¿Cómo probar la titularidad de costos, deducciones e impuestos descontables?

Algunos contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios y del impuesto a las ventas, que son adquirientes de bienes y/o servicios, suponen que por el simple hecho de demostrar la realización, pago y contabilización de costos, deducciones e impuestos descontables, se prueba su titularidad y por consiguiente su reconocimiento y procedencia fiscal; posición que considero errada, debido a que la titularidad se prueba mediante las facturas que soportan los citados conceptos, las cuales deben tener los apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes y/o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.

A la pregunta de cómo probar la titularidad de costos, deducciones e impuestos descontables, la respuesta es mediante las facturas que contengan los apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes y/o servicios; adicionalmente es pertinente resaltar que para su reconocimiento y procedencia fiscal, es obligatorio el cumplimiento de la totalidad de los requisitos señalados en el artículo 771-2 del Estatuto Tributario:

“(…)

Procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables. Para la        procedencia de costos y deducciones en el impuesto sobre la renta, así como de los impuestos descontables en el impuesto sobre las ventas, se requerirá de   facturas con el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales b),     c), d), e), f) y g) de los artículos 617 y 618 del Estatuto Tributario.

Como se puede observar, los requisitos que se deben cumplir son: b) Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio, c) Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado, d) Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta, e) Fecha de su expedición, f. Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados y g) Valor total de la operación.

En conclusión, para probar la titularidad de costos, deducciones e impuestos descontables, la factura deberá tener los apellidos y nombre o razón social y NIT del contribuyente adquiriente de bienes y/o servicios, adicionalmente para que proceda el reconocimiento y procedencia fiscal, es necesario el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 771-2 ibídem.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. PEDRO VARGAS dice:

    Buenas tardes;

    En el mes de Agosto de 2014, se entrego a un Cliente la respectiva factura por una obra civil que se realizo. En este momento se solicito el respectivo CERTIFICADO DE RETENCION EN LA FUENTE para la Declaracion de Renta del año Gravable 2014., lo que para sorpresa de nosotros nos informan que fue registrada coomo un anticipo y por consiguiente dicho impuesto de la retencion en la fuente lo van a causar para el año 2015, argumentando que estaba pendiente de entrega el 15 % del total de la obra. Qu debo hacer si ya se pagaraon los Impuestos de AUTO CREE, ICA etc. Ahora requieren que sea expedida con el año 2015.

    Agradezco su pronta respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.