¿Cómo corregir una declaración que se presentó extemporáneamente y en la que se omitió la respectiva sanción?

Nota: Leer aclaración al final del artículo y los comentarios u opiniones.

Uno de nuestros lectores nos ha consultado sobre el procedimiento a seguir para corregir una declaración presentada extemporáneamente y en la que se omitió calcular la sanción por extemporaneidad.

Nuestra legislación tributaria prevé que el contribuyente pueda corregir voluntariamente las declaraciones tributarias que presente [artículos 588 y 589 del estatuto tributario], e incluso contempla la posibilidad de que se corrijan cuando han sido presentadas en forma extemporánea [parágrafo 1 del artículo 644 del estatuto tributario]

Si el contribuyente omitió calcular la sanción por extemporaneidad, puede voluntariamente corregir la declaración conforme lo establece el artículo 644 del estatuto tributario, pagando la respectiva sanción por corrección, toda vez que al incluirse la sanción por extemporaneidad se incrementa el valor a pagar o se disminuye el saldo a favor, se genera la  base para aplicar la sanción por corrección de que trata el artículo 644 del estatuto tributario.

El monto  de la sanción por corrección dependerá de si el contribuyente ha sido o no  emplazado para corregir, ya que si la corrección se hace antes de ser emplazado, la tarifa será del 10% y si se hace después de notificado el emplazamiento para corregir, la tarifa será del 20% sobre la base que es el mayor valor a pagar o el menor saldo a favor.

Importante tener en cuenta que si el contribuyente no corrige voluntariamente para incluir la sanción, es posible que la Dian misma liquide la sanción  conforme al artículo 701 del estatuto tributario, y en ese caso, podría resultar más costoso para el contribuyente. Así las cosas, la Dian podría no emplazar al contribuyente para que corrija, sino que ella misma liquide la sanción.

Adicionalmente recordemos que la corrección voluntaria por parte del contribuyente está limitada temporalmente por los artículos 588 y 589 del estatuto tributario, y en este caso aplicaría el artículo 588 puesto que correspondería a una corrección que incrementaría el valor a pagar.

Aclaración/Actualización:

Por aclaración de nuestros lectores, debemos corregir en el sentido que no habrá lugar pagar sanción alguna por la diferencia en el diferencia entre el mayor valor a pagar o el menor saldo a favor, como consecuencia de la inclusión de la sanción por extemporaneidad.

Agradecemos a nuestros lectores que han opinado y juiciosamente han investigado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Adrian jimenez dice:

    tengo una inquietud, si corrijo una declaración extemporánea de renta persona natural, la cual tiene una sanción minina, que se compensa con las retenciones que le practicaron, y al final queda con saldo a favor.
    A los pocos días se decide hacer la corrección de esta declaración extemporánea, la cual vuelve a tener una sanción mínima. aclaro que la corrección disminuye el saldo a favor.
    la duda es la siguiente al momento de colocar en la corrección, en el reglón sanción, formulario 210, se debe sumar la sanción por extemporaneidad y la sanción por corrección, o solo se deja la sanción de corrección. por favor agradezco sus respuestas,, adrezj@gmail.com

  2. CARMEN RUIZ dice:

    presente una declaración inicial de renta año 2010 en septiembre de 2014, en noviembre me di cuenta que habia un error y corregí, la dian me dice que la correción no tiene valide por estar presentada despues de dos años del plazo para declarar, entonces el último párrafo del paragrafo 3 del art. 644 estatuto tributario no tiene validez ??? Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.