Cómo equilibrar la vida personal con los negocios

La vida del emprendedor no termina con su jornada laboral. De hecho, un emprendedor no suele tener tan delimitada la jornada de trabajo como un trabajador por cuenta ajena. De hecho, por mucho que lo intente o por muy claro que tenga que el trabajo es una cosa y la vida personal otra bien distinta, no siempre es fácil atender a las obligaciones familiares con la misma eficacia que se atiende a los deberes empresariales. Es por ello que resulta imprescindible plantearse desde el principio la importancia que tiene equilibrar la vida personal y la vida profesional, y no tomarse el cumplicmiento de los deberes familiarwes como una pérdida de tiempo, sino como una oportunidad para disfrutar de lo que se ha conseguido. Convertirse en esclavo de su empresa puede que el reporte beneficios económicos (o no), pero también le terminará causando otros problemas.

A continuación le explicamos algunas formas de equilibrar su vida personal y su vida empresarial.

1. Establezca límites

Debe establecer una serie de límites con sus clientes, sus empleados y sus proveedores en cuanto a su relación con ellos. Usted no debe estar siempre disponible para ellos, ni debe mezclar lo personal con los temas de negocios

2. Impóngase reglas a usted mismo

Establezca una serie de normas en cuanto a horario de trabajo y otras cuestiones laborales para usted mismo de igual modo que se las impondría a sus empleados. Así mismo, no le dé su número personal a personas relacionados con su trabajo o trate asuntos de trabajo en su tiempo de ocio. Ese tipo de asuntos deben estar en su normativa personal.

3. Determine qué es una emergencia y cuál debe ser el protocolo de actuación

En todos los negocios surgen emergencias que pueden necesitar que acuda en un momento que usted tiene destinado a su vida personal. Pero estas emergencia son de muchos tipos. Evidentemente, si su empresa sufre un robo o hay un incendio en las instalaciones tendrá que ir sin pensárselo dos veces. Pero hay otras emergencias que no lo son tanto. Determine entonces qué tipo de asuntos urgentes pueden surgir o realice una lista de verificación para determinar la urgencia. De esa manera, podrá establecer cuándo y cómo tienen que actuar sus empleados para avisarle y lo que tiene que hacer si la emergencia surge en su tiempo libre.

4. Sea constante

Establecer hábitos es la mejor manera de actuar de manera coherente y para diferenciar lo que pertenecer a la parcela laboral y a la parcela personal de su vida.

5. Permítase darse un descanso

Su vida personal necesitará que le dedique tiempo. Usted debe permitirse tomarse ese tiempo cuando surja la necesidad. Si quiere tener una vida personal de calidad tendrá que invertir también en ella.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.