¿Cómo hablar de las debilidades en la entrevista de trabajo?

En posición de entrevistados tendemos a pensar que cuando nos preguntan por nuestras debilidades es para descalificarnos del empleo y por tanto todos en algún momento durante la entrevista hemos pensado que si tenemos debilidades es mejor no reconocerlas, o cuando nos lanzan la pregunta las reconocemos como algo pasado y superado.

Popularmente se dice que debemos estar atentos para este tipo de pregunta, porque se considera difícil hablar del tema, es una pregunta que el que busca empleo debería preparar con anticipación, ¿qué decir?, ¿qué no decir?, ¿qué tipo de debilidades es mejor evadir?  Lo mejor para saber contestar, es realizar una lista corta anticipada, para empezar debe ser honesta, pero también es importante recordar que cuando se habla mal de uno mismo el entrevistador lo cree todo.

Sin embargo la idea no es evadir la pregunta y lo mejor es responder tranquilamente; una entrevista laboral no es una confesión, hay cosas que no son necesarias contar, que no aportan a la entrevista.  Las debilidades hay que reconocerlas que se tienen desde antes, pero que estamos haciendo para vencerlas, contar que se está continuamente analizando el cómo eliminarlas, que mejoras y logros realizamos para tener bajo control dichas debilidades, mencionar que no se ha corregido del todo, pero que estamos alerta para no caer siempre en esa debilidad.

Además como examen interior personal todos deberíamos aceptar que hay debilidades que aún no sabemos si las tenemos, puesto que “futuras debilidades” se derivarían de una experiencia futura, de un nuevo empleo y esto puede ser aceptado delante de un entrevistador, agregando que recibiríamos sugerencias para siempre estar en pro de la mejora.

Todas las preguntas en una entrevista laboral van de acuerdo al perfil de cargo, sin embargo no podemos dejarnos confundir en preguntas “generales”, ¿cuál es el mayor defecto que usted tiene?, algunas personas aconsejan nombrar defectos que pueden volverse ventajas para el lugar donde se trabaja.  Independientemente de la necesidad que se tenga por un empleo no hay cosa mejor que ser honestos para sentirnos cómodos y animados con discreción para agradar al que realiza la entrevista.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.