Cómo pivotar: Reinvente su negocio para que el éxito no se escape

Usted no puede saber a ciencia cierta qué pasará en el futuro, cómo evolucionará su nicho de mercado, cómo se comportará la competencia o qué nuevos productos o servicios llegarán al mercado. ¿Qué se puede hacer si el panorama cambia? Pivotar, esta es la respuesta.

Cuando las cosas se ponen difíciles, lo mejor que se puede hacer es reinventarse para adaptarse a las nuevas circunstancias. Esto es pivotar.

¿Qué significa pivotar?

Pivotar implica cambiar las cosas girando sobre uno mismo, variando la orientación en función de las necesidades del mercado.

Pivotar es una especie de “momento de la verdad”, ya que implica reconocer que las cosas han cambiado o que algo no se ha hecho del todo bien. Hacer un cambio puede suponer la diferencia entre el fracaso por no haber sabido adaptarse o retirarse a tiempo o el éxito derivado de un movimiento acertado.

Pivotar también implica hacer modificaciones sobre la marcha, lo cual supone estar atento a lo que ocurre en el mercado, a la evolución de los gustos de los consumidores y a todo lo relacionado con su negocio.

Cambiar de dirección es una manera de mantenerse firmes, aprovechando la fuerza de la base de la empresa pero adaptándose a lo que va llegando.

Estar listo para pivotar

Pivotar es algo que puede ser necesario en cualquier momento. Estar listos para pivotar hace que el cambio sea menos traumático y que el problema se convierta en una oportunidad. En cualquier caso, tal y como está el mercado, es fácil que sea necesario tener que pivotar en algún momento.

Aprender de la experiencia es vital a la hora de hacer frente al cambio. Con la experiencia, usted habrá aprendido lecciones importantes que no hallará en ningún libro y conocerá bien su mercado.

No darse por vencido es otro consejo fundamental. Tener que pivotar no es sinónimo de levantarse de un fracaso. Usted debe ser flexible para acomodarse a las circunstancias. No se trata de defender su idea ante todo, sino de sacar adelante un negocio con éxito. Y usted no va a ser más exitoso por ser más terco, sino por conseguir más beneficios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Zulma Prado Muñoz dice:

    Muchas gracias por sus mensajes que continuamente estoy recibiendo son muy beneficiosos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.