Inicio » Impuestos. » (15 / 05 / 2011 )

¿Cómo elevar consultas tributarias a la Dian?

Nos consultan nuestros lectores sobre cómo se elevan consultas tributarias a la Dian para conocer su opinión o criterio respecto a determinada norma.

Son populares los conceptos y oficios emitidos por la Dian, los cuales responden inquietudes planteadas por los contribuyentes, y bueno es saber cómo conseguir un concepto  u oficio de la Dian sobre un tema en particular.

Una de las formas es dirigir una comunicación escrita a las instalaciones de la Dian, pero esta práctica está en desuso ante la incursión del correo electrónico.

Pues bien, la Dian en su página Web publica el correo electrónico donde se deben enviar las consultas:

Formule a la Oficina Jurídica de la DIAN, las consultas que impliquen la interpretación y aplicación en forma general de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de la entidad. (dian@dian.gov.co)

Muy sencillo pues conseguir un pronunciamiento oficial de la Dian sobre la interpretación de una norma cuando se tienen dudas de su alcance o su aplicabilidad.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

14 Opiniones en “¿Cómo elevar consultas tributarias a la Dian?”
  1. jose delfin tascon dice:

    para la depuración de la RGA cuando un contribuyente recibe ces antias e ints sobre cesantias estas hacen parte de la renta grava ble
    alternativa o se deben restar en dicha depuración establecidas en el art.332 L. 1607/12

  2. jose luis mendoza dice:

    senores solicito respetuosamente asesoria de siuna microempresa dedicada a suministro de flejes y figurados con una invercion de 60.000000 millones debe tener rut o nit y aque reglamento debo acojerme grasias

  3. Margoth dice:

    Dese el 2 de diciembre eleve una consulta con derecho de petición, incluso la repeti con copia a la "defensoria" y hasta el sol de hoy nada de nada.

  4. blanca dice:

    muy buenos dias le saludo de barrancabermeja. mi consulta es fui liquidada del hospital san rafael y me dieron de mi deuda laboral 40.ooo000 cuarenta millones. mi pregunta es en cuanto aparezco grabada. este fue liquidado en el año 2007. le agradezco la informa cio porque parece que las cifras parecen que fueron alteradas...

  5. Rafael Lucas Dangond Romero dice:

    Buenos días, por medio del presente me permito hacer la siguiente consulta:

    Soy contratista por prestación de servicios profesionales, la base de cotización para pagar mi seguridad social es el 40% del valor mensual de mi contrato, no me hacen retención en la fuente, en mi contrato reza textualmente en la CLAUSULA CUARTA OBLIGACIONES DEL ICBF: Garantizar el cubrimiento de los gastos de viajes, transporte aéreo y terrestre que el CONTRATISTA requiera para su deslazamiento dentro y fuera del país en el cumplimiento del objeto contractual.

    1. Quiero saber en qué circunstancias los viáticos y gastos de viajes se constituyen como factor salarial?
    2. Es legal que el valor de esos viáticos y gastos de viajes (tiquetes aéreos, terrestres) aumenten la base salarial para pagar la seguridad social, y también para la aplicación de la retención en la fuente?
    3. Es legal que esos gastos de viajes sean considerados como ingresos para un contratista?

  6. JENNY LUCIA LOPEZ dice:

    Señores de Gerencie.com deseo saber si ustedes me pueden ayudar con la siguiente consulta: "Sobre que base se debe realizar la liquidación de aportes a salud y pensión en un contrato de Obra civil suscrito entre una persona natural de régimen simplificado y una empresa privada; estos contratos tienen un AIU pactado inicialmente. El contrato se firmo en Agosto de 2012 pero solo se esta liquidando hasta Agosto de 2013" Muchas gracias

  7. Miguel dice:

    Buen dia
    Solicito me den su opinión referente al siguiente caso:
    Se suscribió Contrato de Consultoria, con fecha de inicio del 24 de octubre de 2012, con un tiempo de ejecución de tres (3) meses con fecha de recibo final del 02 de marzo de 2013, por un valor de CIENTO CUARENTA Y OCHO MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA MIL PESOS ($148.480.000.00), de los cuales se ha tramitado un pago por valor de $69.785.600 quedando un saldo de $78.694.400, pendiente para trámite de pago.

