Cómo implementar una estrategia de teletrabajo exitosa

Elaborar un programa de teletrabajo en una empresa no es un proyecto difícil en sí mismo, aunque un intenso trabajo de planificación. Para crear un programa exitoso de teletrabajo que permite a los empleados trabajar desde casa, es esencial para sentar una base sobre la elaborar una estrategia efectiva. Veamos a continuación cómo hacerlo.

Determine qué puestos de trabajo pueden desarrollarse desde su casa

La primera consideración que tendrá que hacer es determinar cuáles son los puestos de trabajo que son compatible con el teletrabajo en su empresa. Aquellos que requieran un uso intensivo de ordenadores, teléfono u otras tecnologías son, en principio, bastante compatibles con el trabajo desde casa. Sin embargo, los puestos que requieran interacción personal constante pueden no ser buenos candidatos para el teletrabajo, a no ser que esta interacción pueda resolverse a través de las nuevas tecnologías sin afectar al resultado.

En el caso de los trabajos en equipo, hay que considerar si las herramientas tecnológicas facilitan la tarea o si, por el contrario, complican la interacción.

Diseñe y ponga en marcha un plan de prueba

Antes de desarrollar un programa de teletrabajo en su empresa, es importante que lo ponga a prueba para valorar los resultados y la adaptación de toda la organización.  Para ello, elija un departamento o un grupo de empleados de varios departamentos para trabajar desde casa por un período de tiempo determinado y luego haga una evaluación que incluye la opinión de los empleados.

Cree unas directrices de teletrabajo

Los teletrabajadores trabajan independientemente, por lo que deben ser excelentes autogestores. Por eso es importante establecer directrices y unas reglas claras de funcionamiento para que ellos las sigan. De esta manera, tanto usted como los empleados van a saber lo que es aceptable y lo que no, para hacer más fácil la solución de problemas en el futuro.

Utilice herramientas de medición de trabajo

Las herramientas de medición le ayudarán a medir el tiempo empleado por los teletrabajadores y el uso del ordenador. Puede algún tipo de software para rastrear toda la actividad en la computadora del empleado.

También es importante establecer metas y planificar reuniones/encuentros frecuentes para analizar cómo va el trabajo.

 Gestione eficazmente un equipo de teletrabajo

La comunicación es el aspecto más importante de la gestión de un equipo de trabajo a distancia . En una oficina, los administradores pueden ver visualmente el trabajo de los empleados, pero los responsables de los teletrabajadores necesitan comunicarse de manera proactiva y dependen de otros métodos de gestión para el éxito.

Además del correo electrónico y el teléfono, son muy útiles los programas de comunicación de mensajería instantánea o videoconferencias para mantenerse en contacto regular.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.