Cómo gestionar impagos de los clientes

En cualquier negocio puede suceder que los clientes retrasen los pagos e incluso lleguen a dejar de pagar. Esto puede ser un duro varapalo para la economía de la empresa, y por ello es necesario actuar lo antes posible.

Cómo gestionar impagos:

  • Gestionar correctamente las finanzas de la empresa, entre las que se incluye algún sistema para conocer los clientes que han pagado y los que no. Prestar atención a esto con frecuencia para conocer si existe alguna deuda que reclamar.
  • Hacer un seguimiento. En muchas ocasiones ni si quiera se conoce los clientes que no han pagado, por lo que hacer un seguimiento de todos los pagos es clave. Se recomienda contactar con frecuencia con los clientes que no han pagado recordándoles la deuda e incluso preguntando cuándo van a pagar, en principio siempre de buena fe y con educación.
  • En caso de seguir sin pagar, comunicarlo por escrito con cierta frecuencia e insistir.
  • Hay que intentar conocer por qué los deudores no han pagado e intentar encontrar una solución conjunta.
  • Ofrecer facilidades de pago por pronto pago, llegando incluso a perdonar parte de la deuda a los clientes que paguen lo que deben antes de cierta fecha.
  • Asustar puede ser una buena forma de hacer que paguen los que aún siguen debiendo, especialmente si no lo hacen porque no quieren y no porque no puedan, enviando fax, cartas, diciendo que se va a denunciar o lo que se considere, siempre que antes se haya intentado conseguir que el cliente pague por las buenas.
  • Se debe seguir siendo insistente, ya que en ocasiones es la mejor forma de conseguir que el cliente pague.
  • Volver a hacer un seguimiento para conocer los clientes que no han pagado y volver a contactarles solicitando pronto pago, indicando una fecha concreta en que deben cancelar la deuda.
  • Como último recurso, intentar reclamar la deuda por lo legal o contactar con una empresa de recobro de deudas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.