Cómo contabilizar el saldo a favor de Iva

Nos consultan nuestros lectores sobre la forma correcta de contabilizar un saldo a favor arrojado en una declaración del impuesto a las ventas (Iva).

Para la contabilización de saldos a favor arrojados en una liquidación privada de impuestos, como es el caso del saldo a favor de Iva, el plan único de cuentas para comerciantes de Colombia, ofrece la cuenta 135520 (Sobrantes en liquidación privada de impuestos). Habrá que crear una cuenta auxiliar para cada impuesto.

El valor que se ha de llevar allí, es el saldo resultante luego de “cruzar” los valores que se tengan en la cuenta de Iva generado (Crédito cuenta 2408), Iva descontable (Débito cuenta 2408) y el saldo que se tenga en la cuenta 135517 (Impuesto a las ventas retenido), que por supuesto es saldo débito considerando que allí se contabiliza la retención en la fuente que le hayan practicado al contribuyente por concepto de Iva.

Recordemos que el esquema general a seguir para determinar el Iva a paga o el Iva a favor es el siguiente:

Iva generado

(-)Iva descontable

(-) Iva retenido

= Saldo a pagar o saldo a favor, según corresponda.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Johanna Quintero dice:

    Tengo una duda. En una empresa de servicio de transporte, cuyos servicios son sin iva, tengo una cuanta de IVA Pagado bastante alta, que se hace con esta cuenta, como se la liquida o se ajustan estos montos.

  2. Israel Rosado Gonzalez dice:

    Tengo una duda..

    Un cliente le habia calculado iva a pagar por 7 pesos, estaba mal calculado, ya recalculando le dio IVA A favor por 340, como hago el asiento contable de los 7 pesos que ya se habian pagado con anterioridad para que me queden 347 pesos de iva a favor??

    Saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.