¿Cómo gana credibilidad un líder con su equipo de trabajo?

La credibilidad es una cualidad de gran importancia en los líderes de una organización. Es de las primeras cosas que nuestros colaboradores analizarán para trabajar por convicción y no porque les toque, es difícil que un colaborador siga a un líder en el cual no confía y cuya honestidad sea cuestionable. A continuación le presentaremos algunos consejos sobre la construcción de la credibilidad de un líder en el lugar de trabajo.

  1. Conocer muy bien el negocio.  Conocer muy bien  el negocio es esencial para ganar credibilidad. La comprensión del objeto social de la empresa  y cuales son los objetivos de la organización le ayudará a hablar con propiedad y tomar decisiones más agiles y certeras.
  2. Mantener los compromisos y cumplir los plazos. Hacer lo que dice que va a hacer y el cumplimiento de plazos construye fiabilidad. Si algo le impide hacerlo, asegúrese de mantener a los otros informados con los avances. No hay nada más desgastante que trabajar con alguien que dice que va a apoyar y va a hacer las cosas pero al final del día hay que estarle recordando que no nos ha cumplido lo que prometió.
  3. No esconda los errores. Si comete un error, no trate de esconderlo o culpar a otros. Admita cuando usted está equivocado. Si es necesario, pedir retroalimentación sobre cómo se puede mejorar o compartir lo que ha aprendido del error. Si debe ofrecer una disculpa, hágalo.
  4. Aprenda a escuchar y preguntar. Escuchar es a menudo una de las más difíciles de las habilidades de comunicación, Sin embargo, se debe ser paciente y esperar que la persona termine lo que nos quiere decir, de esta manera se pueden hacer las preguntas correctas y no se emiten juicios erróneos que pueden dejar entre dicho su credibilidad.
  5. Explique las razones y ayude a encontrar alternativas. Van apresentarse momentos enel que el líder debe decir NO, cuando eso suceda explique los motivos de la respuesta así como los riesgos y ayude a buscar alternativas para encontrar una solución.
  6. Usar la empatía y mantener las emociones bajo control. Mostrar empatía con los demás no significa que usted está de acuerdo, simplemente significa que usted entiende la emoción que siente la otra persona. No reconocer esta emoción envía el mensaje de que usted no está escuchando o no le importa. Además, tenga cuidado con las emociones. Mientras que las emociones positivas pueden alimentar nuestro éxito, las emociones negativas pueden destruir nuestra credibilidad. Las emociones no controladas pueden ser perjudiciales, por ejemplo, es de la naturaleza humana ponerse a la defensiva cuando se siente atacado; Sin embargo, si dejamos que la emoción domine nuestra parte lógica,  aumenta el riesgo de decir cosas que usted más tarde lamentará , tenga presente que sobre la palabra dicha no hay nada que hacer.. Encuentre una táctica para usted y mantenga sus emociones bajo control. Una táctica es contar en silencio durante unos segundos antes de responder. Independientemente de la táctica que elija, recuerde que un juicio objetivo es otra competencia esencial de un líder.
  7. Dar crédito a quien le corresponde. Es importante reconocer el buen trabajo de los demás y olvidarse de tomar el crédito por las ideas y el trabajo de otras personas, esto lo hace ver como alguien poco confiable e incompetente.

Recuerde que un líder es un ejemplo a seguir, debe ser fuente de inspiración, debe trasmitir confianza con cada palabra que diga y con cada hecho que realice. Lograr que nuestro equipo se adhiera a los objetivos que buscamos alcanzar, va a depender en gran medida del grado de credibilidad que tengan hacía nosotros. Hay que ser honestos con cada palabra que se les diga cuidar nuestras acciones y siempre ser coherente entre lo que se piensa se dice y se hace.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.