Cómo medir la rentabilidad de las inversiones en sociedades frente al mercado

Algunos accionistas o socios normalmente se cuestionan sobre la rentabilidad de sus inversiones en sociedades y comparan las utilidades con los rendimientos que podrían generarse en otro tipo de inversión dentro del mercado financiero, sin tener en cuenta un aspecto tan importante y diferenciador como es la plusvalía en el valor de las acciones o cuotas partes.

La rentabilidad de la inversión comúnmente es medida mediante el indicador de rendimiento del patrimonio cuya fórmula es utilidad neta sobre el patrimonio, sin embargo es necesario depurar el patrimonio en cuanto a las valorizaciones debido a que éstas son simple estimaciones correspondientes al aumento del valor de los activos dentro del mercado, por lo tanto el denominador es el patrimonio neto; es decir el patrimonio menos las valorizaciones.

Además se deberá tener en cuenta que el numerador no es cualquier utilidad sino la utilidad neta, es decir una vez restado el valor de los impuestos sobre la renta y CREE; en ese orden de ideas la fórmula finalmente es (Rendimiento del Patrimonio = Utilidad Neta / Patrimonio Neto).

Erróneamente algunos analistas miden la rentabilidad de la inversión comparando la variación del patrimonio de un año a otro, cuando ese cálculo únicamente representa el aumento o la disminución del capital de los inversionistas representado en los aportes, superávit, reservas, utilidades acumuladas de ejercicios anteriores, utilidad del ejercicio y valorizaciones.

Cabe anotar que además de tener en cuenta el porcentaje que representan los dividendos o participaciones (utilidad neta) frente al patrimonio neto, también consideramos necesario evaluar la plusvalía en el valor de las acciones o cuotas partes, debido a que si se venden las acciones a un precio superior al que las compró está obteniendo una utilidad que se suma al rendimiento anual de la inversión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.