Cómo crear un ambiente de trabajo feliz

Los científicos han constatado que los empleados felices son un 12% más productivos en general y un 22% más que sus homólogos infelices. Por lo tanto, si usted quiere que sus trabajadores den lo máximo de sí mismo y que le proporcionen mayores beneficios, contribuir a crear un espacio de trabajo agradable está más que justificado. A continuación explicamos algunas pautas para conseguirlo.

Dé a los trabajadores flexibilidad para equilibrar su vida laboral y familiar

Las nuevas tecnologías permiten a las personas trabajar desde cualquier lugar, cualquier día y a cualquier hora. Eso facilita enormemente la conciliación de la vida familiar y laboral, así como la flexibilidad para hacer algún cambio en situaciones especiales.

En cualquier caso, incluso si el trabajo no se puede hacer en otro momento o lugar, ser flexibles para que los empleados puedan atender sus cuestiones domésticas hará que aumente el nivel de compromiso y que los empleados se esfuercen más por la empresa.

En general, los empleados tienden a ser más productivos cuando saben que pueden tomarse tiempo durante el horario normal de trabajo para solucionar los asuntos de la familia, como un hijo enfermo, y que pueden trabajar desde casa cuando sea posible.

No prohíba las relaciones amorosas entre el personal

Las relaciones románticas entre compañeros de trabajo están prohibidas en muchos lugares de trabajo. Esto parece lógico en la medida en que los problemas de pareja pueden llegar perjudicar a la empresa, entre otras cuestiones.

Sin embargo, el hecho de que los romances estén prohibidos no quiere decir que no se produzcan. La diferencia es que los involucrados lo mantienen oculto, pero las consecuencias pueden sufrirse igual.

Una encuesta reciente reveló que un tercio de los encuestados mantenía o había mantenido una relación sentimental con un compañero/a de trabajo. Por lo tanto, la prohibición no es realista. Además, crea tensión entre los involucrados.

Dejar que las personas se relaciones abiertamente no solo mejora el ambiente de trabajo, sino que permite conocer más sobre los posibles problemas personales que surjan en el equipo.

Delegue responsabilidades

Confiar, delegar responsabilidades y, en general, empoderar a los trabajadores para que gestionen parte de sus obligaciones y organicen su tiempo es una buena idea cuando se ha comprobado que una persona es eficaz y está cualificada. Involucrarse en cada pequeño detalle y supervisar todo lo que hace un empleado crea sensación de malestar y hace dependiente al trabajar. Sin embargo, si se le permite trabajar libremente, decidir y organizarse, su trabajo será mucho mejor.

Elimine los procesos que alimentan la improductividad

Hay muchas cosas que pueden distraer a un trabajador y que pueden minar su capacidad productiva, su concentración y su compromiso, como reuniones uno y otro día, varias en la misma jornada, correos electrónicos y/o llamadas cada pocas horas, obligación de dar informes cada poco tiempo, etc.

Respete los procesos de trabajo de sus empleados y cree un ambiente de no interrupciones para que sea más fácil concentrarse y sacar adelante los proyectos y el trabajo.

Escuche las preocupaciones de sus empleados

Muchos de los conflictos que surgen en el trabajo se deben a problemas de comunicación. Por lo tanto,  asegúrese de que hay sistemas claros que permiten a los empleados  comunicarse libremente entre sí y con usted, y que realmente escucha  lo que tienen que decir. Además de escuchar debe tomar acción y actuar para solucionar aquellos problemas que están de su mano.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Diego Granada dice:

    A pesar que nos encontramos en la Era de la Tecnología existe un compromiso de Servicio por muchas Empresas donde el Cliente es Importante como Eje Transversal de toda Compañía, es cierto que el Recurso Humano es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las mismas, sin embargo, no debemos ser permisivos o demasiado flexibles en el uso de herramientas básicas como el celular, cada vez se contratan más personas jóvenes que sienten la necesidad de comunicarse a través de estos medios, sin ser conscientes que se encuentra realizando labores por las cuales fueron contratados. Lo anterior, implica capacitar a los nuevos líderes en buscar estrategias que permitan la utilización apropiada de las herramientas y que puedan terminar beneficiando a la Empresa y sus Empleados sin descuidar el Servicio.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.