracciones y escuche

Las distracciones a menudo nos impiden atender a todo lo que ocurre a nuestro alrededor, y pueden hacer que perdamos la atención hacia lo que otro está diciendo. Para favorecer una escucha activa y eficaz, es importante eliminar todos los factores que puedan hacer perder la atención, incluyendo la multitarea.  También es importante limitar las distracciones internas, es decir, todo lo que sucede en su mente.

Sea sensible y muestre empatía

Una de las peores cosas que puede hacer cuando surge un conflicto o alguien tiene una queja acerca de su negocio, productos, servicios, etc. es ignorarlo. Es necesario dar una respuesta, por sencilla que sea, y mostrar que se ha comprendido el problema, así como la predisposición a solucionarlo.

Haga las preguntas adecuadas

La eficacia de la comunicación se basa en conseguir la información necesaria, lo que implica, en muchas ocasiones, hacer las preguntas adecuadas. Para ello, es necesario escuchar al otro y concentrarse en esas pistas que da para averiguar qué preguntas irán desvelando la información precisada.

Planificar bien la reuniones

Si las reuniones no están bien planificadas y bien organizados suponen, en muchos casos, una pérdida de tiempo a la que la gente acude de mala gana y con mala predisposición. Por eso, al organizar una reunión, es vital planificarla bien, respetar el tiempo de todos y hacer que  sea lo más eficiente posible.

Utilizar diversas forma de comunicación

La conversación cara a cara o por teléfono puede eliminar muchos de los problemas y malentendidos que se producen en la comunicación por correo electrónico u otro tipo de mensajería de texto. Sin embargo, un email puede ser muy útil para resumir las conclusiones de una reunión, explicar pormenorizadamente una tarea o enviar datos útiles para algo, entre otros.

Especifique cómo va a ser su servicio al cliente

Un buen servicio al cliente implica considerar bien cómo se va a establecer la comunicación. A menudo, cuando surgen conflictos con los clientes, la clave de  la  resolución es descubrir cuál es el verdadero para determinar la solución.   Tener varias vías de comunicación abiertas y establecer un protocolo de actuación es vital para comunicarse

Aproveche el feedback que recibe de sus clientes

Si usted tiene vías de comunicación abiertas con sus clientes obtendrá un feedback que le será muy provechoso. Aproveche esta retroalimentación para mejorar y para que sus clientes vean que sus opiniones son útiles.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.