¿Cómo funciona el sistema de Google AdWords?

En anteriores artículos hemos explicado de forma genérica qué es la publicidad de pago en internet y algunas de las plataformas que pueden utilizarse. Ahora que la mayoría de los conceptos ya están claros, podemos pasar a explicar de forma concreta cómo funciona el sistema de cada una de ellas. Y, en esta ocasión, empezaremos por Google AdWords.

Google AdWords no es sencillo

Lo primero que debe saber es que Google AdWords es un sistema muy complejo si se le quiere sacar el mayor rendimiento posible. Empezar a publicar anuncios y obtener tráfico es relativamente sencillo, pero lo cierto es que profesionalizarse en el uso de Google AdWords, requiere tiempo y conocimientos. No es una tarea sencilla.

No en vano, Google ofrece una pequeña “academia” donde se explica en profundidad el funcionamiento de Google AdWords, e incluso certifica a aquellas personas que superan el examen final, lo cual da buena muestra del grado de dificultad que puede llegar a tener la plataforma.

El sistema de Google AdWords

El sistema de Google AdWords se basa en la subasta automática de bloques de publicidad en el buscador. Por supuesto, si usted es el único anunciante por una determinada palabra clave, usted aparecerá en el único anuncio de las SERPs. Sin embargo, si son varios los anunciantes que compiten con usted por la misma palabra clave, ¿qué sucede? ¿Quién aparece en la primera posición y quién en la segunda?

En esos casos, Google tiene en cuenta, fundamentalmente, tres factores:

  1. El precio: Obviamente, Google valora mejor a aquel que está dispuesto a pagar más por aparecer en los resultados de búsqueda.
  2. El nivel de calidad de los anuncios y de la web: Puesto que Google trata de ofrecer la mejor experiencia de usuario, valora positivamente que tanto los anuncios como la web de destino sean de calidad.
  3. El uso de extensiones de anuncios: Las extensiones de anuncio muestran información adicional en el anuncio y es Google quien decide si finalmente las muestra o no. Es recomendable ponerlas, porque contribuye a que tu anuncio aparezca en mejor posición.

¿Qué criterio sigue Google para determinar el nivel de calidad?

Puesto que el apartado del precio es demasiado obvio como para explicarlo, pasaremos directamente al apartado de la calidad. En este punto, debe tener presente que un anunciante A que está dispuesto a pagar un precio menor que un anunciante B, puede aparecer en mejor posición por tener un sitio web y un anuncio de mayor calidad, aunque pague menos.

Los criterios que tiene en cuenta Google para determinar la calidad de un sitio web son:

  1. CTR de la palabra clave: Si Google observa que, estando en segunda posición en los anuncios, sus anuncios tienen mayor CTR que los de un competidor, automáticamente asumirá que su anuncio es mejor para el usuario, y lo posicionará en un lugar privilegiado.
  2. Calidad de la landing page: Si un anunciante paga el doble que usted por aparecer en los anuncios, pero su landing page tarda 10 segundos en cargar, es muy probable que Google determine que, a fin de mejorar la experiencia de los usuarios, es preferible que sea su anuncio el que aparezca en una posición privilegiada.
  3. Relevancia del texto del anuncio: Si ambos se anuncian por la palabra clave “perros” y el anuncio de su competidor hace referencia a los gatos, es probable que usted aparezca en mejores posiciones aunque su competidor esté pagando más. Nuevamente, Google realiza esto a fin de que la experiencia de usuario sea la mejor.
  4. Rendimiento geográfico: Si usted está pagando menos por el anuncio, pero en determinadas áreas geográficas tiene una configuración de anuncio especial que le permite obtener un alto CTR, Google le posicionará mejor en esas áreas geográficas, aunque en las demás siga apareciendo por detrás de su competidor.
  5. Rendimiento por dispositivo: Se sigue la misma lógica que en el punto 4, pero en lugar de aplicarse a las áreas geográficas, se aplica a los dispositivos que utiliza el usuario. Así, si su anuncio está muy optimizado para móviles, es posible que aparezca en posiciones privilegiadas para las búsquedas móviles, aunque no así para el resto de dispositivos.

Estos elementos determinan, finalmente, la posibilidad de que su anuncio aparezca o no en las búsquedas de una determinada palabra clave, la posición que ocupará su anuncio, y el precio que deberá pagar por cada clic que realicen los usuarios. Para que se comprenda con facilidad: Si su anuncio está optimizado y tiene calidad, pagará menos y estará apareciendo en mejores posiciones.

Como puede ver, en Google AdWords no todo es tener un presupuesto elevado. También influye el nivel de calidad que tienen los anuncios, y eso es precisamente lo que explicaremos a lo largo de los siguientes artículos. Tenga presente que, con un buen nivel de calidad en los anuncios, usted puede llegar a pagar la mitad de lo que en principio estaba dispuesto a asumir como gasto. ¡Es algo muy importante!

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.