Cómo definir su propio concepto de éxito

¿Qué significa para usted tener éxito? ¿Qué factores influyen en su definición? ¿Es consciente de qué significa para usted ser exitoso y qué le mueve para conseguirlo? ¿Para usted el éxito es una cuestión personal o profesional? ¿Tiene que ver con lo que usted necesita para sí y lo que piensa de sí mismo, o con lo que creen que piensan los demás de usted, lo que creen que esperan? ¿Qué medida emplea usted para medir su éxito?

Para cada persona, la definición de éxito debería ir ligada a lo que considere que le acerca a la felicidad. Y no a todas las personas les hacen felices las mismas cosas. En cualquier cosa,  todo emprendedor que, por definición, busca el éxito de su iniciativa, debería definir los términos que implican para el alcanzar el éxito, diferenciando todos los aspectos, tanto los económicos como los sociales y los personales. Veamos algunas ideas para hacerlo.

Piense en lo que le gusta y en lo que no

Una manera de saber si se tiene éxito en un emprendimiento es analizar si se está haciendo lo que de verdad se quería hacer, si le gusta lo que está haciendo, si está consiguiendo el estilo de vida y de trabajo que se propuso. En este punto, también puede valorar si lo que hace es realmente útil para los demás, si lo está haciendo todo lo bien que puede y si es el mejor haciendo lo que hace para su mercado.

 ¿Su trabajo refleja sus intereses?

Usted, como emprendedor, pero también como persona, tiene unos intereses, que van desde lo económico hasta lo social, pasando por lo personal y lo emocional. Determinar en qué medida su trabajo refleja sus intereses y le ayuda a conseguir sus objetivos en la vida le ayudará también a definir qué es para usted el éxito.

Revise sus experiencias vitales

Las experiencias que ha vivido con su negocio, ¿le hacen ser mejor persona y mejor profesional? Establecer qué tipo de persona se desea ser y ver en qué medida un negocio ayuda a ello es otra manera de valorar el éxito obtenido. En este sentido, es bueno también pensar en las relaciones establecidas con clientes, proveedores y empleados, sin olvidar la vida personal y familiar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.