Inicio » Economía y finanzas. » (10 / 09 / 2013 )

Como elaborar un presupuesto comercial

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad los presupuestos constituyen una herramienta indispensable para la administración de las empresas, las decisiones de tipo gerencial no se toman únicamente sobre una base de resultados históricos, al contrario se debe realizar sobre proyecciones efectivas que nos permita anticiparnos a corregir hechos negativos que perjudique la economía de una empresa.
El uso de las técnicas del marketing se ha generalizado y ya alcanza no sólo a los productos de consumo masivo, sino que se ha expandido prácticamente a todas las áreas de negocio. Los presupuestos comerciales son cada vez más importantes, estos no se pueden considerar de forma aislada dentro de la empresa, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.
En una época de cambios en la gerencia moderna, donde aumenta la autonomía y responsabilidad de las empresas la toma de decisiones exige presión y rapidez, y por lo tanto el factor de predicción y control de los presupuestos es de vital importancia como una eficiente herramienta administrativa, es por este propósito que nace este trabajo sobre la elaboración y manejo del presupuesto comercial para enfrentar los futuros retos de la administración actual.
En la mayoría de las empresas la barrera no radica en desconocer la importancia de la elaboración y control del presupuesto comercial, sino en desconocer el cómo hacerlo, e incluso cuando se hace, no aprovechar las ventajas que evidentemente daría como un elemento de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un plan estratégico,

Problema a resolver.

En la Empresa de Producciones Metálicas Duralmet se desconoce como elaborar y controlar el presupuesto comercial.

Hipótesis.

El diseño de un procedimiento para la elaboración y control de un presupuesto comercial contribuirá a la correcta elaboración y control del mismo en la empresa.

Objetivo.

Diseñar un procedimiento para la elaboración y control del presupuesto comercial en la empresa.

CAPITULO I: FUNDAMENTACION TEORICA

I.1 MARCO CONCEPTUAL

I.1.1 Aspectos teóricos sobre presupuestos comerciales.

Definición de Presupuesto
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Funciones de los presupuestos
1. La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

Importancia de los presupuestos
Los presupuestos son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
1. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en límites razonables.
2. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
3. Facilitan que los miembros de la organización cuantifiquen en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
4. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
5. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.
6. Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
7. Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

I.1.2 Aspectos teóricos sobre marketing.

Definición de marketing.
El marketing (o mercadotecnia) es un conjunto de conocimientos acerca de la relación entre una empresa y el mercado. El mercado está constituido por clientes, clientes potenciales, canales de distribución, medios de comunicación y normativas oficiales. El marketing consiste en identificar y satisfacer, obteniendo beneficios, las necesidades de los clientes.

¿Por qué adoptar una orientación basada en el marketing?

Simplemente porque el marketing hace que la empresa sea más rentable. La rentabilidad de una empresa, incluso su supervivencia depende de su capacidad para satisfacer las necesidades de sus clientes. Esto es de suma importancia: el marketing tiene que ver con el más básico de los objetivos de una empresa, es decir, la rentabilidad, y por tanto merece la atención de cualquier directivo interesado en mejorar su rendimiento.

Marketing y ventas.

El marketing no es la palabra que sustituye a la palabra venta y la venta no es lo mismo que el marketing.

La venta no es más que la parte del marketing que se ocupa de persuadir a los clientes para que adquieran el producto o servicio que mejor armoniza las capacidades de la organización y las exigencias de sus clientes.

Si el marketing se ha hecho bien, la venta puede seguir siendo dura, pero será efectiva. En caso contrario, los vendedores intentan con frecuencia vender lo que la organización productora desea que el cliente quiera, es decir, no necesariamente lo que el cliente quiere de verdad. Este aspecto es de vital importancia, porque si bien es posible inducir al cliente a comprar determinado producto en una ocasión, para que repita la compra el producto tiene que satisfacer con precisión sus necesidades. La venta es, pues, la última etapa del proceso de marketing.

Descargar trabajo completo

Autora: Zoila Rodriguez Bermudez, graduada Universidad de Camaguey, en la especialidad de Contabilidad y Finanzas,

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

16 Opiniones en “Como elaborar un presupuesto comercial”
  1. silvia hushany dice:

    quisiera realizar una consulta:
    como se elabora un presupuesto para el pago de impuestos

  2. JUANA CHAVEZ dice:

    Mi pregunta es para que sirve una hoja de trabajo en la elaboracion de estado financieros presupuestos.

    SALUDOS & MIL GRACIAS

  3. Marcela dice:

    Como es el cuerpo del presupuesto, no entiendo como empezarlo a realizar, quiero saber como es en la practica.

  4. Ramon dice:

    como obtner un catalogo de cuenta con contablidad presupuestaria y contable,con los estados financieros que muestren la ejecucion presupuestaria y su variacion, de acuerdo con las cifras obtenidas.

  5. isabel dice:

    GRACIAS Y ME PROPONGO ESTUDIARLO FELICES FIESTAS

  6. cesar reinoso dice:

    el presupeusto es lo mejor que se puede emplear para el control financiero de la empresa

  7. Fondo de Inversión de préstamo dice:

    ¿Necesita un préstamo para resolver su problema financiero? Si es así, entonces usted está en el lugar correcto como fondo de inversión de préstamo le ofrece el mejor préstamo y asequible, con baja tasa de interés del 2,5%. Ofrecemos cualquier cantidad dentro de las 48 horas siguientes al parto. Estamos certificados, confiable y seguro. Si usted está interesado en obtener un préstamo, por favor póngase en contacto con nuestra oficina a través de -: - [Trustcoloaninvestment@ozchat.org]

  8. Augusto Sacoto Muñoz dice:

    Creo que es exelente pero esta muy fraccionado, al final espere ver un presupuesto elaborado no pedaciado es decir si en el un lado va el debe y el haber que cuentas va en el uno y cuales en el otro cuales serían las subcuentas etc si me pueden ayudar gracias

  9. virgilio salinas dice:

    quisiera que por fabor pudieran tambiem publicar como se elabora un presupuesto de una empresa industrial.

  10. Mario Medina Martínez. dice:

    Señorita Zoila Rodríguez Bermúdez he leído con especial atención su trabajo denominado COMO ELABORAR UN PRESUPUESTO COMERCIAL y me parece que le hizo falta indicar la forma de registrar contablemente el presupuesto para estar en posibilidad de comparar las cifras presupuestadas con las efectivamente ejercidas, por lo que me permito darle a conocer una nueva técnica que desarrollé para el Registro Contable del Presupuesto en la Contabilidad Financiera que indudablemente soluciona de raíz el problema de la contabilización del presupuesto en las mismas cuentas de la contabilidad financiera, permitiendo hacer las comparaciones en los estados financieros y presupuestales entre lo presupuestado con lo efectivamente ejercido y presentar las variaciones más significativas dando una explicación de las más relevantes,

    Espero de su parte señorita Zoila una respuesta ya sea a mi correo electrónico mmedinam36@hotmail.com o bien en la página de gerencie.com que sería lo más conveniente con el propósito de que pudieran participar los lectores de la misma.

    Cordialmente.

    Mario Medina Martínez.

  11. Mario Medina Martínez. dice:

    Señorita Zoila Rodríguez Bermúdez he leído con especial atención su trabajo denominado COMO ELABORAR UN PRESUPUESTO COMERCIAL y me parece que le hizo falta indicar la forma de registrar contablemente el presupuesto para estar en posibilidad de comparar las cifras presupuestadas con las efectivamente ejercidas, por lo que me permito darle a conocer una nueva técnica que desarrollé para el Registro Contable del Presupuesto en la Contabilidad Financiera que indudablemente soluciona de raíz el problema de la contabilización del presupuesto en las mismas cuentas de la contabilidad financiera, permitiendo hacer las comparaciones en los estados financieros y presupuestales entre lo presupuestado con lo efectivamente ejercido y presentar las variaciones más significativas dando una explicación de las más relevantes,

    Espero de su parte señorita Zoila una respuesta ya sea a mi correo electrónico mmedinam36@hotmail.com o bien en la página de gerencie.com que sería lo más conveniente con el propósito de que pudieran participar los lectores de la misma.

    Cordialmente.

    Mario Medina Martínez.

