¿Cómo debe pagar la seguridad social una persona natural comerciante?

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Un de las inquietudes recurrentes que recibimos de parte de nuestros lectores, tiene que ver con el pago de la seguridad social de una persona natural que ejerce como comerciante.

Por lo general un comerciante tiene un establecimiento de comercio para el cual contrata uno o varios empleados, empleados a los que el comerciante paga su seguridad social y demás derecho laborales.

La inquietud es cómo ese comerciante debe pagar su propia seguridad social.

El comerciante tendrá que pagar su seguridad social como trabajador independiente, puesto que no se puede presentar como empleado de él mismo. El puede afiliar a sus empleados por cuanto es el empleador, pero no puede afiliarse a sí mismo con dependiente de él.

Distinto sería si se tratara de una sociedad comercial con la cual él tuviera un contrato de trabajo, situación que se puede dar, pero en este caso en el que el comerciante actúa como persona natural, no tiene otra alternativa distinta a cotizar como trabajador independiente.

Adicionalmente, él como empleador debe cotizar aportes parafiscales por sus empleados, pero por él mismo no debe hacerlo, ya que los aportes parafiscales no aplican para trabajadores independientes.

También podría suceder que el comerciante labore con otra empresa y mediante esa empresa esté afiliado al sistema de seguridad social como dependiente, pero aún así tendrá que cotizar sobres sus ingresos como independiente.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


29 Opiniones
  1. NELLY RAMIREZ dice:

    Tengo contrato de trabajo con una empresa y ahí cotizo sobre el tope máximo de los 25 salarios mínimos, adicionalmente trabajo como independiente y cotizo sobre el 40% de mis ingresos como independiente, según tengo entendido como ya como trabajador dependiente cotizo sobre el máximo, mi pregunta es: Estoy obligado a cotizar como independiente siendo que ya estoy cotizando sobre el maximo permitido por la Ley?.

    Las empresas a quienes le presto el servicio como independiente para pagarme la cuenta de honorarios me exigen el pago de la seguridad social sobre el 40%, igual el día que me pensione no me van a pagar más del tope de los 25 salarios?.

    Muchas gracias

  2. Juan Villa dice:

    Buenas Tardes,
    Soy empleado y realizo mis aportes a seguridad social y demas como empleado de esta empresa ademas tengo un taller de confecciones por aparete como persona natural comerciante con regimen simplificado. ¿Debo cotizar tambien como independiente?

  3. maria del socorro cordova quijada dice:

    buenas tardes yo soy comerciante tengo un negocio de venta de comida y quiciera saber como puedo afiliarme al seguro y poder poner a mi espodso y mi hijo mas chico , que nececito y cuanto devo de pagar me urge por fabor

  4. rafael suarez dice:

    Soy aqruitecto contratista independiente.
    pertenezco al regimen comun, declaro iva , ica, y renta.
    la pregunta es la siguiente , con respecto a mi seguridad social, cual es la base paara el pago, es que algunas empresas me estan exigiendo, que pague sobre el 40% del valor de los contratos.

    gracias por su ayuda.

  5. Antonio Ramirez Contreras dice:

    Quisiera pagar en el consulado colombiano de aqui ( Los Angeles ), la seguridad social de una compatriota y su pequeña hija radicadas en Bogota, para que resiban ahi mismo en su lugar de residencia, todos los sevicios medicos y hospitalarios que pudiesen nesecitar.
    No se adonde adonde debo acudir ni que formulario tendria que llenar o´si la señora tendra que aser el tramite en Bogota?
    Que regimen podria ser, tomando en cuenta que ella no tendria riesgos de trabajo, talves incapacidad si,
    Alguien puede orientarme? de antemano muchas gracias.

  6. Angela Calabria dice:

    Me pregunto. Si una persona natural, régimen común, por supuesto obligada a declarar. Si para poder ejecutar un contrato con una entidad estatal debo pagar la seguridad social con la máxima base, me puedo deducir de la renta lo pagado por este concepto.
    Gracias, por su opinión.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.