Cómo obtener inspiración para generar contenidos

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta cualquiera que se dedique al marketing de contenidos, es el de encontrar la suficiente inspiración como para tener siempre algo nuevo que ofrecer. Esto es especialmente complicado cuando se quiere cumplir un calendario estricto de publicación (lo cual es positivo), ya que usted se verá obligado a tener que ofrecer siempre algo nuevo... ¡Aunque no se le ocurra qué puede ser!

Para resolver estos problemas de falta de inspiración, le ofrecemos algunos consejos para que siempre sepa de dónde puede extraer ideas para nuevos contenidos:

De sus antiguos contenidos

Sus antiguos contenidos pueden ofrecerle una información muy valiosa que le ayude a decidirse sobre qué tipo de contenidos ofrecer en los próximos días. Por supuesto, no puede escribir lo mismo con otras palabras, pero sí puede obtener algunas ideas generales de donde extraer el tema concreto sobre el que escribir.

¿Por qué es importante inspirarse en los antiguos contenidos? Por la sencilla razón de que, además de conseguir nuevos temas para escribir, tendrá la certeza de que esos temas son de interés para su audiencia.

Para llevar a cabo esta estrategia, lo mejor es que elija aquellos contenidos que mejor han funcionado con anterioridad, y trate de ofrecer algo parecido, en la misma línea temática, pero que sea complementario. Así, con un contenido parecido a aquel otro que obtuvo muchas acciones sociales, usted tendrá más posibilidades de que ese nuevo contenido también se comparta mucho en las redes sociales.

Además, es una técnica muy fácil: Solamente debe analizar cuáles son los contenidos que más se han compartido en las redes sociales, y crear una lista de títulos que complementen dichos contenidos. ¡Y ya está!

Resolviendo dudas

Esta es una de las mejores formas de generar contenido. Primero, porque no tiene que pensar demasiado: Son sus propios usuarios quienes le dicen sobre qué debe escribir. Segundo, porque estará generando una buena conexión con los usuarios, lo que contribuye a hacer crecer la comunidad.

Simplemente, debe revisar las dudas que le han planteado sus visitantes en los comentarios, en las redes sociales, a través del email, etc., y hacer una lista de títulos con artículos que responderán a dichas preguntas.

Aquí, debo darle un par de consejos. El primero, que no se limite a contestar a la pregunta. Conteste la pregunta, y después añada información extra (tanto para beneficio del usuario, como por la práctica razón de que, si solo contesta, el contenido resultante puede ser excesivamente breve). El segundo, que haga saber al usuario que tenía la duda de que ya ha publicado la respuesta.

De las búsquedas de sus usuarios

Esta forma de inspirarse es, en cierto sentido, la evolución de la anterior. Muchas personas no se atreverán o no perderán el tiempo en plantearle sus dudas. Simplemente, entrarán a su blog, usarán el buscador interno para ver si encuentran algo relacionado con el problema que quieren resolver y, dependiendo de si usted tiene un contenido relacionado o no, se quedarán o se irán.

Lo mejor de esto es que usted puede revisar cuáles son las búsquedas más habituales en su web. Con una sencilla configuración en Google Analytics (que explicaremos en su momento en los artículos sobre analítica web), usted podrá conocer cuáles son las búsquedas que se han realizado en su sitio web.

A partir de ahí, puede ir generando contenidos. Al igual que en el caso anterior, trate de dar información extra, no se limite a contestar lo que, a primera vista, podría parecer que está buscando el usuario.

Inspirarse en el tráfico de referencia

El tráfico de referencia, como ya sabrá si ha seguido los artículos de analítica web, es aquel tráfico que otros sitios web nos envía gracias a un enlace. Una buena estrategia para captar la atención de esos usuarios, es ofrecerles un “contenido puente” que conecte la temática del sitio web de origen con la de su sitio web.

Por ejemplo, suponga que el sitio web que le enlaza tiene una temática de gatos, y su sitio web es de perros. Aquella web le ha enlazado porque ambos son animales domésticos (o porque usted le ha comprado el enlace, esto no es lo importante). Sin embargo, un usuario que llega desde una web de gatos y accede a una web de perros, puede no estar interesado en la temática.

¿Cómo resolverlo? Creando un contenido puente.

Puede dedicar algunos artículos a la relación entre el gato y el perro, como, por ejemplo, por qué no se llevan bien, cómo conseguir que convivan, etc.

Tendencias y modas

Nunca, y digo bien: NUNCA deje de ligar su marca con eventos sociales, fiestas, modas y tendencias. No lo haga de una forma torticera, hágalo bien, pero hágalo. Con ligar su marca a determinados eventos, me refiero, lógicamente, a que si usted tiene una empresa de estampado de telas, y, actualmente, está siendo la Semana Santa de España, puede publicar algunas imágenes sobre cómo quedarían las ropas típicas de la Semana Santa con sus estampados.

La ventaja de este tipo de contenidos es que siempre pueden utilizarse, porque, en mayor o menor medida, siempre hay alguna festividad, alguna moda, alguna tendencia de la que sacar partido. Pero, además, cuentan con la ventaja de ser altamente virales, porque no está atacando únicamente a su nicho, sino también a todo un público generalista que está siguiendo dicha tendencia o festividad.

Como puede ver, hay muchos trucos para inspirarse y sacar buenas ideas a la hora de trabajar una campaña de contenidos. Es normal que se quede sin ideas en algún momento concreto, pero no debe bloquearse por ello. Aplicando estas técnicas, encontrará nuevos contenidos que generar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.