¿Cómo retener el personal en una organización?

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los empresarios de hoy es encontrar y mantener buenos empleados. La retención de estos  es clave para el sostenimiento a largo plazo y el éxito de un negocio.

Un porcentaje de rotación de personal dentro de límites normales puede ser buena para una empresa; significa que con la llegada de nuevas personas se pueden obtener mejores ideas y nuevos enfoques. Sin embargo, cada organización debe  tener una estrategia para retener a los empleados de alto rendimiento que le dan una ventaja competitiva.

Hay motivos por los que los empleados renuncian que se salen de las manos del empresario, pues son de índole personal como  cambios de ciudad de residencia, querer destinar mayor tiempo para los hijos, nuevo empleo con la posibilidad de cambiar radicalmente el estilo de vida o simplemente por decisiones en donde interviene la familia. Sin embargo hay otras causas por la que los trabajadores se van de una empresa que pueden ser remediadas al interior de ésta, dentro de las más comunes tenemos:

  • Desmotivación por el poco reconocimiento a la labor realizada.
  • No cuentan con el apoyo ni las herramientas suficientes para el desarrollo de su trabajo.
  • El trabajador siente que no tiene oportunidades de crecimiento personal ni laboral
  • La remuneración salarial no está acorde a las funciones ni al mercado.
  • Estilo de liderazgo negativo por parte de su jefe
  • Clima organizacional muy tenso
  • No se sienten identificados con la cultura organizacional de la empresa.
  • Sobrecarga laboral que afecta el tiempo libre

Es importante que se identifique plenamente las causas que llevan a un empleado a renunciar a su trabajo, esto se puede medir a través de las entrevistas de retiro y el diligenciamiento de un formulario en donde el trabajador evalúe su estancia en la empresa y haga las recomendaciones pertinentes; estos datos son de gran utilidad para el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

Por otra parte no es solo enfocarse en  identificar el problema, el empresario debe ser muy proactivo en diseñar estrategias que le permita conservar su mejor talento humano, dentro de las más destacadas y que han tenido éxito en muchas empresas encontramos:

1. Garantizar un entorno de Trabajo adecuado

La principal estrategia tiene que ver con  la creación y el mantenimiento de un lugar de trabajo que atraiga y retenga el buen empleado. Esto abarca una serie de temas, que van desde el desarrollo de la misión y visión de la empresa, la cultura, los valores, condiciones de trabajo seguras y adecuadas, creación de políticas y procedimientos claros, lógicos y coherentes que se traduzcan en acciones del día a día no solo que se quede en papel.

A los buenos empleados les gusta un estilo de liderazgo abierto en donde la información fluya, quieren estar enterados hacia dónde va la empresa, como vislumbran el futuro, la estabilidad a mediano y a largo plazo, qué posición tiene en el mercado; ellos necesitan estar orgullosos de trabajar para una organización que los tiene informados de forma permanente y les muestra como desde sus puestos de trabajo pueden aportar a su crecimiento. Al sentirse parte importante se eleva el compromiso y los deseos de quedarse.

2. Fortalecer las relaciones y el buen trato hacia los empleados

Esta estrategia  se enmarca en la forma en que fluyen las relaciones en todos los niveles de la empresa, por eso es fundamental la capacitación sobre liderazgo positivo a los jefes y supervisores,  es muy común que una personalidad poco asertiva de un jefe termine siendo la causal de renuncia de un empleado, así que los empleadores deben revisar muy bien a quien le encomiendan la valiosa labor de dirigir, muchos no pueden ser dignos representantes de lo que ustedes quieren y muy posiblemente de forma intencional y por falta de formación le está afectando la imagen a su negocio, convirtiéndolo en un lugar poco agradable para trabajar. Para que las relaciones laborales tengan éxito todos deben hablar un mismo lenguaje basado en el respeto y los valores que como empresa quieran promover, enfatizando inicialmente en los líderes para que posteriormente ellos sean multiplicadores y ejemplo a seguir. De esta manera todo fluye mejor y se tienen ambientes de trabajo más sanos.

Otras estrategias para mejorar la relación con los empleados que pueden ser de gran impacto son:

  • Construir relaciones de mentoría con la gente para aumentar sus lazos emocionales con la organización.
  • Promover la equidad en todas las decisiones que tengan que ver con el personal.
  • Celebrar la antigüedad de los empleados en la empresa.
  • Fomentar el buen humor en el lugar de trabajo.
  • Centrarse en la construcción de la autoestima individual.

En última instancia, las estrategias para fortalecer las relaciones entre los empleados ayudan a construir un sentido de familia. En las familias, las personas tienen conflictos y desacuerdos pero aprenden cómo trabajar juntos para buscar soluciones. Se apoyarán en las buenas y en las malas y aportarán al crecimiento de los demás. Al construir el sentido de familia en un equipo de trabajo se tendrá la mentalidad de "todos para uno y uno para todos" como los mosqueteros. Es más difícil de dejar una familia que dejar un trabajo cualquiera.

3. Promover en los empleados que tengan metas claras en su vida

Ayudar a los empleados para que establezcan metas en su vida y se centren hacia donde quieren ir, mostrarles  como sus objetivos personales coinciden con los organizacionales y que permaneciendo en la empresa pueden alcanzarlos. Si las personas creen que pueden lograr sus metas y objetivos mediante el trabajo, van a pensarlo dos veces antes de querer cambiarlo.

