¿Cómo es que los ricos venden sus millonarias empresas sin pagar impuestos?

Los grandes millonarios propietarios empresas de reconocida trayectoria valoradas en miles de millones de dólares venden sus empresas sin pagar impuestos, o muy poco mientras que el que vende cualquier negocio de a tres al cuarto debe  pagar hasta la tercera parte del valor de la venta en impuestos, o más si no se apuran.

Cuando se venden empresas de ese tipo siempre se genera una plusvalía o ganancia, conceptos que están sometidos  a tributación por todos los estados, y no obstante los ricos no pagan nada. ¿Cómo lo consiguen?

El proceso de venta o enajenación se puede dividir en dos partes: Primero. La venta nunca se hace al contado ni en efectivo, sino que hacen complicados acuerdos que incluyen intercambio de acciones, fusiones, pagos con opciones, etc., de tal manera que la venta en sí no se realiza por lo que el hecho generador del impuesto  por lo general  no se da. Este tipo de ventas no se hace transfiriendo la propiedad en una notaría y recibiendo a cambio un cheque por 5.000 millones de dólares como si se vendiera una casa. Si así se hiciera, habría que pagar algún impuesto.

Esta opción se ve también beneficiada en el sentido que muchos gobiernos ofrecen trato especial a este tipo de inversiones por lo que al realizar la fusión, el intercambio de acciones, o la figura que se utilice, no se paga impuesto.

En segundo lugar, las ventas, acuerdos o negociaciones se concretan en territorios  considerados paraísos fiscales. No hay que olvidar que muchas de las grandes empresas están domiciliadas en algún paraíso fiscal como Islas Caimán o países de baja tributación como Panamá, Irlanda, Suiza, etc., de modo que al estar allí la matriz las negociaciones se hacen conforme a unas leyes más laxas permitiendo realizar la negociación sin el pago de impuestos.

Así que no espere que un millonario que vende su empresa en 5.000 millones de dólares deba pagar 1.500 millones de dólares en impuestos, pues ello nunca sucederá por los mecanismos y estrategias que a ese nivel se tienen disponibles para optimizar el pago de impuestos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.