    REGISTRO CONTABLE DEL PRESUPUESTO
    EN LA CONTABILIDAD FINANCIERA

    C.P. MARIO MEDINA MARTINEZ

    CAP
    I N D I C E
    PAG
    INDICE 1
    INTRODUCCION 2
    I INSTRUMENTOS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES
    Conceptos Presupuestarios 3
    II MODIFICACION DE LA CUENTA DE MAYOR 6
    III ASIENTO DE APERTURA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA 8
    IV ASIENTO DE APERTURA DEL PRESUPUESTO ANUAL AUTORIZADO POR EJERCER 9
    V ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTARIOS DE 2008 11
    VI ASIENTOS CONTABLES TIPO PARA REGISTRAR LAS OPERACIONES PRESUPUESTARIAS DEL MES 17
    VII CEDULAS DEL PRESUPUESTO CALENDARIZADO Y ASIENTOS CONTABLES QUE ORIGINAN 21
    VIII ASIENTOS CONTABLES PARA REGISTRAR LAS OPERACIONES REALES DEL MES 33
    IX REGISTRO CONTABLE DEL PRESUPUESTO EN LAS CUENTAS DE MAYOR MODIFICADAS 37
    X ESTADOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS COMPARATIVOS

    INTRODUCCION

    Actualmente los contadores de las empresas desconocen la técnica apropiada para registrar contablemente el presupuesto en razón de que a la fecha no existe literatura al respecto y mucho menos en los centros de educación superior está contemplado este tema dentro de la materia de presupuesto en las escuelas que imparten la carrera de contaduría pública, tema que es fundamental para que los contadores obtengan como producto del registro contable del presupuesto los estados financieros y presupuestarios que invariablemente siempre deben emitirse en forma comparativa, entre lo que se presupuestó con lo que realmente se ejerció y de esa manera obtener las variaciones correspondientes y una explicación de las mismas, si su cuantía lo amerita, además de los Informes de Actuación de los responsables de las áreas.

    La técnica del registro contable del presupuesto se llevará a cabo en las mismas cuentas de la contabilidad financiera, es decir utilizando las cuentas de activo, pasivo, capital, de resultados deudoras y acreedoras para lo cual es necesario modificar el formato de la cuenta de mayor, sus auxiliares y subcuentas respectivas a fin de obtener la información correspondiente

    No debe perderse de vista que el presupuesto integral lo componen no solamente las entradas y salidas de efectivo, sino que existe otro tipo de operaciones que afectan el presupuesto, como son las operaciones virtuales, devengables y estimaciones que afectan las cuentas de balance y resultados.

    Es necesario que en las escuelas de educación superior que imparten la licenciatura de contaduría se enseñe esta nueva técnica con el propósito fundamental de cerrar el ciclo administrativo del presupuesto, que como se sabe lo integran la planeación, programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, registro contable, control y evaluación de los resultados obtenidos a través de la comparación de lo presupuestado con lo que realmente se ejerció.

    El presente trabajo se inicia a partir de que se han obtenido las cifras del presupuesto anual y de que las mismas están calendarizadas mensualmente de enero a marzo y trimestral de abril a junio y semestral de julio a diciembre de la empresa Medusa, S.A., el cual fue aprobado por la dirección y con las instrucciones del que la información financiera y presupuestal que se obtenga sea en forma comparativa entre lo que se presupuestó con lo realmente ejercido y se presenten las desviaciones correspondientes y una explicación de las mismas por parte de los responsables de las áreas.

    Para poder cumplir con los objetivos señalados por la dirección, es necesario tomar en cuenta los siguientes conceptos y modificar las cuentas de mayor para que pueda ser posible registrar el presupuesto en las mismas cuentas de la contabilidad financiera y obtener automáticamente los estados financieros y presupuestarios en forma comparativa, todo esto con un programa de cómputo adecuado a las nuevas necesidades de información.

    I INSTRUMENTOS PRESUPUESTARIOS Y CONTABLES

    Los temas a desarrollar para entender cómo se lleva a cabo el registro contable del presupuesto comprenden conocer cuáles son los instrumentos presupuestarios y contables necesarios para realizarlo eficazmente; tener el presupuesto formalmente autorizado con las cédulas correspondientes debidamente calendarizadas y con base en las mismas formular los asientos contables que originan; preparación del estado de situación financiera proforma del ejercicio corriente a fin de elaborar los estados financieros presupuestados del ejercicio siguiente, que comprenden :

    Estado de costo de producción y costo de lo vendido
    Estado de resultados
    Estado de situación financiera
    Estado de origen y aplicación de recursos

    Con base en los pasos desarrollados previamente, se formula el asiento de apertura del presupuesto y como condición esencial se modifica el formato de la cuenta de mayor así como las subcuentas y auxiliares respectivos.

    Base Contable

    Para que el presupuesto cumpla con los fines de análisis financieros y presupuestales, es necesario determinar la base contable que más conviene emplear en diversas situaciones, ya que fundamentalmente, en toda transacción financiera y presupuestaria hay cinco etapas a saber:

    La primera etapa consiste en registrar mediante póliza en el libro diario al inicio del ejercicio fiscal el presupuesto anual autorizado en las cuentas de activo, pasivo, capital o patrimonio, de resultados deudoras y acreedoras contabilizándolo en cada una de ellas cargándolas y abonándolas según sea el caso y su pase inmediato en el libro mayor modificado en las columnas de Presupuesto por Ejercer, teniendo su respaldo en la balanza de comprobación donde se resumen las operaciones de cada una de las cuentas que se utilizarán en el año. Dicha balanza es calendarizada mensualmente misma que al inicio de cada mes se registrarán mediante póliza en el libro diario los asientos tipo por cada una de las operaciones financieras y presupuestales que se llevarán a cabo en el periodo y su pase inmediato en el libro mayor modificado en las columnas de Presupuesto Autorizado

    La segunda etapa consiste en registrar las adecuaciones al presupuesto con motivo de adiciones, reducciones y modificaciones del presupuesto original autorizado y que tienen lugar durante su ejercicio mediante póliza en el libro diario en las cuentas de activo, pasivo, capital o patrimonio, de resultados deudoras y acreedoras contabilizándolo en cada una de ellas cargándolas y abonándolas según sea el caso y su pase inmediato en el libro mayor modificado en las columnas de Presupuesto por Ejercer,

    La tercera etapa comprende los bienes y servicios que se comprometen adquirir o disfrutar con los proveedores, contratistas y terceros, operaciones que deben contabilizarse mediante póliza con los documentos comprobatorios correspondientes como son pedidos, contratos o convenios, vales, nóminas, etc. o cualquier otra figura que signifique una obligación o posibilidad de realizar una erogación. Asimismo,
    representan los activos que se consumen y aplican al costo o a gastos de operación y las operaciones que se originan por el uso o el transcurso del tiempo y no constituyen salida de efectivo sino que representan un pasivo circulante o el abono a una cuenta complementaria de activo (Servicio telefónico, agua, luz y fuerza, reservas por estimaciones en bajas de inventarios, depreciaciones, amortizaciones, etc.).

    Como ya quedaron asentadas las cuentas que se utilizan en estas operaciones únicamente se anotan los importes correspondientes que automáticamente quedan registradas en las columnas de Presupuesto Comprometido y al mismo tiempo se disminuyen los saldos en las columnas de Presupuesto por Ejercer Anual, siendo el presupuesto disponible que constituye el resultado de restar al presupuesto aprobado o modificado autorizado el presupuesto comprometido.

    La cuarta etapa comprende los bienes y servicios recibidos, sin considerar el momento en que se piden o consumen constituyendo las operaciones devengables mismas que quedan asentadas mediante póliza registrándolas en el libro diario y su pase automático en el libro mayor modificado en las columnas de Presupuesto Devengado Este es el momento en que se formalizan los compromisos y se inicia la contabilidad financiera asentando transitoriamente como activo o aplicándolos al costo o a gastos de operación y creando el pasivo respectivo quedando automáticamente registrado con base en los documentos comprobatorios respectivos. Es un aspecto importante en la contabilidad financiera del control por áreas de responsabilidad y refleja la forma como fueron empleados los recursos de la empresa y del estado financiero y presupuestario del negocio.

    La quinta etapa representa las facturas liquidadas sin atender el momento en que los bienes y servicios se solicitan, entregan o consumen. Esta etapa es importante para determinar el efectivo necesario en relación con las entradas disponibles, es aquí donde se registra la contabilización del flujo de efectivo. Es importante considerar en esta etapa las operaciones virtuales y son las que se efectúan sin que materialmente exista una entrada o salida de dinero pero que afectan las cuentas de activo disponible, tanto de cargo como de abono.

    Conceptos presupuestarios:

    Ciclo Presupuestario. Conjunto de fases o etapas (elaboración, discusión, aprobación, ejecución, registro contable, control y evaluación) por las que discurre el presupuesto. Proceso continuo, dinámico y flexible mediante el cual se programa, ejecuta, registra, controla y evalúa la actividad financiera y presupuestaria de las empresas.

    Programación. Proceso a través del cual se delinean estructuras programáticas, metas, tiempos, responsables, instrumentos de acción y recursos necesarios para el logro de los objetivos de largo y mediano plazos fijados en los planes y que se irán concretando mediante la programación financiera considerando las limitaciones y posibilidades de la empresa.

    Ejecución. Etapa del proceso presupuestario que se inicia una vez aprobado el presupuesto y que consiste en la aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros y en la utilización de una serie de técnicas y procedimientos administrativos, contables, de productividad, de control y de manejo financiero para la obtención de metas y objetivos determinados para la empresa en los planes de mediano y corto plazo

    Registro. Aplicación de la técnica contable del cargo y del abono para registrar adecuadamente el presupuesto aprobado en las mismas cuentas de la contabilidad financiera iniciando la contabilización con el asiento de apertura tradicional en el libro diario y asentando los movimientos deudor y acreedor que se originan por las operaciones del presupuesto en el libro mayor modificado, todo ello con base en la contabilidad por áreas de responsabilidad.