4. Vincular a la familia en actividades realizadas por la empresa

Siempre que sea posible, vincular a la familia del trabajador, con acciones muy sencillas pero que sean muy representativas para ellos, como por ejemplo:

  • Escriba una carta a la familia dándoles las gracias por el apoyo a su empleado.
  • Invitar a la familia del empleado a la empresa y hacer un tour para mostrarle las instalaciones y cómo él realiza su trabajo.
  • Dentro de los programas de bienestar incluir actividades en donde haga presencia la familia como jornadas deportivas y recreativas, cursos de formación, fiestas y eventos especiales.
  • Invitar a la familia a todos los reconocimientos públicos que se le hagan a los empleados cuando cumplan metas u obtengan algún beneficio por el buen desempeño laboral.

5. Apoyar a los empleados cuando estos requieran de su ayuda

Hay que darles las herramientas y equipos para hacer el trabajo. Cuando las personas sienten que tienen lo que necesitan para ejecutar sus labores, la satisfacción aumenta automáticamente. Todas las estrategias de apoyo a los empleados se deben a tres principios básicos:

  • La gente quiere sobresalir.
  • Las personas necesitan recursos suficientes para hacer el trabajo.
  • Las personas necesitan apoyo moral de sus jefes y directivos

Los jefes y Directivos no deben ver al empleado como engranaje de una rueda sino como un recurso valioso que ayuda al crecimiento de la empresa, por eso deben estar cerca y conocer los requerimientos que estos tienen para que puedan suministrarlos oportunamente.

Por otro lado tenga en cuenta que se genera más adherencia a la empresa si se le da al empleado:

  • Trabajo productivo para hacer.
  • Proporcionarle desafíos.
  • Eliminar los obstáculos y barreras para hacer el trabajo.
  • Ajustar el puesto de trabajo  a sus fortalezas, habilidades y talentos.
  • Establecer sistemas de comunicación eficaces.
  • Definir claramente las responsabilidades del trabajo.
  • Animar a la gente a tomar la iniciativa.
  • Fomentar, reconocer y premiar la creatividad y la innovación.
  • Cuando sea posible, ofrecer la flexibilidad laboral.
  • Implantar mecanismos de participación interna para sus trabajadores.

No olvide medir periódicamente el clima organizacional y con base en el resultado diseñe los planes de acciones correspondientes.

6. Mantener informados a los empleados

La información es clave, cuanto más información usted da a la gente sobre las metas de la compañía, futuros proyectos y  por qué se hacen las cosas de la manera que lo hacen, genera mayor confianza en los trabajadores y valoran más la empresa. También es importante ayudarles a entender todos los matices de sus puestos de trabajo y desde allí cómo aporta al crecimiento del negocio.

Que la gente sepa lo que las directivas están pasando. Deles  cifras de ventas y algunos de los valores financieros. Usted no tiene que revelar los salarios y otra información confidencial, pero sí las estadísticas relacionada con sus puestos de trabajo.

7. Aportar al crecimiento y formación del empleado

Los buenos empleados quieren desarrollar nuevos conocimientos y habilidades con el fin de mejorar su valor en el mercado y mejorar su propia autoestima.

Sin embargo, no lo hacen si la empresa los capacita de forma aleatoria y con contenidos que no le aportan para su crecimiento en el trabajo. Tómese el tiempo para explorar diferentes necesidades de sus empleados y la mejor manera de satisfacerlas. Hay muchas maneras de ayudar a su gente con el crecimiento personal que no sólo hacen una diferencia en sus vidas, sino que aporta a la organización.

Puede enfocarse en:

  • Ofrecer plan de estudios a través de plataformas virtuales  para la formación y desarrollo de habilidades.
  • Realizar seminarios y talleres extramurales y en sus áreas de trabajo.
  • pagar la universidad y la educación continua.
  • Establecer una cultura de aprendizaje.
  • Crear planes individuales de aprendizaje.
  • Invertir en creación de planes de carrera
  • Proporcionar incentivos para el aprendizaje.
  • Brindar conferencias con expertos  en temas que afectan sus vidas personales.

Cuando usted ofrece este tipo de oportunidades de aprendizaje, que le distingue de otros empleadores y demuestra que realmente se preocupan por sus empleados y no los ve solo como personas que pueden hacer dinero para usted, convertirá a su empresa en un lugar muy atractivo para trabajar.

8. Remunere adecuadamente a los empleados

Hay que  evaluar frecuentemente si su empresa está en el promedio  de remuneración en el mercado laboral, diseñe una escala salarial en donde los sueldos para cada cargo estén acorde a la capacitación, habilidades y responsabilidades específicas. No incremente salarios por devolver “Favores” o por afectos con algún trabajador, esto genera insatisfacción por los empleados y da la imagen de inequidad y que hay que tener influencia con Directivos para poder tener un mayor ingreso.

9. Contratar a las personas adecuadas.

Antes de contratar empleados busque a personas que estén totalmente  motivadas e interesadas ​​en el desarrollo de sus habilidades y carreras dentro de la empresa. Los que sólo buscan dinero y el poder son los que se van más rápido. Exponer claramente las expectativas al momento de contratar, de manera que las decepciones de ambos lados se puedan evitar.

Por último, está claro que tener estrategias de retención adecuadas es la clave para disminuir los índices de rotación de personal en su empresa. Usted puede implementar la que más responda a las necesidades de su organización, lo importante es tener claro que los empleados necesitan sentirse valorados y apreciados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.