Cómo lidiar con personas conflictivas en el trabajo

Usted se encontrará personas en el trabajo con las que difícil tratar y que le hará sentir que su autoestima, su confianza en sí mismo y su valor profesional se tambalean. Este tipo de personas actúan de maneras muy variadas, desde los que hablan constantemente sin escuchar ni atender otras razones que no sean las suyas hasta los que no son capaces de mantener sus compromisos, pasando por aquellos que actúan como si constantemente estuvieran compitiendo con los demás, entre otros.

En todos los lugares de trabajo, por lo general, existen personas difíciles, sin duda. Y, a pesar de la gran variedad de formas de actuar, todos ellos tienen algo en común: es difícil abordarlos y hacer es imprescindible.

La situación no va a mejorar por sí misma, y hay que hacerle frente. Al principio es duro, porque a nadie le gusta que le traten menocabando su profesionalidad o con indiferencia o superioridad. Y una vez que se es plenamente consciente de lo que está sucediendo, la decisión de vivir con la situación a largo plazo no es una opción. La tensión es constante, y se puede llegar a actuar perdiendo la objetivdad e incluso el control emocional.

10  maneras de lidiar con un compañero de trabajo conflictivo

Estas son algunas maneras eficaces de hacer frente a compañeros de trabajo difíciles o conflictivos.

  1. Examínese a sí mismo para determinar si realmente no es usted el problema o parte de él. Tal vez usted no sea el compañero de trabajo ideal.
  2. Hable con un colega de confianza sobre la situación para observarla con perspectiva.
  3. Hable en privado con la persona conflictiva y explíquele el impacto de sus acciones sobre usted.
  4. Haga un seguimiento de esa conversación, a ver si ha cambiado su comportamiento y determine si volver a hablar con él ayudar a mejorar más las cosas.
  5. Enfrente el comportamiento de su compañero en público con humor, pero sin burlarse ni mofarse.
  6. Si todo lo anterior no funciona es el momento de involucrar a otros, en concreto, al jefe o gerente. Hable con él centrándose en los problemas profesionales que supone la actitud de su compañero.
  7. Hable con otros compañeros que se vean igualmente afectados para darle un enfoque grupal al problema.
  8. Si no funciona, trate de evitar todo lo posible a esta persona conflictiva.
  9. Si es posible, incluso puede pedir el traslado a otro departamento.
  10. Si todo falla, pregúntese hasta qué punto usted tiene que aguantar a un compañero que le hace la vida imposible en una empresa que no se preocupa por ello. Aguante como pueda hasta que encuentre otro trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.