Cómo ofrecer un reconocimiento motivador a los empleados

Usar estrategias de reconocimiento para con los empleados del tipo “empleado del mes” o gratificaciones de diverso tipo no es tan eficaz como parece. Puede que al empleado “premiado” le resulte motivador, y puede que algunos luchen por ese reconocimiento. Sin embargo, a medio plazo, estas estrategias generan actitudes negativas en el equipo, porque muchos compañeros pueden sentir que ellos lo merecían más, pueden surgir envidias y pueden producirse situación de tensión que no son buenas para fomentar la productividad general.

En general, los empleados que no están nominados para el reconocimiento, y que no entienden los criterios para el otorgamiento de la recompensa, se encuentran generalmente afectados negativamente por el reconocimiento de los empleados.

Esto es especialmente frustrante cuando el empleado cree que su contribución era equivalente o incluso mejor a la realizada por el empleado premiado. También puede crearse un ambiente en el que el reconocimiento de los empleados sea tomado a una broma o un juego por parte de los empleados (a ver a quién le toca esta vez) o que resulte desmotivador (los empleados que se esfuerzan más para ser reconocidos y no consiguen dicho reconocimiento se desmotivan y se esfuerzan lo justo).

Que un reconocimiento sea realmente motivador y gratificante para los empleados es clave para el éxito de las estrategias de motivación del equipo de trabajo. Reconocer el buen trabajo de los trabajadores ayuda a crear un clima de confianza y es un factor de éxito y satisfacción para ellos.

Muchas veces, el simple reconocimiento informal y el agradecimiento verbal es muy poderoso. Esto se puede y se debe hacer a diario, de forma natural. Con esto se consigue alentar el esfuerzo diario del equipo, y crea un clima positivo y productivo.

También hay que tener en cuenta que sus empleados no tienen por qué competir entre sí. Al fin y al cabo, forman todos un equipo. Por lo tanto, usted no tiene que reconocer a uno por encima de los demás siempre, sino que puede reconocer a varios.

En cualquier caso, para establecer una estrategia efectiva de reconocimiento de los empleados, usted debería tener en cuenta lo siguiente:

  • Determine qué comportamiento quiere reconocer, tanto a nivel individual como de equipo.
  • Identifique y comunique los criterios por los cuales los beneficiarios propuestos serán juzgados o evaluados, de modo que todos los trabajadores tengan claro lo que tienen que hacer para calificar para el reconocimiento.
  • Anuncie y comunique el reconocimiento y los criterios que se han establecido para los premios.
  • Diseñe y comunique el proceso por el cual los empleados serán seleccionados para el reconocimiento, de manera que todos los empleados entiendan claramente el proceso de selección.
  • Dé tiempo suficiente para que los trabajadores califiquen para el reconocimiento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.