¿Cómo funciona la reserva federal (FED)?

El Sistema de Reserva Federal es el Banco Central de los Estados Unidos de América. Creada en 1913 mediante la Ley de Reserva Federal, la Reserva Federal es un conglomerado de bancos privados estadounidenses encargados de acumular y disponer de todos los fondos monetarios del sistema financiero de Estados Unidos.

Qué es FED.

La Reserva Federal es la institución encargada de la emisión de dinero, siguiendo el patrón fiduciario, como lo hace en la Comunidad Económica Europea el Banco Central Europeo. Es la Reserva Federal la entidad encargada de fijar los tipos de interés, es decir, el precio que se establece por emitir dinero. Tras el abandono del patrón oro, la Reserva Federal imprime dinero mediante el patrón fiduciario, lo que significa que dicha emisión no está respaldada por oro, sino que su precio es fijado discrecionalmente por la autoridad monetaria de la Reserva Federal.

Si bien la Reserva Federal está sujeta a la Ley de Libertad de Información, el Banco Central norteamericano es una agencia gubernamental independiente. Esto significa que sus decisiones de política monetaria y financiera pueden ser aprobadas sin el consentimiento del Presidente del Gobierno o de la Cámara de Representantes.

Ahora bien, la Reserva Federal está supervisada por el Congreso. Así, cada año debe enviar dos informes sobre su actividad y planes a corto plazo que son revisados en la Cámara de Representantes.

Cómo funciona la FED.

El Sistema de Reserva Federal funciona implementando una política monetaria que tiene tres aristas fundamentales:

En primer lugar, la Reserva Federal utiliza la herramienta de las operaciones de mercado abierto. Esta es la herramienta más importante que utiliza el Sistema de Reserva Federal, y puede ser utilizada mediante la compra de instrumentos financieros (a través de la cual la Reserva pone más dinero en circulación, provocando una disminución de los tipos de interés) o mediante la venta de dichos instrumentos (retirando dinero de la circulación económica, provocando un incremento de las tasas de interés interbancarias).

En segundo lugar, la Reserva Federal tiene como función primordial la de regular la cantidad monetaria de las reservas disponibles. Gracias a esta función el sistema conseguir regular los tipos de interés y la cantidad de dinero en circulación. Por ejemplo, si el organismo planea contener la inflación mediante un alza de los tipos de interés, puede ordenar que un banco destine una cantidad elevada de reservas en forma de préstamos a la Reserva Federal, lo que provocará que la cantidad de dinero para prestar de dicho banco disminuya y los créditos resulten menos accesibles.

En tercer lugar, el Banco Central norteamericano tiene como función la de establecer tasas de descuento para regular la oferta monetaria. La tasa de descuento es el interés diferencial que la Reserva cobra a los bancos privados por prestarles capital.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.