Cómo escribir una estrategia de marketing

La sección de la estrategia de marketing de un plan de negocios se basa en la sección de análisis de mercado. Esta sección describe dónde encaja el negocio en lo que se refiere al mercado y habla de todo lo que tiene que ver con el producto, su precio, su promoción y su distribución. Es lo que se conoce como marketing mix.

Marketing Mix: Secciones de la estrategia de marketing

Producto

Se refiere tanto a un producto físico como a los servicios ofrecidos por la empresa que plantea la oferta.

Sobre el producto o servicio, es incluir aspectos como la marca de fábrica, marca de fábrica, productos o servicios relacionados, funcionalidad, embalaje o presentación, calidad y garantía.

Promoción

Esta sección cubre los diversos aspectos relacionados con la manera que se propone para la comercialización del producto o servicio. Las áreas que se necesitan incluir son publicidad, presupuesto de marketing, estrategia promocional, publicidad y relaciones públicas, fuerza de ventas y promoción de ventas.

Precio

Esta sección  se refiere cómo se fija el precio de los productos o servicios. Los aspectos de la fijación de precios que tendrá que abordar son su agrupación (si se relaciona con otros productos y servicios), flexibilidad en los precios, estrategia de precios, precio al por menor, precio al por mayor o por volumen y, si procede,  precio estacional.

Distribución

Esta sección tiene que ver con la entrega del producto o servicio al cliente. En esta sección se debe hablar de los centros de distribución, los canales de distribución, la gestión de inventario, la logística, el procesamiento de pedidos, el transporte, el tipo de distribución y el almacenamiento.

Consejos para escribir una estrategia de marketing

Su estrategia de marketing puede ser una de las partes más poderosas de su plan de negocios. Veamos algunos consejos para escribirla para que sea  lo más eficaz y relevante como sea posible.

Diferénciese de los demás

La base de su estrategia de marketing debe ser su propuesta única de venta (PUV), que es  la declaración que describe lo que le diferencia de todos los demás en el mercado. El hilo conductor de su estrategia de marketing debe ser cómo su negocio resuelve un problema o satisface una necesidad mejor que nadie.

Conozca sus clientes

La información que incluye en su estrategia de marketing debe incorporar toda la investigación que llevó a cabo en su análisis del mercado . Asegúrese de que usted tiene una idea clara de quiénes son sus clientes ideales, qué les gusta, lo que necesitan y lo que esperan. Esto hará que su estrategia de marketing más precisa y aplicable a su público objetivo.

Sea flexible

Si plantea un marketing mix flexible, le resultará más rápido y sencillo adaptarse a las necesidades de sus clientes y a los cambios del mercado. Eso le ayudará a tener previstos muchos supuestos.

Haga su investigación

Cuando usted está determinando su precio, usted debe tener muchos datos para respaldar su decisión. Incluya informes de la industria, anuncios de la competencia, y las comparaciones que muestran la investigación que usted llevó a cabo y cómo llegó a sacar sus conclusiones.

Utilice gráficos

Los gráficos le ayudarán a ver más clara su estrategia y a recordarla, ya que los recursos visuales son mucho más fáciles de entender y requieren un proceso de sintetización que le ayudarán a analizar a fondo su estrategia.

No olvide su presupuesto

El análisis financiero de su empresa va otra sección de su plan de negocios, pero debe mantener esos números en mente a medida que escribe su estrategia de marketing.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.