Cómo contabilizar una vaca

Ayer recibidos una consulta un tanto curiosa, pero que tiene mucho de serio cuando nos toca contabilizar una vaca que la empresa ha comprado.

Como cualquier activo, al comprar una vaca, al contabilizarla lo primero que se debe determinar es la destinación o uso que la empresa le va a dar.

Si la vaca es para venderla posteriormente, puesto que la empresa se dedica a comprar y vender vacas o carne, se trata de una mercancía, luego se debe contabilizar en el inventario, cuanta 1445 del plan único de cuentas para comerciantes.

Si la vaca se compra para reproducción o para producir leche, estamos ante un activo fijo, y en tal situación se contabiliza en la cuenta 1584 del plan único de cuentas para comerciantes.

Ahora, si la vaca se compró para hacerles un asado a los empleados, lo que tenemos es un gasto y se debe contabilizar en la cuenta 5195 o 5295 (gastos diversos).

En realidad, cualquier semoviente que sea, no tienen un tratamiento diferente a cualquier otro activo que la empresa adquiera. Por el hecho de ser un animal no se debe dar un tratamiento contable diferencial.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.