    Control. Mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una empresa que permite la oportuna detección y corrección de desviaciones, ineficiencias o incongruencias en el curso de la formulación, instrumentación, ejecución, registro contable y evaluación de las acciones con el propósito de procurar el cumplimiento de la normatividad que las rige y las estrategias, objetivos, metas y asignación de recursos en cada una de las áreas responsables.

    Evaluación. Etapa del proceso presupuestario a través de la cual se lleva a cabo la comparación entre los recursos y metas programadas y el resultado real de las operaciones durante su ejecución, mediante esta etapa se pretende la búsqueda de los orígenes, causas y efectos de las desviaciones, a fin de formular recomendaciones para la adopción de medidas correctivas y retroalimentar la planeación por parte de cada uno de los responsables de su respectiva área de autoridad.

    Catálogo de Cuentas e Instructivo

    El registro del control de presupuesto tanto de egresos como de ingresos autorizado se hará tomando como base el catálogo de cuentas el cual tendrá los niveles de desagregación necesarios para un adecuado registro de las operaciones, ya que su función consiste en identificar con claridad la demanda de las necesidades de todos los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, necesarios para el cumplimiento de sus actividades programadas previstas en el presupuesto.

    Se deja por sentado que la contabilidad debe ser eminentemente analítica por lo que el catálogo de cuentas para registrar los costos y gastos debe estar perfectamente estructurado y contener las claves correspondientes de cada área responsable y centro de costos. Asimismo, los conceptos de ingresos deben estar debidamente identificados en las áreas que lo generan.

    Guía Contabilizadora

    Es necesario que la empresa cuente con un listado de las operaciones que se efectúan en el ejercicio en el cual se indiquen los documentos contabilizadores que soportan el asiento contable que en todos las etapas del registro del presupuesto será el mismo, la periodicidad, los responsables que intervienen en la operación y los asientos tipo de cargo y crédito anotando el número de la cuenta y las subcuentas correspondientes.

    Unidades Responsables

    Para que el registro contable del presupuesto y la contabilidad financiera estén realmente al servicio de la empresa ayudando al óptimo aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, se requiere que las unidades que conforman la organización estén claramente definidas sus funciones y responsabilidades de cada área así como las personas responsables. Lo anterior requiere que la gráfica de organización esté actualizada y definidos claramente las responsabilidades y los niveles de autoridad.

    Se considera por experiencia que para registrar las operaciones tanto contables como presupuestarias el número de niveles no sea extenso, siendo los más apropiados para las áreas responsables los siguientes

    Primer Nivel Director General o Gerente General
    Segundo Nivel Director de Área o Gerente
    Tercer Nivel Jefe de Departamento o Supervisor

    Teniendo definidos los niveles y las áreas responsables se procederá a codificarlos a base de una técnica decimal, el número que se les asigne formará parte del Catálogo de Áreas Responsables.

    II MODIFICACION DE LA CUENTA DE MAYOR

    Para llevar a cabo el registro contable del presupuesto en las mismas cuentas de la contabilidad financiera, es necesario modificar el formato tradicional de la cuenta de mayor adicionándole las columnas necesarias para registrar las fases del presupuesto y así obtener la comparación de las cifras con las operaciones reales diarias, permitiendo con esto una adecuada toma de decisiones y un análisis de las variaciones correspondientes aún antes de emitir los estados financieros.

    Formato de la Cuenta de mayor

    El formato modificado de la cuenta de mayor es el mismo para asentar las operaciones tanto en cuentas de balance como de resultados y lo dividimos en la siguiente forma:

    En el primer bloque de columnas lo utilizamos para asentar la contabilidad financiera o tradicional y se compone de seis columnas como se presenta a continuación.

    En el encabezado se anotará el código y nombre de la cuenta

    1 2 3 4 5 6
    CONTABILIDAD FINANCIERA REFE
    DEBE HABER SALDO FECHA RENCIA DESCRIPCION DE LA OPERACIÓN

    Las columnas 1 y 2 (DEBE y HABER) como su nombre lo indica se anotarán al inicio del ejercicio fiscal el asiento de apertura de la contabilidad financiera cargando o acreditando según corresponda los saldos de las cuentas que aparecían en el balance final del ejercicio anterior, misma cifra que aparecerá en la columna 3 de (SALDO).

    Igualmente, al inicio del ejercicio del presupuesto mediante póliza de diario se anotarán en las columnas 12 y 18 (PRESUPUESTO POR EJERCER) el importe total de los cargos y créditos que fueron autorizados para ejercer durante el año fiscal de las cuentas respectivas.

    Las columnas 4, 5 y 6 (FECHA, REFERENCIA Y DESCRIPCION DE LA OPERACIÓN) se utilizan también para anotar los conceptos relativos a la fecha en que se registras las operaciones financieras e igualmente para asentar el presupuesto en las diferentes etapas, como se ve a continuación:

    7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
    REGISTRO CONTABLE DEL PRESUPUESTO
    CARGOS POR ABONOS POR
    AUTO COMPRO DEVEN VARIACION SALDO X AUTO COMPRO DEVEN VARIACION SALDO X
    RIZADO METIDO GADO .9/7 .9/8 EJERCER RIZADO METIDO GADO 15/13 15/14 EJERCER

    Las columnas 7 y 13 (AUTORIZADO) se utilizan para registrar al inicio de cada mes el presupuesto calendarizado mensual autorizado de cada una de las cuentas que se estima tendrán movimiento de cargo y crédito en el transcurso del ejercicio presupuestario de acuerdo al asiento contable tipo de cada una de las operaciones presupuestadas.

    Las columnas 8 y 14 (COMPROMETIDO) servirán para anotar los compromisos que el ente ha firmado con un tercero y que consta en un documento denominado pedido, convenio, contrato, etc., es decir el compromiso presupuestal se refiere al hecho consistente en que un monto se destina a un fin determinado, a través de un documento formal que ampara la operación.

    Para registrar la operación anterior se toma como base el asiento contable que se utilizó cuando se contabilizó el presupuesto calendarizado en este tipo de acciones y únicamente se cambiarán los importes correspondientes si es que se hace necesario.

    Es en este momento cuando en las columnas 12 y 18 (SALDO POR EJERCER) se disminuye el saldo autorizado anual según se trate de una cargo o abono, operación que se realiza en forma automática de acuerdo al programa de cómputo establecido.

    Cuando se reciben y aceptan a satisfacción los bienes, servicios, contraprestaciones adquiridas o avances por trabajos ejecutados en obras públicas conforme a los contratos respectivos y estos a través del transcurso del tiempo se van realizando como son la energía eléctrica, teléfonos, agua, télex, rentas y cualquier otro tipo de servicio, se formula el asiento contable correspondiente asentándolo en la columna 9, así como en la columna 15 (DEVENGADO) que es en ese momento cuando se reconoce el pasivo a favor de terceros registrándolo en las cuentas respectivas.

    Cuando se contabiliza este asiento en el libro diario y mayor, automáticamente se trasladan las cifras para registrar en las columnas 1 y 2 de la contabilidad financiera según corresponda afectando el saldo de esas cuentas columna 3. Es en este momento cuando se determinan las variaciones respectivas y los porcentajes de esas variaciones, columnas 10 y 11 para los cargos y 16 y 17 para los abonos, comparando las cifras devengadas con el presupuesto autorizado y con el presupuesto comprometido

    El formato modificado de la cuenta de mayor cumple con los requisitos de información y de tipo fiscal, ya que el mismo sólo difiere del tradicional por el aumento de columnas para asentar el registro contable de las etapas del presupuesto, que como ya se indicó comprenden el presupuesto por ejercer del año calendarizado mensualmente, tanto de cargos como de créditos según las cuentas financieras de que se trate y lo que es fundamental el registro de los compromisos aceptados y firmados por la entidad mismos que afectan el presupuesto por ejercer disminuyendo su saldo respectivo.

    La distribución de las columnas permite identificar a simple vista el ejercicio del presupuesto al comparar las cifras del presupuesto autorizado, las cifras del presupuesto comprometido y lo más importante efectuar la comparación de estos dos conceptos con el ejercicio real del presupuesto, obteniendo automáticamente las variaciones correspondientes en pesos y porcentajes y evaluar en ese momento la eficacia con que se están desarrollando las actividades de las áreas responsables pudiendo tomar las decisiones más acertadas.

    Por lo que toca a las cuentas de resultados deudoras las cifras del presupuesto únicamente deben considerar cargos a este tipo de cuentas, ya que cualquier abono que se quisiera hacer para disminuir su saldo debe ser con una anotación en el DEBE en rojo. El mismo criterio se debe considerar para las cuentas de resultados acreedoras para que únicamente reciban anotaciones en el HABER de la cuenta.

