Cómo minimizar el riesgo crediticio antes de solicitar préstamos bancarios

Aunque parezca que falta crédito disponible para las empresas, lo cierto es que las entidades bancarias sí están dispuestas a conceder préstamos y ampliar la financiación. La clave para conseguir estos préstamos es la disminución del riesgo, que es el factor principal que lleva a las empresas a no conceder los créditos.

El riesgo se basa en factores relacionados con los ingresos por ventas de la empresa, la situación crediticia o el año de puesta en funcionamiento de la empresa, entre otros. Sin embargo, con la situación económica actual, existen riesgos específicos que las instituciones financieras no están dispuestos a asumir. Los bancos necesitan contar con la seguridad del retorno y con unos rendimientos de capital mínimos.

Por lo tanto, una manera de conseguir que el acceso al crédito sea más fácil es reduciendo el riesgo. A continuación vemos los factores que juegan un papel fundamental en la identificación de riesgo por parte de las entidades de crédito para tenerlos en cuenta a la hora de procurar reducir dichos riesgos.

 #1 - Capacidad de pago

Este es un examen de su capacidad para pagar una línea de préstamo o de crédito. Esto incluye el flujo de caja, historial de pago, así como dinero disponible por parte de la empresa.

La mejor manera de revelar su capacidad de pago es por tener buenas calificaciones crediticias de negocios, un buen historial de pagos, un plan de negocios bien desarrollado y que los resultados de años anteriores hayan sido positivos.

#2 - Financiación propia

Siempre parece más favorable cuando el propietario de un negocio tiene sus propios fondos invertidos en el negocio. Es decir, si el propio empresario ha invertido capital propio o respalda su negocio avalándolo con sus propiedades, el banco confiará más en ese negocio.

#3 - Bienes de respaldo

Si la empresa cuenta con bienes propios, como maquinaria, inventario, locales u otras posesiones, esto puede funcionar como respaldo en caso de que sea necesario venderlo para poder pagar deudas.

#4 - Posibilidades de competitividad en el mercado

Muchas veces, las entidades de crédito solicitan un plan de viabilidad en el que se demuestre que la empresa tiene una idea de negocio con mercado y que es competitiva respecto a otras opciones disponibles.

#5 - Personas de confianza

Las entidades de crédito deben poder comprobar que la persona o personas que piden el crédito son personas confiables, por lo que evaluarán sus otros créditos e historiales bancarios, su experiencia, su formación, etc.

Antes de decidirse a presentar una solicitud de financiación, no se olvide el valor de las relaciones personales. Considere la posibilidad de solicitar la financiación en un banco en el que ya tiene una buena relación bancaria empresarial  Por otra parte, esté preparado para afrontar todos los puntos anteriores y prepare su estrategia. Como en todo, habrá puntos fuertes y débiles: apóyese en los fuertes e intente mejorar los más débiles.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. melissa dice:

    muchas gracias.. Pero me gustaria saber mas sobre el conocimiento del mercado financiero.. Y sobre el monitoreo y medicion del riesgo crediticio

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.