Cómo elegir una ubicación perfecta para su tienda

Si usted quiere iniciar un negocio de venta al por menor de productos, la ubicación de su tienda es un factor clave que tendrá un gran impacto en su negocio. La tentación de elegir un local más económico, aunque no esté tan bien situado o tenga menos fachada, o cualquier otro factor que abarate su coste, puede suponer también la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial.

Antes de elegir un local para instalar su negocio, es importante que tenga en cuenta factores como el tipo de local que gusta a sus clientes potenciales, la visibilidad desde la calle, la importancia de ser muy visible, si los clientes van a buscarle a usted o es usted quien debe hacerse notar, cuánto espacio necesita, etc.

Además, el tipo de productos que va a vender también es un factor importante que debe tener en cuenta. En este sentido, puede interesarle elegir un local en una zona comercial donde hay más negocios parecidos al suyo (por ejemplo, una tienda de moda en un centro comercial donde hay más tiendas de ropa y zapatos), o tal vez vaya a poner una tienda especializada en algo concreto y le interese más instalarse cerca de una zona relacionada (por ejemplo, una tienda de bellas artes cerca de un centro de enseñanzas artísticas).

Otro factor clave que debe tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación de su negocio es la población y, en su caso, el turismo, así como su edad. En cualquier caso, es necesario que valore qué cantidad de clientes potenciales le ofrece esa población.

La accesibilidad, la visibilidad y el tráfico de la zona son otros factores que debe tener en cuenta para valorar la ubicación de su local. Si su local es fácilmente accesible y visible será más probable que los clientes le visiten. El tráfico también es un factor importante. Depende de qué tipo de negocio sea, puede interesarle ubicarse en una zona peatonal, pero también puede interesarle que su local esté en una zona de fácil aparcamiento.

Por supuesto, no puede usted olvidarse de la competencia. En algunos casos, como decíamos al principio, estar en una zona comercial donde haya más tiendas parecidas a la suya puede ser una ventaja, puesto que los clientes acudirán a comprar a esa zona cuando busquen productos como los que usted vende o complementarios. Pero, en otras ocasiones, puede interesarle más ubicar su tienda donde nadie más ofrezca sus productos.

En cualquier caso, aunque el coste del local es un factor importante, no dude en gastar más en él si eso le permite generar más ingresos. Si su local no es suficientemente visible o suficientemente grande, o no tiene un escaparate suficiente, puede que le cueste más dinero compensar esas carencias que lo que le hubiera costado instalarse en un local más costoso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.