Cómo elegir el dominio adecuado para su web

A la hora de crear una nueva página web hay dos preguntas que todos nos hacemos:

  1. ¿Qué nombre utilizo? ¿El mío? ¿El de mi empresa? ¿Un nombre relacionado con el sector?
  2. ¿Qué tipo de dominio escojo? ¿Un .com? ¿Un .net? ¿Uno relacionado con mi país? ¿Todos?

Aunque parezca una elección poco importante, puede llegar a definir el éxito o fracaso de su proyecto en Internet. No es ninguna tontería. Por eso hoy le vamos a ayudar a que no se equivoque con esta pequeña guía para saber cómo elegir un dominio adecuado para su web.

  1. ¿Qué nombre utilizo?

Se podría decir que hay tres tipos de nombres a usar:

  1. Nombre propio: nombre de la persona o empresa al cargo. Se suele usar cuando se pretende potenciar el branding de la empresa o persona y se crea un proyecto a largo plazo.
  2. Nombre relacionado con el sector: puede utilizar un nombre inventado relacionado con su sector, al igual que hacen muchas revistas o periódicos. Suele funcionar si usted es un freelance que busca posicionarse de forma más o menos rápida, pero con su propio estilo.
  3. Exact match domain: los dominios EMD son aquellos que responden a una búsqueda concreta de Google. Por ejemplo, si usted es abogado y trabaja en Bogotá un EMD sería www. abogadoenbogota . com.

Los tres tipos de nombres tienen sus ventajas y desventajas. Aun así, podemos resumir esas ventajas y desventajas alrededor de dos conceptos: branding y posicionamiento SEO.

Posicionamiento SEO

Un EMD o nombre relacionado con el sector siempre facilita el posicionamiento SEO. Al igual que el ejemplo anterior, si en vez de abogadoenbogota . com su página se llamara elabogadoamigo . com también estaría facilitando el trabajo de posicionamiento.

Sin embargo, un nombre propio nunca ayuda al posicionamiento. Si mi dominio se llama manuelrodriguez . com está claro que no va a posicionar, de forma natural, para la palabra clave “abogado”.

Branding

En cuanto al branding, está claro que el nombre propio es mucho más potente que las otras dos opciones. Si hace un buen trabajo, podría acabar posicionando su propio nombre en la mente de sus consumidores. Es decir, que cuando piensen en “abogado” piensen en usted.

Con un EMD o nombre relacionado eso es más difícil. Usted siempre estará tras su propio dominio, por lo que quizás no le conozcan por su nombre, sino por el nombre del dominio de su web. A veces incluso este tipo de dominios inspiran menos confianza profesional que los otros.

¿Cómo saber cuál de los dos elegir? Pues depende de sus objetivos. ¿Quiere posicionar algo a corto plazo y generar beneficios rápido? Use la opción 3. ¿Quiere algo intermedio que no interfiera al 100% con su branding? Use la opción 2. ¿Quiere potenciar su marca personal o el branding empresarial? Use la opción 1.

  1. ¿Qué tipo de dominio escojo?

La mayor duda que surge en este aspecto está entre coger un .com o un dominio relacionado con su país. Aunque parezca un dilema complicado, la respuesta es bastante simple: ¿tiene pensado tener clientes o lectores de fuera de su país?

Si la respuesta es sí, utilice un .com. No tiene sentido usar un .com.co o .es si va a expandirse a nivel internacional. Se estaría limitando tanto a nivel de clientes como a nivel SEO, ya que en otros países esa extensión le perjudicaría.

Si la respuesta es no, utilice el dominio de su país. El .es le ayudará a posicionar mejor en su territorio y no tendrá que echar en falta nada relacionado con el .com.

Aun así, muchas veces la mejor opción es comprar ambos dominios. Es algo bastante económico y que solo se paga una vez al año (máximo 30-35 dólares por ambos al año).

¿Qué dominio eligió usted?

Ahora queremos saber cómo resolvió usted esta cuestión: ¿eligió un .com? ¿Un nombre de marca? ¿O quizás apostó por un EMD? Esperamos su comentario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.