    Las condiciones tributarias para el año 2012, en la que se suscribio el contrato estaban consideradas con un descuento por retencion en la fuente del 10%, valor que fue modificado en el año 2013 por la Ley 1607 de 2012 y el Decreto Reglamentario 0099 de 25 de enero de 2013 a un porcentaje aproximado al 30% por el monto del contrato, lo que afecta sustancialmente el ingreso recibido por parte del contratista para asumir los compromisos acordados en el contrato.

    De acuerdo a lo anterior y teniendo en cuenta que el Contrato de Consultoria, fue suscrito en el año 2012, tiene unas condiciones tributarias de descuento por retención en la fuente del 10%, hoy modificadas a un porcentaje del 30% por el monto del contrato. ¿Cual es la retención que debe ser aplicada al contratista, dado que existe la variación del porcentaje?.

    GRACIAS

  8. Martha dice:

    Señores Gerencie.com deseo me colaboren en la siguiente duda:
    Tengo un cliente constructor que compro un inmueble a principios del año 2012 $750 millones y lo vende en marzo 2013 $1200 millones quisiera saber
    si se puede ajustar el valor del activo en el año 2013 por el valor que aparece el en avaluo del impuesto predial y como se haria esta contabilizacion, y que incidencias tributarias tendria ya que se han presentado los impuestos a la fehca, tambien quisiera saber si se pueden trasladar a gastos unos inventarios que afectan este inmueble como son estudio de suelos, etc.
    Gracias

  9. JORGE ANTONIO GUTIERREZ dice:

    Es normal que el almacén Falabella reciba únicamente en efectivo para cancelación de créditos efectuados con tarjeta?No reciben ni siquiera tarjeta débito bancaria que es como pagar en efectivo...Será que lo hacen para evadir impuestos?

  10. ANY MORALES dice:

    Señores actualicese.com. Deceo me colaboren con una inquietud
    si una empresa cpon beneficio de ley 1429 le fue practicada retencion
    y certificada como llevar ese saldo a favor ya que no tiene que pagar
    impústo de renta. se podria tomar como saldo a favor cuando le corresponda cancelar ?
    Muchas Gracias.

    • gladys dice:

      Any, la declaracion de renta te da saldo a favor... y lo puedes ir arrastrando todo el tiempo que sea necesario... me imagino que el año entrante tambien te dara saldo a favor... lo sigues llevando año a año.. y te servira para cuando la empresa genere impuesto.

  11. hugo palacios dice:

    la ley 1393-2010 puede demandarse inconstitucional,en su articulo 29,y30 establece que al trabajador de empresa privada se descuente aportes para la salud y pension,cuando estos provengan de auxilios y bonificaciones.pero los trabajadores del sector publico no se tienen en cuenta y entonces el derech de igualdad que. gracias

  12. Martha dice:

    Señores Gerencie, le solicito me ayuden a determinar que hacer ante esta situacion:
    Tenemos un empleado con contrato a termino fijo hasta el 31 de diciembre, en los finales de septiembre tuvo un accidente de trabajo y fue incapacitado hasta el 8 de diciembre,mi pregutna esque debo hacer si su contrato es a termino fijo hasta el 31 de diciembre?
    Gracias por su colaboracion¡¡

  13. carlos gomez dice:

    Señores de Gerencie.com, me gustaría que me ayudaran en la siguiente consulta.
    Sí una corporación deportiva sin ánimo de lucro le debe cerca de 2500 millones de pesos a la Dian por concepto de impuestos; sería posible o legal que la Dian acepte como forma de pago una cantidad de títulos de dicha corporación en calidad de aportes, o de lo contrario cual sería la única forma válida para que dicha corporación se ponga al día en las obligaciones ya causadas, espero una pronta respuesta, muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.