Cómo crear un equipo de marketing ganador

Los departamentos de marketing de la actualidad requieren de un equipo dinámico, familiarizado con las nuevas soluciones tecnológicas y que entiendan y sean capaces de implementar de manera interrelacionadas las estrategias de marketing digitales y no digitales. Además, los nuevos equipos de marketing deben estar siempre dispuestos a aprender y a adaptarse a los cambios.

Pero la línea tecnológica del marketing que se está imponiendo es cada vez más confusa. Esto supone una dificultad añadida para construir un equipo de marketing ganador que consiga retos relevantes y lleve a su empresa al siguiente nivel.

No se puede construir estrategias de marketing profesionales y eficaces sin la organización del equipo, eso es un hecho. En cualquier caso, es necesario tener siempre presente que las personas estratégicas y creativas desarrollan campañas de marketing estratégico creativas.

Sin embargo, construir un equipo de marketing ganados implica evaluar su rendimiento y analizar e identificar los éxitos y los fracasos de campañas anteriores. Y no es una tarea fácil. En cualquier caso, construir un equipo de marketing ganador lleva tiempo, no es una cosa que surja de la noche a la mañana.

Pasos para construir un equipo de marketing ganador

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación enumeramos los pasos que debe dar para construir un equipo de marketing ganador que realmente le ayude a llevar a su empresa al siguiente nivel.

Evaluación de los miembros del equipo

Esta evaluación debe incluir información sobre su experiencia, formación, habilidades demostradas, iniciativa, pensamiento estratégico, dominio de la tecnología, conocimiento de las tendencias digitales y no digitales, debilidades personales, puntos fuertes, etc.

Con esta evaluación usted debe ser capaz de reconocer las estrellas dentro de su departamento de marketing. También debe servirle para descubrir las debilidades que existen.

Evaluar la estructura del equipo

Esta evaluación debe ayudarle entender si la configuración de su equipo es la adecuada para su proyecto, y también para analizar los recursos externos  que permiten crear gran trabajo de manera eficiente. Además, debe averiguar si  los procesos y procedimientos de toma de decisiones llevan o no al éxito, así como saber si  todo el equipo juega al mismo juego.

En este momento, usted también debe analizar cuáles son los puntos fuertes de la estructura del equipo, cuáles son sus debilidades de la estructura del equipo, si se pueden mejorar y cómo hacerlo.

Identificar en qué puesto debe jugar cada miembro del equipo

En un equipo ganador cada jugador está estratégicamente colocado en el puesto en el que es más útil, y tiene unos capitanes que lideran el equipo. Los capitanes de los equipos son los individuos que aportan una base sólida de talento en el departamento. Esto es clave para el desarrollo de estrategias, tanto para el presente como para el futuro. Ellos aportan experiencia y liderazgo, y son figuras que inspiran a los novatos, que les dan confianza y les ayudan a la hora de la implementación de los esfuerzos.

A través de este proceso es muy posible que haya identificado que es el momento de empezar a reclutar nuevos talentos, de revitalizar el talento actual y  de comenzar a introducir nuevas habilidades para su equipo. Por supuesto, todo esto debe hacerse manteniendo y conservando intactas las fortalezas del equipo principal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.