Cómo manejar un conflicto en un equipo de trabajo

El conflicto entre compañeros de trabajo es inevitable en las empresas. Puede surgir a cualquier nivel, entre directivos, subordinados y entre compañeros de trabajo. Las organizaciones pueden optar por ver el conflicto como negativo, y actuar para suprimirlo una vez se presente o como factor positivo, aprovechándolo  para lograr cambios que los beneficien.

Es importante aceptar el conflicto como un proceso natural de crecimiento que influye en la cultura de la empresa y así verlo de forma positiva. El conflicto puede ser un activo para su  empresa si se maneja adecuadamente.  Puede ayudar a su organización a aprender de sus errores e identificar las oportunidades de mejora. La innovación puede ser inspirada a partir de soluciones creativas a los conflictos internos o externos ya que pueden surgir nuevas formas de pensar.

Los siguientes consejos le enseñarán cómo convertir una  reunión con  empleados en conflicto en una conversación productiva.

Comience con una conversación para romper el hielo.

Un rompehielos ideal es hablar con la persona sobre algo positivo relacionado con el trabajo.

Ser un oyente activo envía el mensaje de que usted está sinceramente preocupado por ambas partes en la controversia. Mostrando a cada uno que usted está dispuesto a ver los dos lados de la historia le ayudará a establecer las bases para trabajar hacia una solución.

Uso de un lenguaje positivo.

Siempre pensar antes de hablar. Al mantener las cosas positivas, se puede trabajar hacia las grandes soluciones de manera eficiente y eficaz.

llegar a la causa.

Al evaluar los conflictos centrarse en las causas profundas en lugar de las superficiales. Las partes en un conflicto a menudo dicen tener problemas con el comportamiento de los compañeros  o los resultados de las políticas de empresa y procedimientos de trabajo, pero estas cuestiones probablemente están siendo causadas por algo más profundo. El intento de resolver el conflicto dándole importancia a las razones superficiales rara vez crear un cambio significativo o soluciones duraderas. Hay que mirar más a fondo para abordar las razones por las que ocurren los incidentes.

Trato igual.

Dar a todas las partes de un conflicto un trato igual independientemente de su posición, tiempo de servicio y la influencia al interior de la empresa. En conflicto los participantes pueden ponerse a la defensiva si sienten que están siendo marginados o están pasando por un proceso que conduzca a un resultado predeterminado, recuerde que los empleados de más confianza no son necesariamente intocables. Es Ir más allá de simplemente dar a todos la misma oportunidad de hablar; dar a  sus argumentos el mismo peso en su mente cuando esté mediando un conflicto.

Participación de los implicados en la Solución.

Involucrar a todas las partes, si es posible, en la redacción de la resolución de conflictos. La teoría de la Administración Por Objetivos establece que los empleados son generalmente más comprometidos con las metas que ellos han ayudado a crear. Lo mismo es válido para la resolución de conflictos. Ellos deben ser partícipes de las soluciones y todas las partes deben beneficiarse.

También es importante crear mecanismos de queja formal para todos los empleados, que los empleados de todos los niveles de su organización sepan que siempre serán escuchados y se les dará respuesta oportuna y razonable a sus necesidades. Esto puede evitar inconformidades y que los malos sentimientos permanezcan y crezca  el resentimiento y la amargura. El conflicto se maneja mejor de forma rápida y abiertamente. Si la cultura de la empresa es lo suficientemente amigable hacia el conflicto constructivo, sus trabajadores no tendrán ningún temor en manifestarse.

Sea cual sea la medida que se implemente para la resolución de conflictos, es necesario buscar soluciones que impidan que este aparezca de nuevo y no que sea una medida temporal que lleve a una nueva ocurrencia, recuerde que usted y sus empleados pueden utilizar los conflictos para fortalecer su organización, en lugar de perjudicarla.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.