    Para efectos de la explicación acerca de los pasos que se deben seguir para contabilizar el presupuesto en las mismas cuentas de la contabilidad financiera, se presentan diversas operaciones que se suceden en una empresa industrial que comercializa sus productos al público en general a crédito.

    Cuando las cifras del presupuesto ya están terminadas y autorizadas como primer paso se formulan cédulas para calendarizarlas mensualmente y para efectos de la práctica que se va exponer se tomarán como base los meses de enero, febrero y marzo, así como el segundo trimestre y segundo semestre del año de 2008, para que permita emitir el asiento contable de apertura del presupuesto anual el cual se registrará de inicio mensualmente en el libro diario y mayor, permitiendo emitir los estados financieros y presupuestarios de esos periodos.

    III ASIENTO DE APERTURA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA

    Para efectos de iniciar el registro contable del ejercicio fiscal y aplicando los principios de contabilidad generalmente aceptados se anota en el libro diario el asiento de apertura con las cifras del cierre del ejercicio anterior y su pase al libro mayor modificado en las cuentas financieras.

    MEDUSA, S.A.
    Enero 1o. de 2008 Póliza de Diario Num. 1
    Asiento de apertura de las cifras reales para dar inicio al ejercicio fiscal de 2008

    SUB CONTABILIDAD FINANCIERA
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    112 BANCOS 460,120
    121 CLIENTES 1,280,400
    131 ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS 263,200
    132 ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS 138,150
    142 EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES 627,000
    143 MAQUINARIA Y EQUIPO 1,129,000
    145 MUEBLES Y ENSERES 1,008,000
    146 EQUIPO DE TRANSPORTE 532,000
    211 PROVEEDORES 432,100
    214 IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR 63,300
    311 CAPITAL SOCIAL 4,000,000
    313 RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES -441,530
    432 DEPRECIACION ACUMULADA DE EDIFICIOS. CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES 171,000
    433 DEPRECIACION ACUMULADA DE MAQUINARIA Y EQUIPO 585,000
    435 DEPRECIACION ACUMULADA DE MUEBLES Y ENSERES 287,000
    436 DEPRECIACION ACUMULADA DE EQUIPO DE TRANSPORTE 341,000
    Asiento de apertura del ejercicio fiscal de 2008 de acuerdo
    A las cifras reales del Estado de Situación Financiera al 31
    de diciembre de 2007.

    Sumas 5,437,870 5,437,870

    IV ASIENTO DE APERTURA DEL PRESUPUESTO ANUAL AUTORIZADO POR EJERCER

    El Asiento de apertura del presupuesto por ejercer se registra con el movimiento deudor y acreedor de cada una de las cuentas de la contabilidad financiera que tendrán movimiento en el transcurso del ejercicio, procediéndose a formular la póliza de presupuesto número 1 para contabilizar en el libro diario y posterior pase al libro mayor modificado en cada una de las cuentas afectadas.

    MEDUSA, S.A.
    Enero 1o. de 2008 Póliza de Presupuesto Num. 1
    Asiento de apertura del presupuesto autorizado por ejercer del ejercicio fiscal de 2008

    PRESUPUESTO POR EJERCER
    SUB
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER

    112 BANCOS 17,636,315 17,201,268
    121 CLIENTES 17,286,915 17,136,315
    124 IVA ACREDITABLE 1,524,525 1,524,525
    131 ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS 6,918,080 6,647,040
    132 ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS 4,232,500 3,838,800
    133 PRODUCCION EN PROCESO 6,142,080 6,142,080
    211 PROVEEDORES 5,566,713 5,759,775
    214 IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR 400,008 382,608
    215 IVA POR PAGAR 2,187,150 2,254,815
    611 COSTO DE VENTAS 6,647,040
    621 COSTO DE DISTRIBUCION 3,700,000
    622 COSTO DE ADMINISTRACION 4,376,000
    623 COSTO DE FINANCIAMIENTO 180,000
    222 ACREEDOR HIPOTECARIO 500,000
    432 DEPRECIACION ACUMULADA DE EDIFICIOS. CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES 32,820
    433 DEPRECIACION ACUMULADA DE MAQUINARIA Y EQUIPO 117,000
    435 DEPRECIACION ACUMULADA DE MUEBLES Y ENSERES 57,480
    436 DEPRECIACION ACUMULADA DE EQUIPO DE TRANSPORTE 170,700
    511 VENTAS 15,032,100
    Asiento de apertura del ejercicio fiscal de 2007 de acuerdo al presupuesto autorizado, por ejercer, según cédulas anexas.
    Sumas 76,797,326 76,797,326

    A cada uno de los importes de cargo y crédito de las cuentas se le irá disminuyendo su importe por los asientos del presupuesto comprometido y si en el transcurso del ejercicio se dan incrementos, disminuciones o modificaciones por adecuaciones al presupuesto se procesarán por medio de una póliza de diario con los documentos justificatorios respectivos.

    Es conveniente señalar que cada una de las cifras anotadas en la póliza de presupuesto está convenientemente soportada por una cédula de trabajo que permite llegar a los importes anotados.

    Con base en el asiento de apertura de los saldos al 31 de diciembre de 2007 para registrar los saldos iniciales de la contabilidad financiera y de los movimientos deudor y acreedor que tendrán las cuentas con motivo del presupuesto autorizado por ejercer, se procede a formular la Hoja de Trabajo para determinar el resultado del ejercicio presupuestario de 2008.

    V ESTADOS FINANCIEROS PRESUPUESTARIOS DE 2008

    Con base en los asientos de apertura de las cuentas de la contabilidad financiera al inicio del ejercicio y el asiento de apertura del presupuesto autorizado de 2008, se procede a formular los estados presupuestarios al 31 de diciembre de 2008 los cuales comprenden:

    1. Hoja de trabajo para determinar los resultados del presupuesto de 2008.
    2. Estado de costo de producción y costo de lo vendido.
    3. Estado de resultados.
    4, Balance presupuestario.

    MEDUSA, S.A.
    HOJA DE TRABAJO PARA DETERMINAR LOS RESULTADOS DEL PRESUPUESTO DE 2008

    BALANCE GENERAL PRESUPUESTO BALANZA DE ESTADO DE BALANCE GENERAL
    CUENTA C O N C E P T O DIC. 31 DE 2007 AUTORIZADO COMPROBACION RESULTADOS DIC. 31 DE 2008
    DEUDOR ACREEDOR DEUDOR ACREEDOR DEUDOR ACREEDOR CARGOS ABONOS DEUDOR ACREEDOR
    112 BANCOS 460.120 17,636,315 17,201,268 895.167 895.167
    121 CLIENTES 1.280.400 17,286,915 17,136,315 1.431.000 1.431.000
    124 IVA ACREDITABLE 1,524,525 1,524,525 0 0
    131 ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS 263.200 6,918,080 6,647,040 534.240 534.240
    132 ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS 138.150 4,232,500 3,838,800 531.850 531.850
    133 PRODUCCION EN PROCESO 6,142,080 6,142,080 0 0
    142 EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES 627.000 627.000 627.000
    143 MAQUINARIA Y EQUIPO 1.129.000 1.129.000 1.129.000
    145 MUEBLES Y ENSERES 1.008.000 1.008.000 1.008.000
    146 EQUIPO DE TRANSPORTE 532.000 532.000 532.000
    211 PROVEEDORES 432.100 5,566,713 5,759,775 625.162 625.162
    214 IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR 63.300 400.008 382.608 45.900 45.900
    215 IVA POR PAGAR 2,187,150 2,254,815 67.665 67.665
    222 ACREEDOR HIPOTECARIO 500.000 500.000 500.000
    311 CAPITAL SOCIAL 4.000.000 4.000.000 4.000.000
    312 RESULTADO PRESUPUESTARIO DEL EJERCICIO 2008 129.060 129.060
    313 RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES -441.530 -441.530 -441.530
    432 DEPRECIACION ACUMULADA DE EDIFICIOS. CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES 171.000 32,820 203.820 203.820
    433 DEPRECIACION ACUMULADA DE MAQUINARIA Y EQUIPO 585.000 117.000 702.000 702.000
    435 DEPRECIACION ACUMULADA DE MUEBLES Y ENSERES 287.000 57.480 344.480 344.480
    436 DEPRECIACION ACUMULADA DE EQUIPO DE TRANSPORTE 341.000 170.700 511.700 511.700
    511 VENTAS 15,032,100 15.032.100 15.032.100
    611 COSTO DE VENTAS 6,647,040 6,647,040 6,647,040
    621 COSTO DE DISTRIBUCION 3,700,000 3,700,000 3,700,000
    622 COSTO DE ADMINISTRACION 4,376,000 4,376,000 4,376,000
    623 COSTO DE FINANCIAMIENTO 180.000 180.000 180.000
    S U M A S 5.437.870 5.437.870 76.797.326 76.797.326 21.591.297 21.591.297 15.032.100 15.032.100 6.688.257 6.688.257

