Cómo liquidar las vacaciones

El artículo 186 del código sustantivo del trabajo señala que todo trabajador que haya laborado un año tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas, y se entiende que si no se ha laborado el año completo, igual se pagan las vacaciones en proporción al tiempo laborado. Veamos cómo sería la liquidación.

En primer lugar hay que definir el valor o monto de la remuneración a que se tiene derecho en vacaciones, y frente a este tema dice el artículo 192 del código sustantivo del trabajo:

  1. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras.
  2. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.

La situación es sencilla. Si se trata de un salario fijo, las vacaciones se pagarán de acuerdo al sueldo que el trabajador esté devengando el día en que salga a disfrutar de las vacaciones, así se haya incrementado unos días antes.

Si el salario es variable, se promedia el salario devengado en el último año, o si el tiempo laborado es inferior a un año, se promedia el tiempo que el trabajador lleve vinculado con la empresa, ya sean 6 meses o 10 meses, etc.

No hay que perder de vista que una cosa es un salario variable y otra  muy distinta la variación del salario.

Ejemplo 1.

Sueldo mensual: 900.000

Tiempo a liquidar: 360 días.

Liquidación: (900.000 x 360)/  720 = 450.000

Ejemplo 2

Sueldo mensual: 1.000.000

Tiempo a liquidar: 210 días

Liquidación: (1.000.000x 210)/720 = 291.667

Como se puede observar la fórmula es (Salario x días trabajados)/ 720

Es importante precisar que los 15 días hábiles representan más de 15 días calendario, por cuanto no se cuentan domingos ni festivos, y si en la empresa el sábado no se labora, tampoco se cuentan los sábados, de suerte que en caso de una liquidación de contrato, es decir, una liquidación definitiva de las vacaciones, se debe observar esa particularidad.

Igualmente hay que tener en cuenta que “los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.”, según lo dispone el numeral 2 del artículo 186 del código sustantivo del trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. Fernando Sánchez dice:

    Buen día

    Mes a mes me liquidan el sueldo con un básico de 870000 y un bono extraoficial de 700000, osea en total son 1570000 necesito saber si las vacaciones me las liquidan en base a los 870000 o el 1570000

    Muchas gracias

  2. janet torres dice:

    buenas tardes. cuando un trabajador renuncia antes de cumplir un año donde inicialmente entro con un salario básico de $850.000 pero su salario es variable a $1.391.000. la pregunta es con cual salario se liquidan las vacaciones donde se laboro exactamente 336 días. gracias

  3. juan dice:

    si una persona labora por un mes tiene derecho a que le liquiden ese mes de vacaciones si o no y de ser así como se liquidaría ese mes

    • ROSA MARIA APAZA CASERES dice:

      en el caso que esta persona este sujeta a una etapa de prueba ,no se hace la liquidación de ese lapso de tiempo de 1 mes simplemente se le dice que se presinde de su trabajo debido a que no rindio o no cubrio sus expectativa de trabajo que esperaba, si pasa los 3 meses y 1 días si o si le corresponde la liquidación de los días trabajados .

  4. mayerly contreras dice:

    Buenas tardes mi duda es porque yo no tengo vacaciones a mi me las pagan, mejor dicho a mi me liquidan cada año todas mis prestaciones como seria la parte de las vacaciones.. gracias

  5. LESLY dice:

    una pregunta, cometi un error al considerar doble las vacaciones de una persona, como haria ahora para el cierre del ejercicio periodo 2015,con que asiento lo manejo.. Gracias por su repuesta.

  6. Javier Gonzalez dice:

    Buenas tardes, yo ingrese a laborar el día 10 de marzo de 2014 a la empresa con un contrato a termino fijo. Me informa el empleador que mi contrato se da por terminado el 09 de marzo de 2016. Sali a vacaciones el día 02 de enero y me reintegre el 22 de enero de 2016.
    Mi pregunta es la siguiente: al 09 de marzo cumplo exactamente 2 años cuanto dinero debo recibir de vacaciones por el segundo año trabajado si ya no voy a seguir en la empresa y teniendo como salario $700.000
    Agradezco me den una pronta respuesta

  7. maria nubia lopez santana dice:

    Buen día
    Salí a vacaciones el día 22 de diciembre 2015 y regrese el día 12 de enero 2016
    con cual sueldo se liquida las vacaciones.

    Agradezco su colaboración

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.