¿Cómo opera el pago del descanso dominical proporcional?

El numeral 5 del artículo 173 del código sustantivo del trabajo establece que cuando se trabaje por días, esto es, no se labore la semana completa pues así se acordó, el descanso dominical se debe pagar en proporción al tiempo laborado. Veamos cómo opera este pago proporcional.

En nuestro criterio la proporción se determina dividiendo por 6, que son los días de al semana que como máximo se deben trabajar.

El artículo 161 del código sustantivo del trabajo señala que la jornada máxima legal es de 8 horas diarias y 48 horas semanales, de donde se deduce que la jornada semanal implica laboral 6 días a lo sumo. Esto como principio general pues la misma ley contempla que las partes puedan pactar de forma distinta pero ello no interesa para el tema que nos ocupa.

Siendo que en la semana se deberían trabajar 6 días, para determinar qué proporción de remuneración por descanso dominical le corresponde a cada día, el valor del descanso dominical se divide entre 6.

Supongamos un salario de $900.000 mensuales, esto es que el salario diario es de $30.000, de tal manera que el día domingo, si se descansa, se remunera con esa suma.

Tenemos que 30.000/6 = 5.000.

Por cada día de trabajo se tiene derecho a una remuneración de $5.000 por concepto de descanso dominical.

¿Y por qué no se divide entre 7?

Algunas personas opinan que la división se debe hacer entre 7, por cuanto 7 son los días de la semana.

Sucede que para tener derecho al 100% de la remuneración del descanso dominical, basta trabajar 6 días a la semana, como máximo, de tal manera que al dividir por 7  y luego multiplicar por los 6  días que se pueden trabajar en la semana, no se alcanza el 100%, afectándose con ello los intereses del trabajador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.