Cómo desarrollar relaciones eficaces en el trabajo

Da igual cuál sea su nivel académico, su experiencia o su talento. Da igual que trabaje más que nadie o que sea el más productivo de toda la plantilla. Si no consigue establecer buenas relaciones con sus compañeros de trabajo, así como con sus superiores y sus subordinados, será muy difícil que logre sus objetivos y cumpla con la misión de su empresa plenamente.

Las relaciones de trabajo eficaces son la base del éxito de cualquier carrera profesional porque de ellas depende no solo trabajar sin cargas adicionales de estrés y para lograr una mayor satisfacción laboral y el logro de las metas, sino también porque son importante influyen en la promoción interna, lo que implica aumentos salariales.

Una de las claves para mantener buenas relaciones en el trabajo es “jugar limpio” con los demás y ayudar a crear un ambiente de trabajo motivador y positivo para todos. He aquí algunas maneras conseguirlo:

  • Proponer soluciones viables a los problemas comunes que favorezcan a todos. Plantear buenas soluciones le harán ganar el respeto de sus superiores y la admiración de sus compañeros.
  • No echar la culpa a los demás de los problemas que surjan en el departamento. Usted no necesita enemigos en el trabajo, necesita aliados.
  • Hable a todos de la manera adecuada, cuidando incluso su lenguaje corporal. No utilice sarcasmos, sonidos desagradables, burlas o palabras malsonantes.
  • No critique a ningún compañero delante de otro compañero.
  • No grite a nadie en su trabajo, ni compañeros, ni subordinados ni superiores.
  • Cumpla con sus compromisos y con sus responsabilidades y plazos para que ningún compañero se vea afectado por su trabajo.
  • Comparta el éxito con todos aquellos que han colaborado de alguna manera en el logro de sus metas.
  • Ayude siempre que pueda a sus compañero o subordinados a desarrollar su talento y a demostrar sus habilidades y experiencia.

Actuando de esta manera, usted colaborará a crear un ambiente de trabajo agradable y desarrollará relaciones de trabajo eficaces que le permitirán trabajar más cómodamente, conseguir aliados que le apoyen y convertirse en un activo de valor para su empresa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.