Como determinar y contabilizar las utilidades del ejercicio

Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

Hemos recibido varias consultas relacionadas con la forma en que se deben determinar y contabilizar las utilidades.

Quizás es una pregunta muy sencilla, pero para quien apenas se inicia en la contabilidad, le resulta todo un problema entender la determinación y contabilización de la utilidad.

Empecemos primero por saber como es que se determina la utilidad, para luego comprender con mayor facilidad como se contabiliza y el porque se contabiliza así:

La utilidad del ejercicio, es lo que la empresa gana en un periodo determinado que por lo general es de un año.

Bien sabemos que las empresas tienen ingresos, pero también tienen gastos y costos. Y la diferencia entre los ingresos y los costos y gastos, es lo que llamamos utilidad.

A grandes rasgos podemos decir que utilidad es igual a Ingresos – costos – gastos.

Para ser un poco más precisos, haremos una pequeña estructura de un estado de resultados, que es el estado financiero que nos permite determinar la utilidad.

Ingresos
(-) Costo de venta
= Utilidad en ventas
(-) Gastos operacionales
= Utilidad operacional
(+) Ingresos no operacionales
(-) Gastos no operacionales
= Utilidad antes de impuestos
(-) Impuestos
= Utilidad a distribuir

De la utilidad resultante se deben restar los impuestos y la reserva legal, y el resultado final es la utilidad que se debe distribuir a los socios.

Como se puede ver, el estado de resultados se realiza con las cuentas de resultados (Ingresos, Gastos, Costos), y el resultado final de estas cuentas es lo que conocemos como utilidad del ejercicio o pérdida del ejercicio.

Existe utilidad cuando lo ingresos superan los gastos y los costos, y cuando los costos y los gastos superan los ingresos, tendremos entonces una pérdida.

Las cuentas de resultados surgen como consecuencia de la las operaciones económicas que realiza al empresa, como son las venta y compra de activos (mercancías, por ejemplo).
Cuando se inician las operaciones, aun no existen cuentas de resultados, sólo existen las cuentas de balance (hay un balance general conocido como balance inicial), y en la mediada en que se realizan operaciones económicas (Compras y ventas, etc.), van surgiendo las cuentas de resultados, cuentas que deben cancelarse al finalizar el periodo, y el resultado de esas cuentas, debe regresar al balance general, y todo debe quedar tal y como se inició: solo cuentas de balance o dicho en otras palabras, debe quedar sólo es balance general.

Teniendo en cuenta, que el saldo dado por las cuentas de resultado, que es lo que llamamos utilidad el ejercicio, debe regresar al balance o a una cuenta de balance, debe contabilizarse entonces como patrimonio, que en nuestro plan de cuentas, es la cuenta 3605, al lado crédito.

¿Y porque se debe contabilizar en el patrimonio y no en un activo? La razón es que la utilidad es la ganancia que han generado los activos de la empresa, y como los activos de la empresa, una vez descontado sus pasivos, son el patrimonio de la misma, cualquier ganancia o utilidad de esos activos va a incrementar el patrimonio de la empresa. Cualquier ganancia que generen los activos va a incrementar el patrimonio.

La contabilización de la utilidad, es entonces un crédito a la cuenta 3605, quedando de esta forma incorporada al balance general.

Cuando se hace el cierre contable, el resultado del ejercicio, es decir, la utilidad (o la pérdida), se contabiliza en la cuenta 5905, conocido como pérdidas y ganancias, y de allí se traslada a la cuenta correspondiente al patrimonio (3605 si es utilidad y 3610 si es pérdida).

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


47 Opiniones
  1. Jahaziel dice:

    Hola , muy buenas tardes.

    excelente informacion.

  2. Jahaziel dice:

    Hola muy buena pagina, gracias por la informacion.

  3. B dice:

    Excelente información para recordar.

  4. paola dice:

    que pasa si la utilidad operacionales negativa? se contin ua sacando elestado de resultados y elbalance general como se hace?

  5. Yessica Zarama dice:

    me encanta esta pagina, la manera como explican es tan clara y entendible, hace 2 días tratando de entender y leyendo este texto y comprendí rapidamente

  6. Liliana Chaparro dice:

    Señores Gerencie.com:

    Quiero felicitarlos y agradecerles por su labor que nos ayuda mucho en el día a día. También para sugerirles, si fuera posible,implementen modelos de "Registros Contables Con Los Códigos. Me explico: por ejemplo, quiero saber como se registran las utilidades o las pérdidas y las reservas; o las provisiones o valorizaciones de activos.... etc., entonces que salga el modelo del registro con su respectivo código y nombre de la cuenta. Muchas Gracias.

  7. elizabeth dice:

    como se obtiene la utilidad antes de impuesto
    utilidad operacional menos ingresos no operacionales
    utilidad bruta mas gastos de operacion
    utilidad bruta menos utilidad operaciones

  8. Jenny dice:

    Buenos Días.

    Porfavor me pueden ayudar con una consulta?

    Cuando se obtiene pérdida en un ejercicio económico, en la declaración del Impuesto a la Renta en el Fornulario 102 se debe o no calcular el Anticipo del Impuesto a la Renta?

    Gracias si alguien puede ayudarme.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.