Cómo obtener ventaja competitiva en un mercado saturado

Innovar es fundamental para sacar al mercado un producto o servicio que pueda aspirar al éxito. Pero la innovación es un concepto amplio con muchas implicaciones. En cualquier caso, ofrecer un producto o servicio que no tenga competidores es casi una utopía.

Entonces, ¿cómo conseguir abrirse camino en un mercado en el que parece que todo está ya inventado y en el que hay muchos competidores? La clave está en obtener ventaja competitiva Que el mercado esté saturado no quiere decir que no se pueda entrar.Lo principal es entender el panorama competitivo de su negocio, y ver dónde encaja. Para ello, es necesario hacer una investigación estratégica.

Para las pequeñas empresas y los empresarios, la definición del entorno competitivo  puede parecer desalentador. Sin embargo, es una parte absolutamente crítica a la hora desarrollar su plan de negocios  y para el crecimiento de su empresa. Tomarse el tiempo para estudiar el panorama competitivo puede también ayudará a conocer y encontrar muy buenas oportunidades. Veamos cómo hacerlo.

Analice las tendencias

Google Trends y Google Insights son dos grandes herramientas que le permiten hacer búsquedas web sobre cualquier tema que se te ocurra y ver las tendencias en el tiempo.

Manténgase al corriente de la competencia

Haga una lista de sus competidores más cercanos. Use herramientas como  Google Alerts para que le avise cada vez que estas empresas o sus productos generen noticias.

También puede obtener mucha información a través de las redes sociales de sus competidores, no solo en cuanto a lo que publican ellos, sino en lo que se refiere a lo que los usuarios comentan sobre ellos.

Herramientas como Hootsuite o Tweetdeck le permitirá mantener una columna de "palabras clave" que pueden rastrear todas las menciones de un competidor determinado o un producto/servicios concreto.

Utilice los artículos  y menciones que encuentre para averiguar la manera de diferenciar mejor sus productos o servicios.

Compile grandes datos

Hacer un estudio de buena reputación es una excelente manera de conseguir una imagen total de su nicho de mercado y de lo que cabe en él. Comience haciendo búsquedas en blogs y publicaciones comerciales y busque también informes sobre su mercado.

Aproveche la tecnología

Existen muchas herramientas que pueden ofrecerle datos muy útiles. Por ejemplo, existe una herramienta llamada SimplyMap que permite a los usuarios generar mapas demográficos sofisticados utilizando hasta  70.000 variables de datos relacionados con la demografía, empleo, bienes raíces y vivienda, delincuencia,  empresas,  gastos de consumo y puntos de interés.  También puede encontrar herramientas que le ayudarán a generar informes relaciones con la reputación de las empresas o con las tendencias de consumo, entre otros.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.