    MEDUSA, S.A.
    ESTADO PRESUPUESTARIO DE LA PRODUCCION TERMINADA
    Y EL COSTO DE VENTAS DE 2008
    Pesos

    PRESUPUESTO R E A L
    Concepto Unidades Parcial Importe Unidades Parcial Importe

    Inventario Inicial 235 263.200
    Costo unitario $ 1,120,00

    Adquisición artículos terminados 388 776.000
    Costo unitario $ 2,000,00

    Producción terminada 5,484 6.142.080
    Materias primas $ 700,00 3.838.800
    Mano de obra $ 120,00 658.080
    Cargos indirectos $ 300,00 1.645.200

    Disponibilidad en almacenes 6107 7.181.280

    Inventario final
    Costo unitario $ 1,120,00 477 534.240

    Costo de ventas 5,630 6.647.040
    Costo unitario $ 1,120,00 5,242 5.871.040
    Costo unitario $ 2,000,00 388 776.000

    MEDUSA, S.A.
    ESTADO DE RESULTADOS PRESUPUESTARIO
    DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008
    Pesos

    PRESUPUESTO R E A L
    Concepto Unidades Parcial Importe Unidades Parcial Importe
    Ventas 15,032,100
    Costo de artículos vendidos 5,630 6.647.040
    Costo unitario $ 1,120,00 5,242 5.871.040
    Costo unitario $ 2,000,00 388 776.000

    Utilidad Bruta 8.385.060

    Costo de Distribución 3,700,000
    Costo de Administración 4,376,000
    Costo de Financiamiento 180.000
    Costo Total 8.256.000
    Utilidad antes de Impuestos 129.060

    Impuesto sobre la Renta 42.000
    Reparto de Utilidades 13.000 55.000

    Utilidad Neta 74.060

    MEDUSA, S.A.
    ESTADO DE SITUACION FINANCIERA PRESUPUESTARIA
    AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008
    Pesos
    PRESU VARIACION
    SALDO CONCEPTO PARCIAL PUESTO REAL IMPORTE %
    INICIAL ANUAL
    ACTIVO
    CIRCULANTE
    460.120 BANCOS 895.167
    Cobros a clientes 17.136.315
    Préstamo bancario 500.000
    Cheque expedidos 17.201.268

    1.280.400 CLIENTES 1.431.000
    Cargos por ventas 17.286.915
    Cobros 17.136.315

    0 IVA ACREDITABLE 0
    Por adquisiciones 1.524.525
    Por traspaso a iva por pagar -1.524.525

    263.200 ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS 534.240
    Compras de productos terminados 776.000
    Por traspasos de producción 6.142.080
    Salidas por ventas -6.647.040

    138.150 ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS 531.850
    Compras 4.232.500
    Traspaso a produccion en proceso -3.838.800

    0 PRODUCCION EN PROCESO 0
    Matrias primas 3.838.800
    Mano de obra 658.080
    Cargos indirectos 1.645.200
    Traspaso a Productos terminados -6.142.080

    FIJO
    627.000 EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES 627.000
    1.129.000 MAQUINARIA Y EQUIPO 1.129.000
    1.008.000 MUEBLES Y ENSERES 1.008.000
    532.000 EQUIPO DE TRANSPORTE 532.000
    -171.000 DEPRECIACION ACUMULADA DE EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES -203.820
    Depreciación del ejercicio -32.820
    -585.000 DEPRECIACION ACUMULADA DE MAQUINARIA Y EQUIPO -702.000
    Depreciación del ejercicio -117.000
    -287.000 DEPRECIACION ACUMULADA DE MUEBLES Y ENSERES -344.480
    Depreciación del ejercicio -57.480
    -341.000 DEPRECIACION ACUMULADA DE EQUIPO DE TRANSPORTE -511.700
    Depreciación del ejercicio -170.700
    4.053.870 SUMA EL ACTIVO 4.926.257

    MEDUSA, S.A.
    ESTADO DE SITUACION FINANCIERA PRESUPUESTARIA
    AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008
    Pesos
    PRESU VARIACION
    SALDO CONCEPTO PARCIAL PUESTO REAL IMPORTE %
    INICIAL ANUAL
    PASIVO
    A CORTO PLAZO
    432.100 PROVEEDORES 625.162
    Por compras -5.759.775
    Pago facturas 5.566.713

    63.300 IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR 45.900
    Retenciones y estimaciones -382.608
    Pago 400.008

    0 IVA POR PAGAR 67.665
    Por ventas 2.254.815
    Traspaso a iva acreditable 2.187.150

    0 ACREEDOR HIPOTECARIO 500.000
    Préstamos obtenidos 500.000
    Pago 0

    495.400 TOTAL PASIVO 1.238.727

    CAPITAL
    4.000.000 CAPITAL SOCIAL 4.000.000
    -441.530 RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES -441.530
    0 RESULTADO DEL EJERCICIO 2008 129.060

    3.558.470 CAPITAL CONTABLE 3.687.530

    4.053.870 SUMAN PASIVO Y CAPITAL CONTABLE 4.926.257

    VI ASIENTOS CONTABLES TIPO PARA REGISTRAR LAS OPERACIONES
    PRESUPUESTARIAS DEL MES

    Los asientos tipo que se utilizan tanto para registrar las operaciones presupuestarias como las financieras están contempladas en la Guía Contabilizadora para Registrar las Operaciones Financieras y las Fases del Presupuesto Autorizado, Comprometido y Devengado en las mismas Cuentas de la Contabilidad Financiera, y únicamente serán las cantidades las que pudieran sufrir modificaciones, todo con base en los documentos originales que las justifiquen.

    Asientos tipo en el libro diario que se originan para registrar mensualmente el presupuesto autorizado de 2008 en las mismas cuentas de la contabilidad financiera.

    SUB
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    1 VENTA DE BIENES
    121 CLIENTES X
    215 IVA POR PAGAR X
    511 VENTAS X
    Registro de las ventas presupuestadas del mes de
    2 COSTO DE VENTAS
    611 COSTO DE VENTAS X
    131 ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS X
    Registro del costo de ventas presupuestado de .
    3 COBROS A CLIENTES
    112 BANCOS X
    121 CLIENTES X
    Registro del cobro a clientes, saldo de diciembre.
    4 ADQUISICION DE MATERIAS PRIMAS
    132 ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS X
    124 IVA ACREDITABLE X
    211 PROVEEDORES X
    Registro de las adquisiciones de materias primas de
    5 ADQUISICION DE ARTICULOS TERMINADOS
    131 ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS X
    124 IVA ACREDITABLE X
    211 PROVEEDORES X
    Registro de las compras de artículos terminados en el mes de

    SUB
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    COSTO DE PRODUCCION
    6 Materias Primas
    133 PRODUCCION EN PROCESO X
    100 Materias Primas
    132 ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS X
    Consumo de materias primas en el mes de
    7 Mano de Obra Directa
    133 PRODUCCION EN PROCESO X
    101 Salarios Directos x
    121 Prestaciones Sociales x
    112 BANCOS X
    214 IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR X
    Salarios directos del mes de
    8 Cargos Indirectos
    133 PRODUCCION EN PROCESO X
    102 Sueldos y Salarios x
    121 Prestaciones Sociales x
    217 Material Indirecto x
    304 Servicio de Energía Eléctrica x
    311 Arrendamientos x
    351 Mantenimiento y Conservación x
    374 Diversos x
    411 Depreciaciones x
    124 IVA ACREDITABLE X
    112 BANCOS X
    432 DEPRECIACION ACUMULADA DE EDIFICIOS, CONSTRUC-CIONES E INSTALACIONES X
    433 DEPRECIACION ACUMULADA DE MAQUINARIA Y EQUIPO X
    435 DEPRECIACION ACUMULADA DE MUEBLES Y ENSERES X
    Cargos indirectos y depreciaciones del mes de
    9 TRASPASO DE LA PRODUCCION TERMINADA
    131 ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS X
    133 PRODUCCION EN PROCESO X
    Traspaso de la producción terminada del mes de
    10 OBTENCION DEL PRESTAMO BANCARIO
    112 BANCOS X
    222 ACREEDOR HIPOTECARIO X
    Obtención de préstamo bancario
    11 INTERESES DEL PRESTAMO BANCARIO
    623 COSTO DE FINANCIAMIENTO X
    112 BANCOS X
    Registro de los intereses del préstamo del mes de
    COSTO DE DISTRIBUCION
    12 Sueldos y Prestaciones
    621 COSTO DE DISTRIBUCION X
    102 Sueldos y Salarios X
    121 Prestaciones Sociales X
    SUB
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    112 BANCOS X
    214 IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR X
    Sueldos y prestaciones de enero
    13 Pagos Diversos y Depreciaciones
    621 COSTO DE DISTRIBUCION X
    201 Materiales de Oficina X
    204 Material de Empaque X
    219 Combustibles y Lubricantes X
    328 Comisiones X
    361 Publicidad y Propaganda X
    374 Gastos Diversos X
    411 Depreciaciones X
    124 IVA ACREDITABLE X
    112 BANCOS X
    214 IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR X
    432 DEPRECIACION ACUMULADA DE EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES X
    435 DEPRECIACION ACUMULADA DE MUEBLES Y ENSERES X
    436 DEPRECIACION ACUMULADA DE EQUIPO DE TRANSPORTE X
    Pagos diversos y depreciaciones del mes de enero.
    COSTO DE ADMINISTRACION
    14 Sueldos y Prestaciones
    622 COSTO DE ADMINISTRACION X
    102 Sueldos y Salarios x
    121 Prestaciones Sociales x
    112 BANCOS X
    214 IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR X
    Sueldos y prestaciones de enero
    15 Pagos Diversos y Depreciaciones
    622 COSTO DE ADMINISTRACION X
    201 Materiales de Oficina x
    311 Arrendamiento x
    328 Comisiones x
    374 Gastos Diversos x
    411 Depreciaciones x
    124 IVA ACREDITABLE X
    112 BANCOS X
    214 IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR X
    432 DEPRECIACION ACUMULADA DE EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES X
    435 DEPRECIACION ACUMULADA DE MUEBLES Y ENSERES X
    436 DEPRECIACION ACUMULADA DE EQUIPO DE TRANSPORTE X
    Pagos diversos y depreciaciones del mes de enero.
    16 PAGO DE IMPUESTOS Y DERECHOS
    211 PROVEEDORES X
    214 IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR X
    112 BANCOS X
    Pago de pasivo del año de 2007.
    SUB
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    17 APLICACIÓN DEL IVA POR PAGAR
    215 IVA POR PAGAR X
    124 IVA ACREDITABLE X
    Aplicación del IVA acreditable al IVA por pagar

