Cómo identificar una sonrisa verdadera

Seguro que ha oído hablar mucho de las sonrisas, son la demostración más fácilmente reconocible de nuestro lenguaje corporal. Con ella demuestra felicidad, alegría, reconocimiento… Una sonrisa puede expresar un sinfín de emociones diferentes.

Pero seguro que no sabía que la sonrisa, a diferencia del resto de expresiones faciales, tiene versión “diplomática”; es decir, una sonrisa forzada a propósito. Podríamos aventurarnos a afirmar que no es tan común “aparentar” enojo, tristeza e incluso asombro… Sin embargo, seguro que a diario sonríe constantemente sin “sentir” las emociones que acompañan a esta expresión.

A diario te relacionas con un sinnúmero de personas que te sonríen, aunque algunas sonrisas sean más cautivadoras que otras. Tú me dirás, ¡Pero… una sonrisa es una sonrisa…! Y no es así; al igual que puedes distinguir la interpretación musical de un aficionado y la de un virtuoso, deberías tener la capacidad de separar las sonrisas auténticas de las falsas.

Aquí están las características principales de las tres versiones más populares:

La sonrisa auténtica

La verdadera sonrisa tiene dos variables presentes: se exponen los dientes superiores y se entornan los ojos debido a la elevación de los pómulos. En ocasiones la presión sobre los lacrimales es tal que podemos llegar a “llorar” de la risa.

La sonrisa falsa

Muchas veces ves alguien que sonríe inequívocamente… Sin embargo, sus ojos no siguen a esa sonrisa; se mantienen como extraviados o fuera de lugar, y es que la ausencia de su “entornamiento” sólo indica que estamos forzando una sonrisa diplomática, sin emoción alguna.

La sonrisa asimétrica

No se trata de una sonrisa real, sin embargo, el ojo no entrenado es susceptible de confundirla. Sólo una de las comisuras de los labios se tensa, presentándose una mueca unilateral. Esto no es sonreír, ni siquiera es un intento de ser empático… Es una expresión clásica de desdén o desprecio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.