¿Cómo queda el carry forward con el proyecto de reforma tributaria?

El numeral 5 del artículo 49 del estatuto tributario  señala que cuando el cálculo de los dividendos considerados como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional exceda las utilidades a repartir, dicho exceso puede utilizarse por los 5 años siguientes, para conjugarlo con dividendos gravados, y en esa medida los ingresos que en años posteriores sean gravados, pasarían a ser considerados ingresos no constitutivos según la norma.

Ahora bien, el artículo 8 del proyecto de reforma tributaria señala:

ARTÍCULO 8. Adiciónese un artículo 246-1 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

ARTÍCULO 246-1. RÉGIMEN DE TRANSICIÓN PARA EL IMPUESTO A LOS DIVIDENDOS. Lo previsto en los artículos 242, 245, 246, 342, 343 de este Estatuto y demás normas concordantes solo será aplicable a los dividendos que se repartan con cargo a utilidades generadas a partir del año gravable 2017.

Es decir, que serán gravados los dividendos que se repartan con cargo a utilidades del año gravable 2017 y siguientes.

En esa medida, la pregunta que surge es ¿Cuál es el efecto de ese carry forward (exceso) en las utilidades generadas a partir del año gravable 2017?

Una primera interpretación de los tributaristas ha señalado que el objetivo es proteger dividendos futuros con el régimen aplicable al momento de la generación de dicho exceso, y en esa medida las utilidades gravadas de los años 2017 y siguientes, son ingreso no constitutivo pleno, y no le aplicaría siquiera  el inciso 1 del artículo 242 del proyecto.

Otros por su parte, dentro de los cuales me encuentro, señalamos que si bien pueden conjugarse con utilidades gravadas posteriores, esas utilidades quedarían siendo consideradas ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, y hasta allí sería el efecto. Y en esa medida, como el proyecto grava dichos dividendos a pesar de su condición de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, dependiendo de quien lo perciba, le aplicaría la tabla del inciso primero del artículo 242 del proyecto de reforma.

Sin lugar a dudas, el carry forward amerita claridad en el trámite legislativo, pues no es lo mismo pagar 0%  que el el 5% o el 10%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.