¿Cómo está el mercado de la agricultura en Colombia para enfrentar un tratado de libre comercio con otros países?

Inicio » Economía y finanzas. » (16 / 03 / 2012 )

La agricultura es clave para enfrentar el tratado de libre comercio con cualquier país; en Colombia la pobreza rural es muy elevada la cual contribuye al desempleo, al desplazamiento forzoso, a la debilitación de la capacidad de producción, al no desarrollo adecuado de la agricultura, etc. Lo importante  sería que no estuviera en desventaja con mercados como lo son el de la industria y el de servicios.

Por un lado para la distribución de  la gran mayoría de productos se utilizan intermediarios para  venderlos  en las ciudades y por el hecho de existir tanto intermediario el valor real que reciben los agricultores por su producción es muy mínima, el valor agregado por la venta de estos productos queda entre los comerciantes que los distribuyen, por lo tanto al que lo produce no se le paga un precio justo, y muchas veces ni siquiera para cubrir los costos de producción, por lo que es una forma de no  incentivar la productividad  agrícola.

Además en gran parte la inversión y el apoyo del gobierno es muy bajo, no existe un tipo de estructura que haga más fácil la producción; como por ejemplo existencia  de maquinaria adecuada, desarrollo e infraestructura  tanto para garantizar el cubrimiento de la alimentación a nivel nacional sino también para responder a los compromisos internacionales.

El programa del gobierno de la restitución de tierras  el cual se dio por el desplazamiento ilegal con la usurpación de las propiedades de los agricultores permite que se vuelva a tener vinculación de producción agrícola de muchas familias; claro está que en el momento que los desplazados vuelvan a sus parcelas si no tiene ningún tipo de apoyo económico es difícil en algunos casos volverlas productivas ya que obviamente no las van a encontrar como en algún momento las tuvieron que abandonar, pero que en todo caso si va a contribuir a  generación de empleos y mejor calidad de vida para las familias beneficiadas.

El inconveniente que se ha tenido con el desplazamiento el cual no solo se da por la violencia sino también por la falta de apoyo económico por las diferentes entidades es muy grave, ya que ha implicado que en este momento hayan miles de hectáreas de tierras aptas para la agricultura totalmente abandonadas y sus habitantes migrando hacia las ciudades  a vivir  de la explotación laboral ya que las familias campesinas no tienen en la mayoría de los casos los elementos necesarios para llegar a una ciudad a contribuir con el desarrollo económico del país sino que por el contrario dejan de producir  sus tierras y llegan a una ciudad a trabajar y a vivir de un pago mínimo o en la miseria y con empleos temporales que no les brindan o no les permiten ningún tipo de garantía para su familia.

Es por esto que hace falta que en Colombia se incentive mucho mas la producción agrícola, y  así como existen departamentos con algunas facilidades  de vías, un poco de maquinaria, sistemas de riesgos, créditos etc., es mas la cantidad de hectáreas en Colombia donde sus habitantes no pueden contar con ninguno de estos elementos lo cual hace que la producción sea solamente para sobrevivir pero jamás para  exportar, por lo que se está desaprovechando un gran potencial en los agricultores.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Martha dice:

    A través de http://www.agronet.gov.co he leído que en Colombia se vienen haciendo grandes esfuerzos para que los pequeños y medianos productores no se vean afectados de niguna forma con el TLC, incluso se vienen haciendo capacitaciones y tratando de hacer un acercamiento a las zonas rurales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.