Inicio » Contabilidad. » (30 / 08 / 2010 )

Como los economistas (algunos) no pudieron acabar con la fe pública del contador, ahora nombran uno como presidente de la profesión

Gran molestia entre los contadores públicos ha causado la decisión del gobierno nacional de nombrar como presidente de la Junta central de contadores a un economista.

Y es que hay dos razones de peso para que los contadores públicos estén profundamente molestos con tal decisión. En primer lugar, es irrespetuoso que una profesión sea dirigida por un profesional diferente. Imponer un economista, abogado, médico, ingeniero nuclear, o lo que sea, para que presida la Junta central de contadores, es para muchos, un insulto intolerable. En segundo lugar, hay antecedentes desafortunados que llevan al contador público a desconfiar de algunos  economistas, puesto que en dos ocasiones profesionales de la economía han intentado sin éxito eliminar la fe público del contador público.

Para los contadores públicos ha sido una afrenta que se les haya impuesto un economista, cuando anteriormente hubo economistas empeñados en “capar” la contaduría pública. Como eso no fue posible, y como si esa afrenta no fuera suficiente, el gobierno ha decidido imponer un economista para que dirija y hasta reprenda a los contadores públicos, puesto que no se puede olvidar la facultad disciplinaria que tiene la Junta central de contadores.

Entre gremios  y profesiones debe haber respeto. No se pueden tolerar intromisiones de ese tipo. Es lamentable como se maltrata la contaduría pública en nuestro país.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

42 Opiniones en “Como los economistas (algunos) no pudieron acabar con la fe pública del contador, ahora nombran uno como presidente de la profesión”
  1. manuel botero dice:

    REvisen porque les ocurriò. Falta de poder?de decision e influencia? Por?

  2. Wilson Andrés Largo dice:

    Estimados amigos y colegas...con el respeto que se merecen los economistas..que desacierto del gobierno..abro comillas "puede un economista dar fé publica de los actos financieros de los cuales estamos investidos los Contadores Públicos? Bajo que criterios otros profesionales hoy un economista mañana un abogado o un administrador de empresas, no sé.. va a emitir un dictamen disciplinario referente a nuestra profesión?

    • manuel botero dice:

      Bien enredadito tu planteamiento.En ultimo término, las sentencias judiciales de cierre en cualquier aspecto las terminan emitiendo abogados, ( Jueces de primera instancia, trbunales, cortes )sobre la base de conceptos de especialistas

  3. joseph dice:

    ¿Y que vamos a hacer?...nada, no se coordina una marcha, ni un pliego de peticiones, nada. Mordamonos los codos y sigamos igual, esperemos que otro lo haga.

  4. arcindo rojas dice:

    soy estudiante de contaduría, aun que todavía no soy contador publico
    no entiendo como fue permitido por los contadores el nombramiento en la junta central de presidente, a un economista
    de hay parte que como contadores día a día se nos aislé en empresas u organizaciones y no se nos remunere de la forma correcta.
    viendo como los economistas cada ves quieren disminuir poder a los contadores públicos debemos implementar un pensum en todas las universidades del país que incluya algo diferente como que estemos preparados no solo para mostrar en un momento el estado o la situación de la empresa en un momento determinado si no también poder hacer un análisis financiero del la misma.
    gracias por permitirme opinar.

    • pepito perez dice:

      En primer lugar no se si nunca han escuhado hablar del imperialismo economico que le permite abacar multiples disciplinas a la economia a tal punto de eliminar aquello que no sirve y preservar todo aquello que puede mejorarse, en segundo lugar claramente la contaduria publica en este pais deja mucho que desear y es papel de los economistas solucionar las deficiencias y administrar de manera eficiente lo que los contadores por tanto tiempo no han sabido manejar. Ciertamente tanto abogados como contadores tienen demanda laboral por decretos, mas los economistas obtienen su demanda por las necesidades sociales.

      • HECTOR FABIO ROJAS PEREZ dice:

        Buenas tardes señor Pepito Pérez:

        Aprecio mucho el trabajo de los economistas, en una empresa formamos un equipo interdisciplinarios y el aporte de estos profesionales es excelente, la libertad de opinión es libre, su forma de pensar frente a otras profesiones no me sorprende.

        HECTOR FABIO ROJAS PEREZ
        Contador Público
        Cúcuta, Norte de Santander

  5. Alfonso Sánchez dice:

    Sería bueno que todos los contadores nos unamos para defender nuestra profesión para evitar este tipo de situaciones y otras mas como los abusos de poder de la Dian y demás entidades recaudadoras de impuestos y de información que además de que a nosotros los contadores debemos de hacerles todo el trabajo de cargue de información los formatos y procemimientos son de lo más enrredados y mal diseñados como por ejemplo los formatos prevalidadores de reportes de información exógena que la información numerica esté en formato de texto y no se pueda ni siquiera dar la opción de suma para almenos poder verificar que lo que se pasó a esos formatos es la correcta. Será que quienes diseñan eso no tienen el mas mínimo sentido común de las cosas ?

  6. manuel botero dice:

    Se ha hecho algo concreto propositivo sobre el tema?
    Quien lo nombra?
    Que norma lo faculta?
    Que dice la norma?
    Como está constituida la Junta Central?
    No hay contadores en el Congreso que apoyen un buen e inteligente lobby?

