Como efectuar disminución legal de la base mensual de retención en la fuente categoría empleados año 2015

Por: GERARDO CASTRILLON A – Docente Uniamazonia

Hagamos fácil lo difícil, es lo que quiero. Ha resultado difícil la aplicación de la Retención en la Fuente cada mes a la Categoría de Empleados, que incluye a los Asalariados y Trabajadores Independientes ya sea por el ejercicio de profesiones liberales o quienes presten servicios técnicos que no requieran la utilización de maquinaria y equipo, materiales o insumos especializados, siempre que sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior a 80% al ejercicio de dichas actividades.

La dinámica de los cambios desde la expedición de la Ley 1607/12 y sus Decretos Reglamentarios, teniendo en cuenta además las reformas introducidas en la Ley 1739/14, han dificultado mucho esta tarea.

Recuerden que esta categoría es solo para Personas Naturales.

Conceptos que se pueden depurar cada mes en la tabla ordinaria (Articulo 383 E.T)

  1. Pagos por Salud Obligatorios Sistema Seguridad Social
  2. Pagos por Salud Medicina Pre-pagada (hasta 16 UVT)
  3. Pagos por Intereses o corrección monetaria por Préstamo de Vivienda Empleado.   (hasta 100 UVT)
  4. Pagos por Dependientes hasta 10% Ingresos (hasta 32 UVT) 
  5. Pagos por Cesantías Ingreso Mensual promedio (hasta 350 UVT) 
  6. Renta Exenta 25% pagos gravables recibidos (hasta 240 UVT)

Nota: Recuerden que esta tabla aplica para Asalariados y Trabajadores Independientes (Profesionales y Prestadores Servicios) por igual (Equidad)

Conceptos que se pueden depurar cada mes en la tabla del IMAN (Tarifa mínima de retención en la fuente) (Artículo 384 e.t)

  • Único concepto que se puede depurar son los aportes al Sistema de Seguridad Social.     

Saben porque solamente se puede depurar este concepto en la tabla de IMAN?

Porque el IMAN es un sistema alternativo para liquidar el Impuesto de Renta, que es obligatorio para los Empleados.

Ese sistema alternativo nos indica que es un sistema diferente, es otro sistema, en donde para calcular el impuesto de renta no se toman los costos y gastos como en el sistema ordinario, sino que se toman en la depuración otra serie de conceptos de poca o remota probabilidad de ocurrencia, entre ellas, los pagos por reembolsos de enfermedades catastróficas, calamidades públicas, seguros de daños, etc.

Con la tabla de artículo 384 estamos hablando es de otro sistema alternativo para liquidar el Impuesto de Renta.

Nota: Recuerden que esta tabla aplica para Asalariados y Trabajadores Independientes (Profesionales y Prestadores de Servicios) por igual siempre y cuando sean Declarantes, es decir obligados a Declarar Renta.

Conclusiones importantes:

  • Existen 2 Tablas de Retención para Empleados, la del Artículo 383 y Artículo 384 del Estatuto Tributario.
  • A los Empleados que NO son Declarantes, se les aplica solamente la Tabla del Artículo 383 E.T
  • A los Empleados que SI son Declarantes, se les aplica “Ambas Tablas” la del Artículo 383 y 384 del E.T y se toma “la más alta de las dos”

Recordemos que es obligación del Empleado informar la condición de Declarante, sino lo hace el Agente Retenedor deberá aplicar ambas tablas.

La Retención en la Fuente del 10% y 11% no ha desaparecido, solo aplica para quienes NO tengan o pierdan la categoría de Empleados.

Espero de una manera muy sencilla y sin mencionar tanta normatividad que muchas veces suele confundir, contribuir al esclarecimiento de tan importante tema.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Carlos Castrillon dice:

    Muchas gracias, que informacion tan clara y tan oportuna, felicitaciones a Gerencie.com y en especial al Doctor : GERARDO CASTRILLON A – Docente Uniamazonia, por su acertado analisis.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.