Inicio » . » (18 / 01 / 2011 )

¿Cómo es que los gobiernos intentan solucionar la recesión económica con deuda?

Para hacer frente a la recesión económica que sucedió a la pinchada de la burbuja financiera, los gobiernos han recurrido al endeudamiento, lo que puede parecer contraproducente.

La lógica nos dice que en tiempos de crisis hay que ahorrar, hay que gastar menos, lo que por supuesto debe significar un menor endeudamiento, pero los gobiernos han hecho todo lo contrario.

La razón por la que los gobiernos deben ir en contravía de esa lógica, es porque es necesario que alguien compense el desbalance causado por la decisión del sector privado de consumir menos y ahorra más.

Para que la economía se dinamice, es necesario que alguien invierta, que alguien gaste, y en tiempos de crisis, no será el sector privado quien lo haga, por ello, los gobiernos se ven obligados a incrementar sus gastos para tratar de dar un aire en la economía.

Para incrementar el gasto público en plena crisis, necesariamente hay que recurrir a la deuda, puesto que los ingresos fiscales se verán mermados por efecto precisamente de la crisis, no dejando otro camino que el endeudamiento para tratar de sostener un gasto que mantenga la economía en movimiento.

Es por ello que resulta de capital importancia que los gobiernos ahorren en los buenos tiempos, puesto que serán los gobiernos quienes en un futuro tendrán que financiar la recuperación económica.

En tiempos buenos es el sector privado quien debe gastar, consumir e invertir y el gobierno ahorrar, porque una vez llegue la crisis, el sector privado actuará con suma prudencia, y será el gobierno quien tenga que entrar a salvar el partido, y la tendrá muy difícil si no ahorró en los buenos tiempos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. alan soto dice:

    la deuda del gobierno en este caso sería financiada por el FMI (USA) Latinoamerica o el BANCO CENTRAL EUROPERO (Alemania) en el caso de UE?
    Y si es así, que condiciones de financiamiento le darían a una economía como la española o la griega que van camino a una depreción económica?

  2. José M. Conde dice:

    Es José Conde "El pintor de las mises" escritor, investigador y docente jubilado. En verdad que la crisis financiera es mundial y globalizante. El sector privado se divorcia de la función política de los gobiernos porque se pone en peligro el capital. El ahorro es requerido por las familias en tiempos malos para sobrevivir. Esto es globalizado en finanzas mundiales. Discrepo de que todos estén anclados en la crisis y este es un razonamiento ecléctico de la economía. Los ricos del mundo han cambiado ese axioma en que se ahorra en crisis para sobrevivir a los tiempos malos. Al Contrario han aumentado vertiginosamente. Han surgido 199 ricos entre 2010 y 2011 con más de un millón de dólares y el capital ha aumentado en los 10 primeros ricos del mundo. De 342.000 mill. de dól. a 410.000 mill. de dól. Rev. Forbes. Hay que dilucidar el pensamiento o todos estamos enmarañados.Hay que trabajar sobre la educación financiera, investigar, detectar y atacar las burbujas financieras. De eso se trata. Enseñar estos temas a la niñez y hablarles de modelos.

  3. manuel david gonzalez dice:

    Es bien sabido que la aplicacion del analisis financiero cientifico, tiene alcances que identifican las oportunidades o las fabrican para generar los espacios necesarios de intervención y ganancia.
    Lo que a largo plazo sostiene la cadena de dependencia economica, a la cual se puede pertenecer si se tienen recursos que brinden esas oportinidades (en otras palabras, que olfateén los tiburones financieros).
    El FMI esta basado en la ventaja garantizada,en la teoria del retorno (inversión social sostenible con garantia estatal), lo que con todas las varibles del entorno global économico le hacen efectivo, identificandose su "fin" y justificandose sus sutiles "medios".
    En fin, el solo hecho de poder acumular riqueza representativa en "papeles" y confrotar tasas de revalución, junto con la innegable corrupción y las burbujas financieras con caracter de espectativas son un engranaje cada vez mas vertiginoso, mas dificil de identificar y describir....diria en opinion personal que esas son las raices de la mayoria de nuestros males, como el desempleo, la desigualdad y todo lo que le compete a las economias....

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.