    VII CEDULAS DEL PRESUPUESTO CALENDARIZADO Y ASIENTOS CONTABLES QUE ORIGINAN

    Los asientos siguientes reflejan el movimiento total que durante el año de 2008 la empresa Medusa, S.A. van a tener en cada una de las cuentas que se piensan utilizar con motivo del presupuesto autorizado y que se registran al inicio del ejercicio en forma calendarizada mensualmente asentándolo en el libro diario y posteriormente en la cuenta de mayor modificada.

    Pronóstico de Ventas

    A continuación se presenta el pronóstico de las unidades que piensan vender en el ejercicio y el precio unitario de venta $ 2,670.que será constante durante todo el año de 2008 indicando que se conceden a los clientes 30 días para el pago de sus facturas.

    Enero 430 unidades, febrero 400, marzo 420, segundo trimestre 1,350 y segundo semestre 3,030 con un total anual de 5,630 unidades. Con base en los datos anteriores se procede a formular la siguiente

    Cédula del Pronóstico de Ventas del ejercicio de 2008

    CONCEPTO PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO SEGUNDO TOTAL
    ENERO FEBRERO MARZO SUMA TRIMESTRE SEMESTRE ANUAL
    Unidades 430 400 420 1,250 1,350 3,030 5,630

    Total 1,320,315 1,228,200 1,289,610 3,838,125 4,145,175 9,303,615 17,286,915
    Ventas 1,148,100 1,068,000 1,121,400 3,337,500 3,604,500 8,090,100 15,032,100
    IVA 172,215 160,200 168,210 500,625 540,675 1,213,515 2,254,815

    VENTAS

    Para el mes de enero de 2008 se presupuestaron ventas de 430 unidades con precio unitario de venta de
    $ 2,670.00 más el 15 % de IVA y las condiciones financieras son de 30 días crédito operaciones que quedaron asentadas en el mes de enero en la póliza de apertura del presupuesto de 2008 que emite el área contable como a continuación se indica:

    SUB 1 PRESUPUESTO AUTORIZADO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    121 CLIENTES 1,320,315
    215 IVA POR PAGAR 172,215
    511 VENTA DE BIENES 1,148,100
    Registro del presupuesto de ventas del mes de enero de 430 unidades a un precio unitario de $ 2,670.00 a crédito de 30 días.

    En forma inmediata se registra el costo de los artículos autorizados para su venta en el mes de enero de 2008 como a continuación se ve:

    SUB 2 PRESUPUESTO AUTORIZADO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    611 COSTO DE VENTA DE BIENES 684,000
    131 ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS 684,000
    Registro de las ventas presupuestadas del mes de enero de 2007 mes de enero por 200 unidades a un costo unitario de $ 1,120.00 y 230 unidades a un costo unitario de $ 2,000.00

    Invariablemente siempre que se vaya a vender un artículo deben emitir un documento denominado PEDIDO DEL CLIENTE el cual estará previamente foliado y corresponderá al ejercicio fiscal corriente, documento que únicamente emitirá el área de ventas en forma digitalizada con la firma electrónica correspondiente del responsable del área de ventas enviándoselo al almacenista para que prepare el embarque correspondiente.

    El área de ventas emitirá en ese momento el asiento contable para registrar el presupuesto de ventas comprometido que en nuestro ejemplo únicamente se levantaron pedidos por 400 unidades con un precio de venta unitario de $ 2,670.00 a crédito como se indica a continuación:

    SUB PRESUPUESTO COMPROMETIDO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    121 CLIENTES 1,228,200
    215 IVA POR PAGAR 160,200
    511 VENTA DE BIENES 1,068,000
    Registro de los pedidos de clientes levantados en el mes de enero por 400 unidades a un precio unitario de $ 2,670.00 a crédito de 30 días.

    Simultáneamente contabilidad registra el costo de ventas de los artículos que se van a vender del presupuesto autorizado.

    Asimismo se registra el costo de los pedidos aceptados por los clientes de 200 unidades con un costo unitario de $ 2,000.00 y 200 unidades con un costo unitario de $ 1,120.00

    SUB PRESUPUESTO COMPROMETIDO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    611 COSTO DE VENTAS 624,000
    131 ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS 624,000
    Registro de los pedidos de clientes entregados en el mes de enero por 200 unidades a un costo unitario de $ 2,000.00 y 200 unidades a un costo unitario de $ 1,120.00

    Como las condiciones financieras de las ventas son a 30 días de crédito y los cobros van aunados al registro de la ventas y su costo, a continuación se presenta el presupuesto autorizado por los cobros del mes de diciembre de 2007 que se pagan en el mes de enero de 2008.

    SUB 3 PRESUPUESTO AUTORIZADO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    112 BANCOS 1,400,000
    121 CLIENTES 1,400,000
    Cobro a clientes del saldo al 31 de diciembre de 2006.

    A continuación y en forma automáticamente se produce el asiento del presupuesto comprometido de los cobros a efectuar de clientes del saldo a diciembre de 2007.

    SUB PRESUPUESTO COMPROMETIDO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    112 BANCOS 1,400,000
    121 CLIENTES 1,400,000
    Cobro a clientes del saldo al 31 de diciembre de 2006.

    Adquisición de Productos Terminados y Materias Primas

    Para el mes de enero de 2008 se presupuestaron adquisiciones de 388 unidades con precio unitario de venta de $ 2,000.00 más el 15 % de IVA y las condiciones financieras son de 30 días crédito operaciones que quedaron asentadas en el mes de enero en la póliza de apertura del presupuesto de 2008 que emite el área contable como a continuación se indica:

    Cédula de la Adquisición de Artículos Terminados del ejercicio de 2008

    CONCEPTO PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO SEGUNDO TOTAL
    ENERO FEBRERO MARZO SUMA TRIMESTRE SEMESTRE ANUAL
    Unidades 388 388 388

    Total 892,400 892,400 892,400
    Adquisición 776,000 776,000 776,000
    IVA 116,400 116,400 116,400

    Invariablemente siempre que se vaya a adquirir un artículo, sean productos terminados o materias primas, debe emitir un documento denominado PEDIDO AL PROVEEDOR el cual estará previamente foliado y corresponderá al ejercicio fiscal corriente, documento que únicamente emitirá el área de adquisiciones en forma digitalizada con la firma electrónica correspondiente del responsable del área enviándoselo al almacenista para que prepare el espacio para almacenar los artículos que va a recibir. .

    El área de adquisiciones emitirá en ese momento el asiento contable para registrar el presupuesto de adquisiciones comprometido como se indica a continuación de materias primas de acuerdo a la cédula de adquisiciones del ejercicio

    Cédula de Adquisición de Materia Prima del ejercicio de 2008

    CONCEPTO PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO SEGUNDO TOTAL
    ENERO FEBRERO MARZO SUMA TRIMESTRE SEMESTRE ANUAL
    Total 158,125 196,075 395,600 749,800 1,159,200 2,958,375 4,867,375
    Adquisición 137,500 170,500 344,000 652,000 1,008,000 2,572,500 4,232,500
    IVA 20,625 25,575 51,600 97,800 151,200 385,875 634,875

    A continuación se presenta el asiento del presupuesto autorizado que emite el área contable:

    SUB 4 PRESUPUESTO AUTORIZADO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    132 ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS 137,500
    124 IVA ACREDITABLE 20,625
    211 PROVEEDORES 158,125
    Registro del presupuesto autorizado del mes de enero de 2008 de las adquisiciones de materias primas..
    Como los proveedores aceptaron nuestras condiciones financieras de compra y entrega de los productos a continuación el área de adquisiciones emite el asiento para registrar el presupuesto comprometido que como se ve son las mismas cantidades de las autorizadas.