  7. JORGE ENRIQUE HERNANDEZ dice:

    Como vocero y representante de los estudiantes de Contaduría Publica de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Manifiesto nuestro inconformismo con dicha decisión. Ya que es un irrespeto ante nuestra profesión, no se puede considerar aceptable de ninguna manera esta absurda e incoherente determinación que se ha tomado. Pronunciémonos para que esta decisión sea reversada, ya que nuestra democracia ha sido ineficaz… Si tenemos un colega en la rama legislativa por favor tome las riendas que muchos lo apoyaremos.

  8. ITALO GARRIDO dice:

    Compañeros recuerden que estamos en Colombia, donde cualquier perrito o gatito que tiene poder hace lo que se le antoje, porque en estos momentos tenemos una dictadura y no una democracia. Cuál es el fin de este nombramiento?
    Este señor economista, ahora tiene que nombrar a 25 asesores obviamente que sean contador públicos para que le hagan la tarea y poder cumplir su cuota con el que le asignó ese cargo, son compromisos políticos, ahora estos contadores asesores lógicamente deben estar de acuerdo porque con ese contrato de asesoría tienen 4 años arreglados para subsistir, igual los dirigentes políticos se van a sentir contectos por estar cumpliendo con sus cuotas burocráticas. Y los demás qué?
    Entonces las Universidades de Colombia, que sabiamente forman a hombres colombianos en esta profesión, bajo esta arbitraria decisión deben cerrar las puertas o se van a quedar quietitas? será que a estas el Registro Calificado para estas Facultades no se les aprobó? y todas las disposiciones de la Ley 45 donde quedan?
    Compañeros estamos rejodidos y por mucho tiempo, ahora eso les debe estar ardiendo a los que apoyan a los ineptos para gobernar

  9. Maetin Enrique Diaz Henao dice:

    El gobierno nacional comete un gran error nombrar al economista Chamorro como presidente de la Junta Central de Contadores, siendo este profesional, Economista. No se esta nombrando presidente de la Junta Central de ECONOMISTAS. El gobierno comete un agran afrenta a los Contadores Publiucos, quienes hasta el¿este momento han on¿bstentado la fé publica en los documentos publicos, que tienen que ver con los estados financieros; y los economistas, con el respeto que se merecen, no estan calificados para hacerlo. Una cosa es interpretar los estados financieros y jugar a que saebn hacer analisis financieros y otra muy distinta que sepan como sde llegan a ellos, aplicar las normas contables y tributarias para su eleboracion y por ultimo realmente saberlos interpretar, reclasificar, analizar, certificar o dictaminar. En fin, como decian los abuelos, "Zapateros a sus zapatos". No entiendo como las agremiaciones que nos representan no ha puesto el grito en el cielo, es por eso que nuestra profesion esta por el suelo. Ojala reaccionen y lo hagan. Cordial saludo.

    Martin Enrique Diaz Henao
    Contador Publico
    Universidad de la Salle.

  10. German Castillo dice:

    Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores, si es una estrategia en contra de la profesion del contador y su papel de fedatario, no es la forma correcta de proceder, el gobierno deberia de ser mas claro y no demeritar a quienes nos estamos preparando o quienes tenemos una aspiracion profesional, lo veo como un insulto "soy estudiante". Si bien es un capricho politico y la idea es nombrar una persona en un buen puesto, estoy seguro que para el señor economista en un pais tan grande como colombia, debe haber un cargo o puesto publico acorde a su profesion. Con todo el respeto si quiere dirigir un gremio tan grande podria por lo menos omologar con una buena universidad el titulo de contador publico, si eso es lo que se quiere pero solo con el titulo estoy seguro seria bien recibido.

  11. Margarita Martinez dice:

    Apreciados Colegas, tan lamentable como precedible es lo que acaba de ocurrir, pero esto nos debe servir de alarma para no seguir tan ingenuos a los manejos políticos del país. En las pasadas elecciones al Congreso, fuí candidata al Senado de la Republica, con buenas ideas y ondenado la bandera de los Contadores, lastimosamente la respuesta no fue positiva por parte del Gremio. Sin embargo continuo trabajando en varios proyectos en pro de la profesión. Si quieren saber más pueden contactarme en el correo margarita.martinez@contadoresalsenado.com http://www.contadoresalsenado.com

    NO BAJEMOS LA GUARDIA, AHORA MAS QUE NUNCA DEBEMOS ESTAR UNIDOS.

  12. LUIS EDUARDO MOSQUERA dice:

    LOS ESTUDIANTES DE CONTADURIA PUBLICA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NOS UNIMOS A LAS VOCES DE PROTESTA Y RECHAZAMOS CATEGORICAMENTE EL NOMBRAMIENTO DEL SEÑOR GIOVANNY CHAMORRO YA Q CONSIDERAMOS QUE HAY SUFICIENTES HOJAS DE VIDAS DE CONTADORES PUBLIGOS CON PERGAMINOS Y CALIDADES PARA PODER SER TENIDOS EN CUENTA POR EL MINISTRO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO.
    ES MAS CONSIDERO QUE EL TRABAJO Q EL SEÑOR CHAMORRO TUVO ANTES DE SER NOMBRADO (JEFE DE CONTROL INTERNO EN EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO) NO AMERITA PARA SUPONER Q EL TENGA LAS CUALIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA EJERCER DISCIPLINA EN EL GREMIO CONTABLE.
    INVITO AL MINISTRO A REVERSAR ESA DESICION.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.