Cómo proceder cuando la Dian lo emplaza o notifica para que declare

La Dian constantemente está implementando programas para “cazar” omisos, y es posible que a cualquier persona le llegue una notificación, emplazamiento o una simple invitación para que presente su declaración de renta, y bueno es tener idea sobre cómo proceder en estos casos.

Como se suele recomendar ante la ocurrencia de cualquier emergencia, lo primero que se debe hacer es conservar la calma y analizar el documento enviado por la Dian.

Importante es que cada persona realice un análisis concienzudo y honesto sobre sus propiedades e ingresos, para así determinar con un buen grado de certeza, si en efecto está obligado a declarar.

Este punto es importante. Si el contribuyente luego de estudiar su realidad económica determina que está obligado a declarar renta según lo establecido por el estatuto tributario en los artículos 592, 593 o 594-1, lo mejor es que no entre en discusión con la Dian y presente su declaración.

Si el contribuyente una vez ha evaluado su realidad económica considera que no está obligado a declarar, debe responder a la Dian indicando las razones por las cuales considera que no está obligado a declarar.

Cuando se trata de una simple notificación o invitación, la Dian no suele informar nada al contribuyente, por lo que la respuesta que de el contribuyente puede no ser tan extensa ni tan específica. Pero si lo que la Dian envía es un emplazamiento, en ese caso la Dian puede eventualmente  incluir en el emplazamiento las razones y los hechos por las cuales considera que está en la obligación de declarar, y en la respuesta a dicho emplazamiento, el contribuyente puede ya entrar a controvertir específicamente cada argumento de la Dian.

Recordemos que respecto al incumplimiento de  las obligaciones tributarias, la carga de la prueba corresponde a la Dian según lo ha contemplado en varias oportunidades la corte constitucional:

En ese orden de ideas, es indudable que en virtud de la presunción de inocencia, también elemento propio del debido proceso (CP art. 29), corresponde al Estado y, en particular a la administración tributaria, probar que la persona no ha cumplido con su deber de presentar la declaración tributaria para poder imponer las sanciones previstas por la ley [Corte constitucional, sentencia C-690 de 1996].

No obstante, es saludable que el contribuyente se preocupe por desvirtuar las conclusiones o pruebas que presente la Dian; siempre es mejor aclarar cualquier situación para evitar futuras discusiones que pueden ser onerosas en tiempo y dinero.

Insistimos. Una vez recibida una notificación por parte de la Dian, hay que no sólo analizar su contenido, sino la realidad económica del contribuyente, para así determinar hasta qué punto la Dian tiene razón, o tiene probada la obligación del contribuyente y luego actuar en consecuencia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Andrea vargas dice:

    Buen Dia, una vez hecha la revisión y la corrección que sugirió la Dian, de procede al pago de la diferencia y a poner en firme la nueva declaración, existe algun el modelo de la carta q debe ser presentada a la Dian?.gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.