    SUB PRESUPUESTO COMPROMETIDO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    132 ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS 137,500
    124 IVA ACREDITABLE 20,625
    211 PROVEEDORES 158,125
    Registro del presupuesto comprometido del mes de enero de 2008 de las adquisiciones de materias primas.

    A continuación se presenta el asiento del presupuesto autorizado para la adquisición de productos terminados que emite el área contable:

    SUB 5 PRESUPUESTO AUTORIZADO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    131 ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS 776,000
    124 IVA ACREDITABLE 116,400
    211 PROVEEDORES 892,400
    Registro del presupuesto autorizado del mes de enero de 2008 de las adquisiciones de artículos terminados.

    Como los proveedores aceptaron nuestras condiciones financieras de compra y entrega de los productos a continuación el área de adquisiciones emite el asiento para registrar el presupuesto comprometido que como se ve son las mismas cantidades de las autorizadas.

    SUB PRESUPUESTO COMPROMETIDO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    131 ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS 776,000
    124 IVA ACREDITABLE 116,400
    211 PROVEEDORES 892,400
    Registro del presupuesto comprometido del mes de enero de 2008 de las adquisiciones de artículos terminados.

    COSTO DE PRODUCCIÓN

    El presupuesto de producción será para el mes de enero 167 unidades, febrero 403, marzo 414 segundo trimestre 1,400 unidades y en el segundo semestre 3,100 unidades, haciendo un total de unidades producidas en el año de 5,484.

    La materia prima utilizada tiene un costo por unidad de $ 700.00, la mano de obra directa de $ 120.00 y los cargos indirectos de $ 300.00 por unidad, haciendo un total de costo unitario de $ 1,120.00

    CONCEPTO COSTO PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO SEGUNDO TOTAL
    UNITARIO ENERO FEBRERO MARZO SUMA TRIMESTRE SEMESTRE ANUAL

    UNIDADES 167 403 414 984 1,400 3,100 5,484

    Materia prima $700.00 116,900 282,100 289,800 688,800 980,000 2,170,000 3,838,800
    Mano de obra $120.00 20,040 48,360 49,680 118,080 168,000 372,000 658,080
    Cargos indirectos $300.00 50,100 120,900 124,200 295,200 420,000 930,000 1,645,200

    Total Costo Unitario $1,120.00

    Costo de Producción 187,040 451,360 463,680 1,102,080 1,568,000 3,472,000 6,142,080

    Cédula para determinar el Costo de Producción del ejercicio de 2008

    La información analítica relativa a los costos de transformación por las unidades de producción que incurrirá la empresa durante el ejercicio de 2008 se presentan a continuación:

    SUB CONCEPTO PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO SEGUNDO TOTAL
    CUENTA ENERO FEBRERO MARZO SUMA TRIMESTRE SEMESTRE ANUAL
    UNIDADES A PRODUCIR 167 403 414 984 1,400 3,100 5,484
    101 Salarios directos 20,040 48,360 49,680 118,080 168,000 372,000 658,080
    102 Sueldos y salarios 19,000 19,000 19,000 57,000 57,000 114,000 228,000
    121 Prestaciones sociales 3,000 3,000 3,000 9,000 9,000 18,000 36,000
    217 Material indirecto* 2,000 21,000 21,000 44,000 77,000 179,000 300,000
    304 Servicio de energía eléctrica* 1,000 10,000 11,000 22,000 38,000 89,000 149,000
    311 Arrendamiento* 5,000 5,000 5,000 15,000 15,000 30,000 60,000
    351 Mantenimiento y conservación* 3,000 3,000 3,000 9,000 9,000 18,000 36,000
    352 Mantenimiento y reparación* 0 7,000 8,000 15,000 27,000 64,000 106,000
    374 Gastos diversos* 5,100 40,900 42,200 88,200 152,000 346,000 586,200
    411 Depreciaciones 12,000 12,000 12,000 36,000 36,000 72,000 144,000

    Suma 70,140 169,260 173,880 413,280 588,000 1,302,000 2,303,280

    * Mas el 15 % de IVA 2,400 13,050 13,500 28,950 4,770 108,900 142,620
    Menos Impuesto productos del trabajo retenido 2,004 4,836 4,968 11,808 16,800 37,200 65,808

    A continuación se presentan los asientos del presupuesto autorizado del mes de enero de 2008 que emite el área contable por la Orden de Producción número 134 que expidió el área de producción emite para producir en el mes de enero 167 unidades

    SUB 6 PRESUPUESTO AUTORIZADO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    133 PRODUCCION EN PROCESO 116,900
    Materias primas
    132 ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS 116,900
    Presupuesto de consumo de materias primas del mes de enero de 2008.

    Como se toma la base del presupuesto autorizado de materia prima las mismas cifras las utilizamos para registrar el presupuesto comprometido el consumo de la materia prima.

    SUB PRESUPUESTO COMPROMETIDO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    133 PRODUCCION EN PROCESO 116,900
    Materias primas
    132 ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS 116,900
    Presupuesto de consumo de materias primas del mes de enero de 2008.

    A continuación se presentan el asiento del presupuesto autorizado del mes de enero de 2008 que emite el área contable para registrar la producción en proceso en el pago de los salarios directos y prestaciones:

    SUB 7 PRESUPUESTO AUTORIZADO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    133 PRODUCCION EN PROCESO 22,040
    101 Salarios Directos 20,040
    121 Prestaciones Sociales 2,000
    112 BANCOS 18, 036
    214 IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR 2,004
    Salarios directos del mes de enero de 2008

    Como se toma la base del presupuesto autorizado de materia prima las mismas cifras las utilizamos para registrar el presupuesto comprometido de los salarios directos y prestaciones.

    SUB PRESUPUESTO COMPROMETIDO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    133 PRODUCCION EN PROCESO 22,040
    101 Salarios Directos 20,040
    121 Prestaciones Sociales 2,000
    112 BANCOS 20,036
    214 IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR 2,004
    Salarios directos del mes de enero de 2008

    A continuación se presenta el asiento del presupuesto autorizado del mes de enero de 2008 que emite el área contable para registrar la producción en proceso por diversos pagos de cargos indirectos y de las depreciaciones de activo fijo:

    SUB CONCEPTO PRESUPUESTO AUTORIZADO
    CUENTA CUENTA PARCIAL DEBE HABER
    133 PRODUCCION EN PROCESO 48.100
    102 Sueldos y Salarios 19.000
    121 Prestaciones Sociales 1.000
    217 Material Indirecto 2.000
    304 Servicio de Energía Eléctrica 1.000
    311 Arrendamientos 5.000
    351 Mantenimiento y Conservación 3.000
    374 Diversos 5.100
    411 Depreciaciones 12.000
    124 IVA ACREDITABLE 2.400
    112 BANCOS 38.500
    432 DEPRECIACION ACUMULADA DE EDIFICIOS,
    CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES 1.950
    433 DEPRECIACION ACUMULADA DE MAQUINARIA Y EQUIPO 9.750
    435 DEPRECIACION ACUMULADA DE MUEBLES Y ENSERES 300
    Cargos indirectos y depreciaciones del mes de enero de 2007
    50.500 50.500

    Como se toma la base del presupuesto autorizado de los cargos indirectos y de las depreciaciones para registrar el presupuesto comprometido de diversos pagos de cargos indirectos y de las depreciaciones de activo fijo:

    SUB PRESUPUESTO COMPROMETIDO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    133 PRODUCCION EN PROCESO 48,100
    102 Sueldos y Salarios 19.000
    121 Prestaciones Sociales 1.000
    217 Material Indirecto 2,000
    304 Servicio de Energía Eléctrica 1,000
    311 Arrendamientos 5,000
    351 Mantenimiento y Conservación 3,000
    374 Diversos 5,100
    411 Depreciaciones 12,000
    124 IVA ACREDITABLE 2,400
    112 BANCOS 38,500
    432 DEPRECIACION ACUMULADA DE EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES 1,950
    433 DEPRECIACION ACUMULADA DE MAQUINARIA Y EQUIPO 9,750
    435 DEPRECIACION ACUMULADA DE MUEBLES Y ENSERES 300
    Cargos indirectos y depreciaciones del mes de enero de 2007. 50,500 50,500

    Con base en la cédula de la producción en proceso se determina la producción terminada de acuerdo al presupuesto autorizado:

    SUB 9 PRESUPUESTO AUTORIZADO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    131 ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS 187,040
    133 PRODUCCION EN PROCESO 187,040
    Materias primas 116,900
    Mano de obra directa 20,040
    Cargos indirectos 50,100
    Artículos terminados en el mes de enero de 2008 según el presupuesto autorizado.

