¿Cómo quedan las deducciones por rentas laborales según el proyecto de reforma tributaria?

El artículo 387 del estatuto tributario no se pretende modificar en el proyecto de reforma tributaria. Motivo por el cual, en principio se pensaría que los intereses o corrección monetaria, los pagos por salud prepagada, y la deducción por dependientes, no tendrían modificación alguna y podría considerarse como deducción.

Lo anterior porque la parte final del inciso 1 del artículo 387 señala:

“(…) Las deducciones establecidas en este artículo se tendrán en cuenta en la declaración ordinaria del Impuesto sobre la Renta. (…)”

Ahora bien, el artículo 336 propuesto en el proyecto señala:

“ARTÍCULO 336. RENTA LÍQUIDA CEDULAR DE LAS RENTAS DE TRABAJO. Para efectos de establecer la renta líquida cedular, del total de las rentas de trabajo obtenidas en el periodo gravable, se restarán los ingresos no constitutivos de renta imputables a esta cédula.
Podrán restarse todas las rentas exentas imputables a esta cédula, siempre que no excedan el treinta y cinco (35%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder 3.500 UVT.”

Obsérvese como establece solo la resta de ingresos no constitutivos de renta y de rentas exentas, sin que se haga mención a las deducciones aplicable a esta cedula. Motivo por el cual a pesar de tener una aminoración según el 387 no podría aplicarse en la determinación de la cédula laboral.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.