Cómo recuperar clientes perdidos

Es comúnmente aceptado el hecho de que retener clientes es mucho más fácil y más barato que buscar clientes nuevos. Por eso es importante fidelizar a los clientes y mantenerlos contentos.

Sin embargo, esto no es siempre posible, especialmente cuando la causa por la que el cliente decide irse a otro lado es externa. Pero esto no significa que se haya perdido el cliente para siempre. De hecho, usted puede poner en marcha una serie de estrategias para recuperar a su cliente incluso antes de que lo haya perdido definitivamente o, si lo ha hecho ya, para recuperarlo. Veamos cuáles son esas estrategias:

 1 - Descubra por qué se ha ido su cliente

Un cliente no se pierde de la noche a la mañana sin motivo alguno. Algo hay detrás de su decisión. Usted debe ser honesto con usted mismo para poder descubrir el motivo por el que ha perdido al cliente. Puede ser que su producto o servicio ya no tenga la calidad suficiente, o que el cliente no esté satisfecho con el trato, pero también que haya encontrado una oferta que, mejor o no, le haya seducido más. Descubra por qué para poder tomar medidas.

2 -  Elabore un plan

Es necesario que usted elabore un “plan de ataque”, es decir, que realice por escrito un plan para recuperar a su cliente. Pero hágalo cuanto antes, no espere. Usted debe encontrar la forma de seguir en el radar del cliente. No espere a que se canse de la opción que eligió para sustituirle, o a que se olvide de lo que no le gustó de su servicio. Busque maneras de permanecer en contacto regular con su antiguo cliente.

3 - Intente conservar o recuperar aunque sea solo una parte

No es necesario que intente recuperar por completo el negocio de su cliente. Si es posible, intente conservar o recuperar solo una parte. De esta manera, usted seguirá teniendo a su cliente, con lo cual podrá volver a recuperarlo por completo u ofrecerle productos o servicios nuevos más adelante con mayor facilidad. Si su cliente no se siente presionado será más fácil que le deje una parte de su negocio.

4 - Entrevístese con su cliente

Solicite una entrevista con su cliente para preguntarle por los motivos de su abandono y así conocer qué ha pasado de primera mano. Pero no esté a la defensiva, ni intente presionarlo. Asuma su responsabilidad y discúlpese si fuera necesario. Aproveche la reunión como una oportunidad de mejorar y como una forma de aprender sobre las necesidades de sus clientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.