    Automáticamente se registra el asiento del presupuesto comprometido que es igual al autorizado de la producción terminada en el mes de enero de 2008:

    SUB PRESUPUESTO COMPROMETIDO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    131 ALMACEN DE ARTICULOS TERMINADOS 187,040
    133 PRODUCCION EN PROCESO 187,040
    Materias primas 116,900
    Mano de obra directa 20,040
    Cargos indirectos 50,100
    Artículos terminados en el mes de enero de 2008 según el presupuesto autorizado.

    Se requiere obtener un préstamo bancario en el mes de enero por $ 500,000.00 a pagar en el mes de julio de 2008 y los intereses de $ 15,000.00 mensuales a partir de enero de 2008, de acuerdo al presupuesto autorizado.

    Cedula para la obtención de un préstamo bancario en el mes de enero de 2008 y pago en julio de 2009, con un interés de $ 15,000.00 mensuales a partir de enero de 2008.

    CONCEPTO PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO SEGUNDO TOTAL
    ENERO FEBRERO MARZO SUMA TRIMESTRE SEMESTRE ANUAL
    Obtención préstamo 500,000 500,000 500,000

    Intereses del préstamo 15,000 15,000 15,000 45,000 45,000 90,000. 180,000

    El asiento para registrar el presupuesto autorizado por el préstamo hipotecario

    SUB 10 PRESUPUESTO AUTORIZADO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    112 BANCOS 500.000
    222 ACREEDOR HIPOTECARIO 500,000
    Obtención de préstamo bancario en enero de 2008

    Se registra el presupuesto comprometido del préstamo bancario.

    SUB PRESUPUESTO COMPROMETIDO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    112 BANCOS 500,000
    222 ACREEDOR HIPOTECARIO 500,000
    Obtención de préstamo bancario en enero de 2008

    Se registran los intereses autorizados del préstamo bancario

    SUB 11 PRESUPUESTO AUTORIZADO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    623 COSTO DE FINANCIAMIENTO 15,000
    112 BANCOS 15,000
    Registro de los intereses del préstamo del mes de enero de 2008

    Se registran los intereses presupuesto comprometido del préstamo bancario.

    SUB PRESUPUESTO COMPROMETIDO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    623 COSTO DE FINANCIAMIENTO 15,000
    112 BANCOS 15,000
    Registro de los intereses del préstamo del mes de enero de 2008

    A continuación se presenta la cédula del presupuesto autorizado de 2008 de los costos de distribución

    SUB CONCEPTO PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO SEGUNDO TOTAL
    CUENTA ENERO FEBRERO MARZO SUMA TRIMESTRE SEMESTRE ANUAL
    COSTO DE DISTRIBUCION
    102 Sueldos y salarios 48,000 48,000 48,000 144,000 144,000 288,000 576,000
    121 Prestaciones sociales 12,000 12,000 12,000 36,000 36,000 72,000 144,000
    201 Material de oficina* 50,000 47,000 49,000 146,000 158,000 356,000 660,000
    204 Material de empaque* 6,000 5,000 6,000 17,000 19,000 42,000 78,000
    213 Combustibles y lubricantes* 10,000 9,000 10,000 29,000 32,000 71,000 132,000
    338 Comisiones* 85,000 79,000 83,000 247,000 266,000 597,000 1,110,000
    361 Publicidad y propaganda* 22,000 22,000 22,000 66,000 66,000 132,000 264,000
    374 Gastos diversos* 43,000 41,000 43,000 127,000 135,000 300,000 562,000
    411 Depreciaciones 14,000 14,000 14,000 42,000 42,000 90,000 174,000

    Suma 290,000 277,000 287,000 854,000 898,000 1,948,000 3,700,000

    * Mas el 15 % de IVA 32,400 30,450 31,950 94,800 101,400 224,700 420,900
    Menos Impuesto productos del trabajo retenido 4,800 4,800 4,800 14,400 14,400 28,800 57,600

    A continuación se presentan los asientos del presupuesto autorizado del mes de enero de 2008 que emite el área contable del costo de distribución de los sueldos y prestaciones

    SUB 12 PRESUPUESTO AUTORIZADO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    621 COSTO DE DISTRIBUCION 60,000
    102 Sueldos y Salarios 48,000
    121 Prestaciones Sociales 12.000
    112 BANCOS 55,200
    214 IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR 4,800
    Sueldos y prestaciones de enero de 2008.

    A continuación se presentan los asientos del presupuesto comprometido del mes de enero de 2008 que emite el área contable del costo de distribución de los sueldos y prestaciones

    SUB PRESUPUESTO COMPROMETIDO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    621 COSTO DE DISTRIBUCION 60,000
    102 Sueldos y Salarios 48,000
    121 Prestaciones Sociales 12.000
    112 BANCOS 55,200
    214 IMPUESTOS Y DERECHOS POR PAGAR 4,800
    Sueldos y prestaciones de enero de 2008.

    Con base del presupuesto autorizado del costo de distribución se registran pagos por diversos conceptos y depreciaciones.

    SUB 13 PRESUPUESTO AUTORIZADO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    621 COSTO DE DISTRIBUCION 230,000
    201 Materiales de Oficina 50,000
    204 Material de Empaque 6,000
    219 Combustibles y Lubricantes 10,000
    328 Comisiones 85,000
    361 Publicidad y Propaganda 22,000
    374 Gastos Diversos 43,000
    411 Depreciaciones 14,000
    124 IVA ACREDITABLE 32,400
    112 BANCOS 248,400
    432 DEPRECIACION ACUMULADA DE EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES 390
    435 DEPRECIACION ACUMULADA DE MUEBLES Y ENSERES 2,330
    436 DEPRECIACION ACUMULADA DE EQUIPO DE TRANSPORTE 11,280
    Pagos diversos y depreciaciones del mes de enero. 262,400 262,400

    Con base del presupuesto autorizado del costo de distribución se registra el presupuesto comprometido por pagos por diversos conceptos y depreciaciones.

    SUB PRESUPUESTO COMPROMETIDO
    CUENTA CUENTA C O N C E P T O PARCIAL DEBE HABER
    621 COSTO DE DISTRIBUCION 230,000
    201 Materiales de Oficina 50,000
    204 Material de Empaque 6,000
    219 Combustibles y Lubricantes 10,000
    328 Comisiones 85,000
    361 Publicidad y Propaganda 22,000
    374 Gastos Diversos 43,000
    411 Depreciaciones 14,000
    124 IVA ACREDITABLE 32,400
    112 BANCOS 248,400
    432 DEPRECIACION ACUMULADA DE EDIFICIOS, CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES 390
    435 DEPRECIACION ACUMULADA DE MUEBLES Y ENSERES 2,330
    436 DEPRECIACION ACUMULADA DE EQUIPO DE TRANSPORTE 11,280
    Pagos diversos y depreciaciones del mes de enero. 262,400 262,400

    A continuación se presenta la cédula del presupuesto autorizado de 2008 de los costos de administración

    SUB CONCEPTO PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO SEGUNDO TOTAL
    CUENTA ENERO FEBRERO MARZO SUMA TRIMESTRE SEMESTRE ANUAL
    COSTO DE ADMINISTRACION
    102 Sueldos y salarios 216,000 216,000 216,000 648,000 648,000 1,296,000 2,592,000
    121 Prestaciones sociales 51,000 51,000 51,000 153,000 153,000 306,000 612,000
    201 Material de oficina* 23,000 21,000 22,000 66,000 71,000 166,000 303,000
    311 Arrendamiento* 21,000 21,000 21,000 63,000 63,000 126,000 252,000
    338 Comisiones* 26,000 23,000 25,000 74,000 80,000 176,000 330,000
    374 Gastos diversos* 18,000 17,000 18,000 53,000 55,000 119,000 227,000
    411 Depreciaciones 5,000 5,000 5,000 15,000 15,000 30,000 60,000

    Suma 360,000 354,000 358,

  12. HERNAN dice:

    Señores no me explicaron nada , yo queria que me explicaran como hacer un presupuesto no que me hablen bonito es tan dificil para ustedes decir como hacer un presupuesto por ejemplo yo quiero vender puertas me podria decir como es la forma de hacerlo de antemano gracias

  13. Jesus Alberto Herrera Guerrero dice:

    Señores “Gerencie.com”, les agradezco por sus excelentes columnas y publicaciones, las cuales me han sido de gran ayuda para ampliar mi punto de vista financiero, económico y contable, soy un profesional recién graduado de una universidad de Pasto, que con 24 años pude ser escogido como coordinador de presupuestos de una gran empresa vallecaucana, en un concurso de conocimiento profesional, sin palancas ni preferencias personales. Gracias al aporte de columnistas como ustedes entre otros grandes pensadores de publicaciones como revista Poder y Portafolio, que ayudan a que jóvenes profesionales como yo, mejoremos nuestro nivel de conociendo teórico y practico y analicemos la situación económica mundial desde otra óptica. Gracias por mejorar el nivel educativo y cultural del país y por favor continúen así.

    Atentamente
    Jesús Alberto Herrera Guerrero

  14. Yo dice:

    Muy mal artículo, en realidad no se explica como elaborar un presupuesto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.