¿Cómo disminuir el estrés laboral en las empresas?

El estrés laboral es un problema que crece exponencialmente en todo el mundo, que afecta no solo la salud y el bienestar de los trabajadores, si no la productividad en las empresas. El estrés laboral se da principalmente cuando las exigencias del trabajo exceden  la capacidad  de la persona y ésta no tiene una manera adecuada para afrontarlas. Dentro de las causas más comunes están los conflictos con los compañeros de trabajo, presión por parte de los jefes, sobrecarga laboral, miedo a perder el empleo, incapacidad para realizar el trabajo, elevado nivel de responsabilidad y fallas en la comunicación ocasionadas por ambientes en donde predominan los comentarios y la murmuración.

En Colombia,  un estudio realizado por el Ministerio del trabajo y  la OISS (Organización Iberoamericana de Seguridad Social), evidencia un incremento en los últimos 3 años del 43% de trastornos mentales derivados del estrés laboral, principalmente de la ansiedad y depresión.

Con esta cifra nada alentadora, las empresas a través de sus áreas recursos humanos y  de salud ocupacional deben crear estrategias que le permitan disminuir los riesgos que generan estrés en sus trabajadores.

En términos de mitigar el riesgo de lesiones psicológico causadas por el estrés, hay una serie de estrategias a nivel individual y organizacional que se pueden implementar y que generan resultados. A nivel individual, las estrategias incluyen la formación de habilidades en el trabajador que le permita  proporcionar abiertamente retroalimentación sobre su desempeño laboral, trabajar en equipo, comprender y resolver diferencias interpersonales y comunicarse asertivamente. Sumado a esto es importante su entrenamiento permanente y   preparación para   los cambios dentro de la empresa.

A nivel organizacional, estrategias tales como los procesos de reclutamiento y selección bien desarrollados que incorporan la evaluación psicológica, pueden garantizar en gran medida la contratación de una persona con una mayor capacidad de afrontamiento a situaciones de estrés. Esto puede ser particularmente eficaz para reducir el riesgo de lesiones psicológicas ocasionadas por factores no laborales, como los tipos de personalidad que aumentan la probabilidad  que las personas se tornen vulnerables a la angustia en ciertas circunstancias.

Las personalidades que con más  frecuencia se asocian a problemas psicológicos son las que presentan altos niveles de emocionalidad, rasgos perfeccionistas, un estilo de pensamiento paranoico y desconfiado, un estilo rígido e inflexible  y altos niveles de auto enfoque (es decir, una fuerte tendencia a verse a sí mismo de una manera muy positiva a pesar de la información contradictoria que perciban los demás.) Tales tipos de personalidad no son en sí mismas problemáticas en el trabajo, sino que son muy sensibles a las exigencias y se les dificulta trabajar bajo presión lo que lleva a desencadenar  angustia y posibles lesiones psicológicas.

Otras intervenciones a nivel de la organización son las encuestas de clima laboral, que pueden utilizarse para evaluar el estado de las relaciones al interior de la empresa, las percepciones de las habilidades de supervisión, la motivación y las inconformidades en el trabajo. Las encuestas de riesgo psicosocial y el desarrollo de políticas y procedimientos eficaces, útiles y relacionados con la gestión de las personas también es una buena estrategia.

Igualmente implementar  programas de prevención de estrés ocupacional dirigidos a mejorar la capacidad de recuperación emocional en el lugar de trabajo y la prevención del burnout (síndrome del trabajador desgastado o quemado).

Aunque no se puede eliminar por completo el estrés en el entorno de trabajo, si se puede minimizar en un alto porcentaje, todo depende que el empleador  identifique las causas a tiempo y  ponga en marcha programas que le permita enfrentarlo sin mayores consecuencias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.