Cómo liquidar vacaciones proporcionales

Cómo liquidar las vacaciones proporcionales es una de las consultas más recurrentes que realizan los lectores de Gerencie.com, así que trataremos de responder a esta inquietud de una forma sencilla y resumida.

Las vacaciones proporcionales surgen cuando el empleador debe liquidar las vacaciones sin que el trabajador haya laborado el año completo, lo que generalmente sucede cuando se liquida el contrato de trabajo sin que el trabajador haya disfrutado las vacaciones que le corresponden.

Las vacaciones, según el artículo 186 del código sustantivo del trabajo, corresponden a 15 días hábiles de descanso por cada año laborado, de manera que si el trabajador no ha laborado el año completo, las vacaciones serán proporcionales al tiempo laborado, no importa es tan poco como un mes o una semana.

Para determinar cuántos días de vacaciones corresponden a un periodo de 240 días laborados, por ejemplo,  es suficiente con una simple regla de tres: (240*15)/360, que arroja un resultado de 10 días.  Para hacer la operación en Excel sólo hay que anteponer el signo = o el signo +

Si lo que se quiere determinar es el valor de las vacaciones, existe una fórmula que recoge el sueldo del trabajador junto con los días que le corresponden según el tiempo laborado:

(Salario x días trabajados)/ 720

De manera que sí el salario del trabajador es de 750.000 mensuales tendremos lo siguiente:

(750.000*240)/720 = 250.000

Al mismo resultado llegaríamos si tomáramos los 10  días que determinamos con la regla de tres y lo multiplicamos por el valor de cada día:

  • Sueldo diario: 750.000/30 = 25.000
  • 10 días de vacaciones: 25.000 x 10 = 250.000

La regla de tres es útil sólo cuando se requiere conocer el número de días de vacaciones que corresponden según el tiempo laborado, y la segunda fórmula se utiliza para determinar directamente el valor o monto de las vacaciones.

Por último, el salario que se toma como base para el cálculo de las vacaciones, es el salario que el trabajador esté devengando al momento en que salga a vacaciones, y si se trata de un salario variable, es el promedio del último año o del tiempo que lleve laborado si es menor a un año.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. santa baez dice:

    quiero saber cuanto tengo q pagarle a una empleada domestica q solo trabaja 3 dia a la semana y tiene tres ano trabajando muchas gracias

  2. sandra milena zuluaga dice:

    a cuanto equivale mi liquidacion de 6 meses de trabajo gracias por la atencion y colaboracion prestada

  3. Isabel Acosta de Rodirguez dice:

    como liquido a una persona que labora en este edificio con el salario mínimo vigente viive en el edificio y pide vacaciones proporcionales. su contrato va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, desea disfrutar de vacaciones a partir del 19 de junio del presente año

  4. Sofita sofita dice:

    Trabajaba en el area de pedagogia.. año escolar.. trabaje desde marzo del 2014 y renuncie ahora en mayo del 2016.. no tome ningun periodo de vacaciones como puedo saber cuanto me deben pagar en mi finiquito? Y cuanto tiempo tiene mi ex empleador para firmar dicho documento.. aun no firmo el finiquito..

  5. Holga dice:

    Buenas noches llevo mas de 400 días incapacitada, quisiera saber cuanto tendrían que consignarme en la empresa, por dos periodos de vacaciones, desde el 19 de Septiembre de 2013 hasta el día de hoy, teniendo en cuenta un salario de $924.000. Ya que estoy solicitando a la empresa, el reconocimiento del pago de las vacaciones de estos 2 años.
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.